Turquía busca un acercamiento con el régimen de Siria

04/07/2016

85b8aabc6725095e55d90e014c2ecee1Primer ministro turco: Binali Yildirim

Turquía busca un acercamiento con el régimen de Siria

El nuevo primer ministro turco Binali Yildirim ha dicho que Turquía “está decidida a desarrollar relaciones pacíficas” con países como Rusia e Israel hasta Egipto y Siria.

Hablando después del Consejo de Ministros del Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP) comentó acerca del reciente acercamiento con Israel y la petición de disculpas con Rusia después de derribar un caza Su-24 ruso el año pasado. En este sentido dijo que “estamos recobrando nuestras antiguas relaciones con Rusia y normalizando nuestras relaciones con Israel, tenemos sorpresas para nuestros ciudadanos”.

“Estamos decididos a desarrollar relaciones pacíficas y amistosas con países que van desde Rusia e Israel hasta Egipto y Siria o la UE y los EEUU. La situación en Siria, particularmente, no es sostenible pero es posible cambiarla. Todo el mundo necesita asumir su responsabilidad. Solo tenemos una condición; y es que se forme un estado justo, igualitario y bilateral (sunni-chií)” dijo el primer ministro.

Los comentarios de Yildirim confirman las especulaciones sobre reuniones secretas entre representantes turcos y sirios en Argel recientemente. Comentaristas kurdos han dicho que estas reuniones secretas tienen un agenda anti-kurda, con Turquía y Siria negándose a reconocer la autonomía kurda en Rojava/Norte de Siria.

La iniciativa reciente de Turquía para enmendar los problemas diplomáticos con los países vecinos y de la región, incluyendo a Iran, están siendo vistas como un nuevo proyecto diplomático para recuperar la influencia perdida en la región. También existen temores que el gobierno turco usará unos lazos diplomáticos más fuertes para aumentar la virulencia de la guerra contra los kurdos en Iran, Iraq, Siria y Turquía, en todos ellos con significativas poblaciones y territorios kurdos.

Antes, los representantes turcos pedían que el régimen de Assad fuese derrocado previo a cualquier conversación sobre una solución en Siria para alcanzar la paz.

Fuente: Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s