La editora de JINHA, Zehra Doğan, ha sido encarcelada por ser periodista

zehra-doğan

Nuestra editora Zehra Doğan había sido encarcelada por su trabajo como periodista, basado en los testimonios de los testigos cuya identidad se mantiene confidencial. Zehra, que había informado hace meses desde el distrito bloqueado de Nusaybin, está siendo acusada de “pertenencia a una organización ilegal.”

La editora de JINHA Zehra Doğan fue detenida anteayer en Mardin. Después de los procedimientos en la estación de policía, fue llevada ante un tribunal que dictaminó que entraba en prisión preventiva. La razón citada por la sentencia de prisión fue testimonio de un testigo confidencial indicando que Zehra había trabajado junto a un reportero DİHA, Bilal Gülden, que también informaba desde Nusaybin. El testigo declaró, “Con la persona que conozco como Cejno, que aquí aprendí que se llamaba Güldem Bilal, eunstaba individuo que ha descrito como una mujer baja con un pendiente en la nariz. Aquí averigüé que este individuo se llama Zehra Doğan. No conozco la identidad de este individuo; pero ella es probablemente una periodista”. Varios testigos dieron casi una idéntica declarción bajo testimonio confidencial.

En su defensa, Zehra testificó que ella es periodista y que todos los crímenes de los que la estaban acusando son de actividades periodísticas. Señaló que ella es un miembro de la Unión de periodistas de Turquía y está considerada oficialmente como periodista por el sistema de seguridad social de Turquía. En respuesta a las cargas de trabajo con el periodista Bilal Güldem, Zehra recordó al tribunal que Bilal también había sido encarcelado basándose en un testimonio similar y que finalmente fue liberado. Dijo que las afirmaciones del testimonio no pueden interpretarse como un delito. Ella testificó que ella no reconoció a ninguno de los testigos, y que sólo podrían haberla identificado en base a fotografías proporcionadas, y que ella por lo tanto no acepta los cargos.

Los abogados también testificaron en la corte que los mensajes de los medios de comunicación social de Zehra, no podían ser vistos como propaganda de una organización ilegal, y que su actividad periodística no constituía un delito. Los abogados de Zehra señalaron que a pesar de que Zehra era una figura conocida por el público, los testigos cuyo testimonio se basa la sentencia ni siquiera sabían su nombre.

La corte, sin embargo, citó el testimonio de los testigos como prueba suficiente para cargar contra Zehra acusándola de ser “miembro de una organización ilegal”. La corte, expresando la sospecha de que intentaría huir, ha dictaminado para Zehra la prisión preventiva en la cárcel de tipo E de Mardin.

Mientras tanto, Mazlum Kavak, asesor del representante del HDP en Mardin, Ali Atalan, que fue arrestado junto con Zehra, ha sido puesto en libertad bajo control de las Cortes, en base al testimonio sobre su trabajo como como consejero político y sus mensajes en las redes sociales.

Fuente: Jinha

Traducido por Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s