Wikileaks saca a la luz casi 300.000 correos internos del AKP

AKPPor Sara A. de Ceano-Vivas Núñez

El pasado 19 de julio la plataforma Wikileaks sacó a la luz 294,548 emails y miles de archivos adjuntos del “akparti.org.tr”, principal dominio del partido del gobierno AKP en Turquía. Los correos extraídos se remontan desde el año 2010 hasta el último mail con fecha del 6 de julio del 2016.

La plataforma Wikileaks notificó desde su web que la información fue conseguida 1 semana antes del fallido golpe militar y que han sido sacados a la luz con tanta celeridad en respuesta a las intensas purgas que se están realizando. Wikileaks ha declarado que “Hemos verificado el material y los recursos, los cuales no están conectados, de ninguna manera, con los elementos que están tras el golpe de estado, o con un partido político o estado rival”.

Tras anunciar la salida de los cables Wikileaks notificó que su plataforma se encontraba bajo un ataque sostenido informático. “Estamos seguros del verdadero origen del ataque. El momento nos sugiere una facción del poder del estado turco o sus aliados”. Prevaleceremos y publicaremos”, afirmó Wikileaks a través de su cuenta de Twitter. Horas después de la publicación de los documentos, la entrada a la web de Wikileaks fue censurada desde el estado turco. También han sido bloqueadas todas aquellas webs que han replicado el material para su difusión y descarga por la red.

akp-barzani-wilileaksAlianzas entre Massoud Barzani y el AKP

Algunos de los correos difundidos muestran la estrecha relación entre el KDP (partido gobernante en el Gobierno Regional del Kurdistán, KRG) y el AKP. En concreto un mail del 15 de Marzo del 2016 menciona una ayuda financiera de 200 millones de dólares a “las áreas bajo control de los Peshmergas”. Esta ayuda monetaria sería la respuesta a una llamada de socorro del gobierno del KRG al AKP, para pagar a su ejército regular Peshmerga, que lleva varios meses sin cobrar periódicamente sus salarios. Así mismo en otros correos el KDP se compromete a ha trabajar conjuntamente con las fuerzas especiales turcas para eliminar a las guerrillas del PKK.

El modelo económico petrolífero del KRG ha sufrido fuertes recesiones debido a la caída del precio del petroleo en los últimos meses, así como a la paralización durante 24 días de la exportación de crudo por el oleoducto Kirkuk-Yumurtalik, supuestamente por sabotajes en la región de Urfa (Turquía). Dicho oleoducto transporta, según la Agencia Anadolu del Minsiterio de energía y recursos naturales de Turquía, 528.000 barriles al día y volvió a su normal funcionamiento el pasado 11 de marzo.

Aunque según diferentes fuentes, las investigaciones sobre el incidente del oleoducto no han mostrado indicios de ninguna explosión o sabotaje. La agencia Reuters informó que no se había encontrado ningún fallo o avería en la tubería y que la decisión de suspender la exportación de petróleo venía del gobierno central de Bagdad. El diputado del partido Gorran de Bashur, Ali Hama Saleh, criticó fuertemente al actual gobierno del KRG por dar informaciones contradictorias o poco veraces sobre la interrupción de las exportaciones de crudo.

Enlace a los correos publicados por WikiLeaks AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s