Atentado con camión bomba deja más de 35 muertos y 150 heridos

Más de 35 muertos y 150 heridos tras una enorme explosión provocada por un camión bomba que ha sacudido la ciudad de Qamishlo en Rojava el miércoles por la mañana.

Miércoles 27 de julio, 2016

QAMISHLO – ANF

La ciudad de Qamishlo en Rojava ha sido sacudida por una enorme explosión esta mañana.

Según las primeras informaciones, la explosión ha ocurrido cerca de la mezquita de Qasimo en el barrio de Xerbî. Los informes hablan de 35 fallecidos y 150 heridos como resultado de la explosión causada por la detonación de un camión bomba.

El camión ha sido detonado cerca de la sede de Xerbî Asayish (el cuerpo de seguridad pública) en la carretera de Amûdê a las 09:25 de esta mañana. Un barril de petroleo situado cerca de la zona de la explosión se ha incendiado a causa de la explosión.

Mientras los heridos estaban siendo trasladados a los hospitales de alrededor se ha comenzado la investigación para esclarecer los hechos.

El co-presidente del Consejo de Interior del cantón de Cizire, Kenan Berekt, había declarado a Ronahi TV que según las primeras informaciones el recuento de fallecidos llegaba a los 50, y que el número de heridos iba a ser alto. Posteriormente se ha confirmado la cifra en 35 muertos y 150 heridos.

Los equipos de rescate han respondido al ataque

Heyva Sor, (organización kurda similar a la cruz roja), afiliada al Consejo de Sanidad del cantón de Cizire, está desarrollando su labor sanitaria y de emergencia en la escena del ataque cerca de la sede de Xerbî Asayish.

La deflagración ha causado a su vez numerosos daños materiales, quedando muchas casas y tiendas de alrededor destruidas.

Los equipos de rescate han buscado a más víctimas hasta la tarde y han desempeñado labores de rescate, mientras los camiones de cisterna de los bomberos trataban de apagar el fuego causado por la explosión. Los equipos municipales, por otro lado, han comenzado ya las tareas de retirada de escombros.

Asayish confirma que los objetivos del ataque eran civiles

Por su parte la Administración General de Asayish de Rojava (seguridad pública) ha afirmado que el ataque suicida tenía como objetivo segar la vida de civiles.En su declaración oficial la Administración General de los Asayish han ofrecido su pésame a las familias de los fallecidos en el ataque, deseando una pronta mejoría a aquellos que habían sido heridos; y juraron que serían vengados.

Recalcando el hecho de que el ataque había tenido como objetivo a los civiles, ya que la zona es muy concurrida, la declaración comunicó que las tareas de seguridad, búsqueda y rescate siguen su curso.

El Consejo de Sanidad afirma que ha sido un ataque del ISIS

La Co-Presidencia del Consejo de Sanidad del cantón de Cizire ha emitido una declaración oficial al respecto del atentado.

En la declaración se afirma que “Después de la derrota de las bandas, apoyadas por Turquía, del ISIS en Manbij, por el Consejo Militar de Manbik, estos mismos grupos terroristas han llevado a cabo una atentado bárbaro por la mañana en Qamishlo. 35 personas, sobretodo civiles, son ahora mártires como resultado del ataque suicida a las 09:25 en la sede de Asayish. Entre los mártires se cuenta a niños, hombres y mujeres. Más de 150 personas han sido heridas de distinta gravedad.

Por otro lado, hay muchos civiles atrapados entre los escombros de los edificios y las tiendas, que han sido derrumbadas a causa de la explosión. El número de muertos, por lo tanto, todavía podría aumentar. Los equipos de búsqueda y rescate continúan su labor. Todas las instituciones de sanidad afiliadas a este Consejo han sido movilizadas para atender a los heridos y desarrollar toda aquella tarea necesaria a nivel sanitario.”

La Co-Presidencia de este Consejo de Sanidad condena de la forma más enérgica posible este vil atentado terrorista, ofrecemos nuestro pésame a las familias de las víctimas y deseamos una pronta mejoría a los heridos”.

TEV-DEM: Profundizaremos en nuestros valores revolucionarios como respuesta al ataque

A su vez el Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM) ha emitido un comunicado sobre el ataque suicida. En el afirman que el pueblo responderá a los ataques fortaleciendo su unidad y los valores de la revolución.

El TEV-DEM cree que el ataque perpetrado, responde a un ataque contra todos los valores éticos de la humanidad. A su vez afirma que la masacre ha sido desarrollada por las potencias que han fracasado en su intento de derrotar a Rojava por medio de las bandas terroristas.

TEV DEM ha querido subrayar el papel jugado por las potencias y han afirmado también que “Nuestro pueblo dará la respuesta más rotunda a estos grupos terroristas e inhumanos y a las potencias que les apoyan; el pueblo fortalecerá su unidad y abrazará con más fuerza los valores de la revolución”.

TEV-DEM también ha ofrecido su pésame a las familias de los muertos y ha deseado una pronta mejoría a los heridos. Han hecho un llamamiento al pueblo a apoyar a las instituciones de seguridad y denunciar actos sospechosos a las fuerzas de Asayish.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s