Rojava Azadî se suma a la campaña #SupportQamishlo

A pesar de ser verano y estar mucha gente dispersa, algunas personas que colaboran con Rojava Azadî y se encontraban en Madrid hemos decido sumarnos a la campaña de apoyo con Qamishlo lanzada por Azadî Plataforma, llamando a la solidaridad tras el atentado que han vivido recientemente.

Los atentados del daesh fuera de territorio europeo siempre tienen mucho menos impacto mediático, pero eso creemos importante visibilizar el brutal atentado que ha sufrido la ciudad más poblada de Rojava, donde más de 50 personas han perdido la vida. El atentado fue el más sangriento vivido recientemente en la capital de facto del cantón de Cizîrê, el más oriental de la autoadministración de Rojava.

El atentado, compuesto por un camión cargado de explosivos y posteriormente otro yihadista que se inmoló entre la multitud que atendía la gente herida en la primera explosión, causó la muerte inmediata de decenas de personas. El numero de víctimas mortales aumentó los días posteriores a causa del más de un centenar de heridos que hubo y a día de hoy supera las 50 personas fallecidas, entre los que se cuenta un gran numero de niñas y niños.

Cojy7GkWIAAhrfH.jpg:large

Podéis encontrar diversos artículos sobre el atentado como este, o algunos que comentaban el impacto que pueden tener estos atentados en los diálogos de paz de Ginebra. También hay videos grabados instantes después de las explosiones por la agencia ANHA, difundido en youtube por RT:

 

Reproducimos a continuación el comunicado de Azadî Plataforma:

Campaña de apoyo a Rojava ante el atentado de Qamishlo

castellano

 

Nos informan desde Rojava que estos días la moral no es muy buena: por un lado, el complicado sitio en Manbij está siendo largo y tomando muchas vidas humanas. La gente de Rojava está poniendo mucho esfuerzo en la lucha contra el daesh y a favor de un modelo social comunitario. Al mismo tiempo ven como el mundo mira hacia otro lado y no da el apoyo que se merecen por la preciosa chispa de esperanza que están regalando. Cada día en Rojava hay más la sensación de que están solos en el mundo. El atentado de daesh el pasado 27 de julio en Qamishlo, que causó más de 50 muertos pero la poca cobertura en los medios de comunicación, refuerza este sentimiento.

Por ello queremos hacer un llamamiento a que todas aquellas personas que aprecien y amen lo que esta gente está creando en ese rincón del Oriente Medio rodeado de guerra les envien muestras de apoyo: proponemos una forma sencilla y efectiva de hacerlo, que es hacerse una foto con una pancarta o papel con alguna frase de apoyo en kurmanci, y compartirla en Twitter con el hashtag #supportQamishlo. También es bueno poner el hashtag #TwitterKurds.

Algunas frases de apoyo en kurmanci:
“Rojava ne tenê ye” –> “Rojava no está sola”
“Biji Rojava. Biji QamiŞlo. Şehid Namirin” –> viva Rojava. Vivas
Qamishlo. Los mártires nunca mueren ( es algo que se dice allí cuando
alguien muere debido a la guerra)
“Em bi malbatên QamiŞlo ne” –> Estamos con las familias de Qamishlo

Si queremos que el experimento de Rojava siga adelante, es necesario también que pongamos granitos de arena como este de nuestra parte, que por pequeños que sean pueden ayudar mucho!

Otra forma de apoyar es hacer una aportación económica en Help Kobane, una campaña que ayuda a todo Rojava. Es muy importante la recogida de fondos para la reconstrucción.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s