Movilizaciones por el fin del aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan

diyarbakirda-darbeye-hayir-demokrasi-hemen-simdi-mitingi-103461
Mitin del HDP en Amed (Diyarbakir) por el fin del aislamiento de Öcalan 31.07.16

Por Sara A. de Ceano-Vivas Núñez

Durante esta semana pasada organizaciones del Movimiento de Liberación Kurdo en Europa y Bakur (Kurdistán turco) han convocado diversas movilizaciones y protestas exigiendo que se permita una reunión en la cárcel de Imrali entre el líder del PKK, Abdullah Öcalan y sus abogados y familiares.

El pasado viernes 22 de julio un juez de Bursa dictaminó que quedaban prohibidas todas las visitas y comunicaciones escritas o telefónicas con Öcalan y otros tres presos de la cárcel de Imrali. A pesar de que el Ministerio de Justicia declaró que el líder del movimiento kurdo se encontraba seguro y sin daños, el Congreso Nacional Kurdo (KNK) con sede en Bruselas ha escrito una carta pública al Comité de Prevención de la Tortura en Europa para que demande una reunión cara a cara con Abdullah Öcalan, y asegurar que no ha sufrido ningún daño y que se están cumpliendo sus derechos dentro de la prisión.

Así mismo los abogados del Sr. Öcalan han apelado al Alto Comisionado en DDHH de Naciones Unidas (OHCHR) para que se tome alguna medida contra el aislamiento que sufre su cliente desde el pasado 5 de abril del 2015 y que está completamente fuera de la ley turca y fuera de todas las normas sobre DDHH en las Naciones Unidas.

Desde que acabó el proceso de paz el pasado año, las visitas al líder Öcalan han sido censuradas y el contacto telefónico y por carta fue duramente reducido. Según declaraciones de otro preso que fue trasladado de la cárcel de Imrali a otra prisión, todas las cartas que llegan son leídas y muchas de las cartas enviadas a Öcalan nunca le son entregadas. Tanto sus familiares como abogados están muy preocupados por el estado de salud de Öcalan, el cual confirman que no es bueno.

Semana de Protestas en Amed (Diyarbakir)

Diferentes organizaciones pro-kurdas de Amed se pusieron en coordinación para lanzar una semana de protestas en la ciudad a pesar de la supuesta prohibición de realizar cualquier acto político durante el estado de emergencia. Las acciones durante la semana han sido diversas, asambleas en los diferentes barrios de la ciudad, sentadas todas las tardes y durante toda la semana en el parque Kosuyolu en el barrio de Ofis, en el centro de la ciudad. Una manifestación convocada por la organización de mujeres KJA, la cual quedó reducida a una minoritaria concentración por la fortísima presencia policial.

Finalmente la semana de protesta terminó el domingo pasado con un multitudinario mitin del HDP en la plaza de la Estación, enfrente del edificio del DTK, el cual congrego al rededor de 100 mil persona. Durante el mitín se recalcó que el líder Abdullah Öcalan siempre ha buscado una solución pacífica al conflicto y que su aislamiento es completamente injusto e innecesario. Así mismo las consignas y aplausos también se dirigieron a recordar a los mártires de las luchas en los barrios y ciudades de Bakur (Kurdistán de Turquía) que han muerto o han sido encarcelados durante el último año.

La organización “Madres por la Paz” ha hecho un llamamiento para que los kurdos tomen las calles y protesten hasta que el estado turco permita a los familiares y abogados visitar a Öcalan. “¿Por qué no dejan que nuestro líder sea visitado por sus familiares y abogados? Deben darnos una razón. Ellos saben que sí algo le ocurre a nuestro líder, nadie podrá parar al pueblo kurdo” ha dicho Halise Albay, participante de la organización “Madres por la Paz” de Diyarbakir. En palabras de otra participante del movimiento, Perihan Karayel, “El Estado turco ha impuesto el aislamiento por años a nuestro líder. Nosotras no aceptamos este aislamiento. Sí algo le pasa a nuestro líder, vamos a colapsar toda Turquía. Estaremos en las calles hasta que el aislamiento haya terminado”.

Manifestaciones en Europa

Organizaciones kurdas en Europa y simpatizantes con la causa del pueblo kurdo han salido a manifestarse en las ciudades de Arnhem (Holanda), Torino (Italia), Toulouse y Marseille (Francia), Rennes y Hamburgo (Alemania) por el fin del aislamiento que sufre el líder Öcalan. En varias de las protestas también se ha recordado y condenado el atentado a Qamishlo (Rojava), en el que perdieron la vida 52 personas y 170 han sido heridas el pasado 27 de julio. Las protestan han trascurrido con normalidad, en algunas de ellas se han recogido firmas pidiendo el fin del aislamiento. Solamente en la concentración de Hamburgo, un grupo minoritario de partidarios del AKP, trataron de comenzar un conflicto con lo manifestantes al grito de “Allahu Akbar” y “Todo por la patria”. La manifestación de los provocadores fue disuelta por la policía alemana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s