Los Kurdos culpan al régimen sirio por facilitar el ataque del ISIS en Qamishli

725c269f2134d310a507b69c82400437

Los oficiales Kurdos de Siria han culpado al gobierno sirio por facilitar o apoyar el sangriento ataque del Estado Islámico (ISIS) que mató al menos a 50 civiles en la no-oficial capital kurda de Qamishli.

Ciwan Ibrahim, jefe de la policia de seguridad kurda conocido como Asayish en kurdo, culpó en un comunicado el miércoles al ŕegimen Baath y al ISIS por matar y herir a docenas de civiles en la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria.

Hablando con ARA News, el Dr. Nasir Mansour, oficial de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos, dijo que al menos 50 civiles habían sido asesinados en el ataque cerca del edificio de la policía de seguridad en el barrio de Gharbi, en Qamishli.

“La mayoría eran civiles ya que los Asayish (policía de seguridad) estaban reunidos y no había ninguno en el edificio cuando el sangriento ataque ocurrió”, dijo que “Sabemos como arrestar a los perpetradores, tenemos la tecnología para verificar de donde venía el coche”.

Qamishli había sido recientemente anunciada como nueva capital de la administración federal que será creada en el norte de Siria y Rojava. Tanto el régimen como los opositores sirios han expresado su rechazo hacia el federalismo y la operación lanzada el 31 de Mayo y apoyada por Estados Unidos para tomar la ciudad de Mabij tomada por el ISIS.

“El ISIS reivindicó su responsabilidad por el ataque, pero aparentemente el régimen ha jugado un rol indirecto en este ataque terrorista” dijo Mansour a ARA News. “El régimen no quiere que los Kurdos progresen, ellos todavía no reconocen derechos a los kurdos. El régimen está furioso con el éxito de las YPG (Unidades de Protección de las Personas) y las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias” dijo.

El oficial también acusó a las milicias pro-régimen NDF por tener lazos con el Estado Islámico.

“Es posible que el régimen diera información, o que tuviera información del ataque, pero no lo paró”, dijo. “El régimen Sirio tiene inteligencia dentro del ISIS”.

Según el oficial de las SDF, el ataque en Qamishli fue perpetrado como mensaje de venganza por la operación en Manbij, “ el ISIS ve a todos los kurdos como enemigos, no sólo a las YPG”, dijo.

“El régimen no quiere que avancemos en Manbij. Cuando anunciamos la operación en Raqqah, el régimen se dirigió hacia el pueblo de Tabqa en la provincia de Raqqa. Cuando paramos nuestras operaciones allí, el régimen se retiró del área” dijo.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias cercana al ISIS Aamaq, el grupo dijo que perpetró el ataque en Qamishli, describiéndo como un camión-bomba golpeó un complejo de oficinas kurdas.

El grupo extremista ha llevado a cabo diferentes ataques con bomba en zonas kurdas de Siria en el pasado.

Reportado por: Ahmed Shiwesh y Wladimir van Wilgenburg

Traducido por Rojava Azadi

Fuente: Kurdish Question

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s