Entre explosiones y redadas: El HDP busca diálogo mientras la violencia entre kurdos y turcos se incrementa en Turquía

Por Sara A. de Ceano-Vivas Núñez

Explosiones en Mardin y Diyarbakir

Cpgz3SnWcAA6vl7
Vehículo de la policía tras el atentado en Kiziltepe (Mardin)

Ayer por la tarde dos coches bomba detonaron al paso de vehículos de las fuerzas de seguridad del estado en las ciudades de Amed (Diyarbakir) y Kiziltepe, en la provincia de Mardin. Según el gobierno al menos ocho personas han muerto y más de cincuenta han sido heridas, la mayoría de ellas civiles. El gobierno ha atribuido los ataques al grupo armado PKK, aunque la organización no ha reivindicado los ataques.

Hace sólo algunos días un comandante del PKK, Cemil Bayik, comunicó la intención de “llevar la guerra a las ciudades” a través de una entrevista publicada en la agencia de noticias kurda ANF. Recalcó que el PKK está desarrollando un nuevo estilo de guerra contra las fuerzas de seguridad del estado y las fuerzas armadas. “La guerra no estará limitada a las montañas como solemos hacer. (…) La policía en las ciudades no vivirán tan confortablemente como suelen hacerlo” dijo Cemil Bayik.

CpgzcZbXYAACHIo
Explosión en el Puente de los “10 ojos” en las afueras de Diyarbakir

Tras el fallido golpe de estado muchos de los militares y comandantes que estaban llevando a cabo la guerra en Kurdistán han sido enviados a prisión. Entre ellos Adem Huduti, responsable de las operaciones en las ciudades de Cizre, Silopi y el barrio de Sûr en Amed; localidades que habían sido bombardeadas y asediadas de manera brutal durante más de 150 días en los casos de Cizre y Sûr. A pesar de las purgas en las fuerzas armadas las operaciones militares en Bakur no han sido detenidas y los ataques del PKK también han continuado.

Redadas policiales a las oficinas del HDP

CpklSeQW8AAHUNp
Oficina del HDP tras las redadas

A primera hora de la mañana del día de hoy, la oficina central del HDP en Estambul y otras tantas de los distritos han sido objeto de redadas por parte de las fuerzas especiales de la policía. Al menos 17 personas han sido detenidas acusadas de pertenecer a una organización terrorista. El co-presidente del HDP, Selahattin Dermitas, ya había anunciado ayer que los ataques contra oficinas del HDP se incrementaría de aquí en adelante. Las oficinas donde se han sucedido las redadas han quedado completamente destrozadas.

Desde que se proclamó el estado de emergencia tras el fallido golpe de estado, la duración de las detenciones han aumentado hasta el máximo de un mes sin tener una acusación formal o la obligación de informar a la persona detenida y a sus abogados de los motivos del arresto. Centenares de detenciones se suceden cada día en toda Turquía sin que se sepa si están estrictamente relacionados con la organización de Fethullah Gülen, supuestos organizadores del fallido golpe de estado. De hecho la periodista y estudiante española, Beatriz Yubero, fue deportada hace unos días acusada de mantener relaciones con la organización gülenista.

 

Comunicado de repulsa del HDP a los atentados de Mardin y Diyarbakir

Antes de dichas redadas, la cuenta oficial en twitter del HDP (@HDPgenelmerkezi) publicó el siguiente comunicado condenando los atentados.

cphcnj8xgaaxbdj

“Muchas personas resultaron heridas y hasta perdieron sus vidas por los ataques con bombas que tuvieron lugar anoche en Kiziltape y Diyarbakir-Sûr. Condenamos estos atentados y reiteramos nuestro rechazo a los ataques en espacios donde viven o trabajan compatriotas, sin importar la ciudad en que estén.

Lamentamos el dolor de las personas que están heridas o fallecieron en estos ataques. Esperemos que las personas heridas se mejoren cuando antes y las fallecidas descansen en paz.

No aceptamos que las bombas, los ataques y la violencia se conviertan en nuestra vida diaria. Repetimos nuestro llamamiento a dar pasos hacia una solución basada en el diálogo, y a terminar así con la violencia cuanto antes.

A pasar de tantos sufrimientos como estamos viviendo, advertimos una vez más a aquellas personas que no son capaces de ver que, la democracia no es posible sin la paz, y que no es posible la paz sin la democracia.”
HDP

El Partido Democrático de los Pueblos

Asamblea Ejecutiva General

10 Agosto 2016

 

Fuente del comunicado: @HDPgenelmerkezi

Traducción del comunicado: Rojava Azadî

 

Un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s