La fiscalía pide cinco años de cárcel para el co-presidente del HDP Demirtaş y el parlamentario Önder

Los procesos legales continúan contra los funcionarios del HDP (partido democrático de los pueblos) después de que fueran retiradas sus inmunidades parlamentarias.

image-14709946121302484752
A la izq co-presidente del HDP, Selahatti Dermitas y a la drch, diputado del HDP por Anakara, Sirri Süreyya Önder

El co-presidente del HDP, Selahattin Demirtaş y el diputado por Ankara del HDP Ankara, el cual también era portavoz de la delegación de la cárcel de Imrali, Sırrı Süreyya Önder, han sido demandados después de que el Parlamento haya retirado su inmunidad parlamentaria.

La fiscalía de Bakırköy, ha preparado una acusación contra Demirtaş y Önder por “difundir propaganda de una organización terrorista” durante sus discursos en el mitin del distrito de Zeytinburnu en Estambul el pasado 17 de marzo de 2013.

El auto declara que Demirtaş y Önder todavía tienen que declarar, aunque éstos ya hayan recibido las invitaciones para tramitar su defensa y las evidencias en relación con el delito del que se les acusa, añadiendo que la Fiscalía aún no ha recibido las declaraciones por escrito de su defensa*.

La acusación dice: “Los sospechosos son diputados de un partido político representado en el TBMM (Gran Asamblea Nacional de Turquía). Las palabras que expresaron en sus discursos durante la reunión mencionada elogiaban al líder de la organización terrorista y a las mismas organizaciones PKK/KCK, que se encamina a separar una parte del país de la jefatura de Estado a través de la violencia generalizada y fundar un estado independiente del Kurdistán basado en los principios marxista-leninista y las cuales han llevado a cabo acciones armadas en el país desde 1984. El estado tiene el derecho a esperar que los sospechosos, los cuales son personalidades políticas, se abstengan de expresiones que alaben las actividades terroristas en el país y que reflejan como legítimas”.

A pesar de señalar que la libertad de expresión es el objeto de la demanda de Demirtaş y Önder, el auto de acusación defendió que la Convención Europea de derechos humanos no presenta una libertad ilimitada.

La fiscalia busca la pena de prisión de 1 a 5 años para Demirtaş y Önder por los cargos de “difundir propaganda de una organización terrorista”.

La auto de acusación ha sido tramitado en el 2º Alto Tribunal de lo Penal en Bakırköy.

Fuente: ANF english

Traducido por Rojava Azadî

*El HDP ya había advertido que no comparecerían en ningún juicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s