Detenido a golpes en Turquía Dogan Guzel, caricaturista con nacionalidad española

Por Manuel Martorell

dogandetenido
Dogan Guzel, descamisado, es conducido al furgón policial tras la clausura de Ozgur  Gudem / Firat News

Dogán Guzel es uno de los mejores caricaturistas de Turquía. Originario de la ciudad de Diyarbakir, capital del Kurdistán turco, vive a caballo entre Estambul y Sevilla, donde tiene su residencia oficial ya que durante la última década ha vivido en España y, de hecho, tiene la nacionalidad y, por lo tanto, pasaporte español. Este martes ha sido detenido en la redacción del periódico Ozgur Gundem, rotativo en el que publicaba sus atrevidas e incisivas viñetas, cuando unidades especiales de la policía antiterrorista se personaron a clausurar el diario, siendo golpeado y zarandeado por exigir a los policías la correspondiente autorización judicial.

Ozgur Gundem, el único diario que defiende claramente los derechos de la población kurda y se opone a la escalada autoritaria de Tayip Erdogán, ha sido la nueva víctima de la amplia campaña de depuraciones y limpieza contra la oposición en Turquía, aprovechando el clima de tensión provocado por la intentona golpista del 15 de julio.

Por este motivo han sido clausurados ya decenas de medios de comunicación y casi un centenar de periodistas han sido detenidos en aplicación de los poderes extraordinarios que otorga al Gobierno el estado de emergencia aprobado por el Parlamento, tengan o no que ver esos medios de comunicación con la asonada militar.

newroz304
Felicitación enviada por Dogan por un Newroz

El periódico ahora clausurado bajo la acusación de “propaganda terrorista” es de los pocos que se había posicionado tanto contra el golpe militar como frente al contragolpe liberticida desencadenado por el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). De hecho, debido a su defensa de los derechos de la población kurda, Ozgur Gundem era considerado “enemigo” tanto por los partidarios del golpe como por los antigolpistas.

Es en este sentido más que significativo que muchos de los generales ahora detenidos estaban al frente de las unidades desplazadas al Kurdistán para poner en práctica la política de mano dura puesta en marcha en esa región, siendo varios de ellos responsables directos de los crímenes perpetrados, incluidas masacres de civiles, en esta guerra no declarada siguiendo precisamente las indicaciones del Gobierno islamista de Erdogán.

Debido a su línea política, este martes, según informan personas directamente vinculadas con el periódico Ozgur Gundem, unidades especiales que suelen participar en operaciones antiterroristas se personaron en el periódico, haciéndose con las bases documentales e informáticas de los ordenadores y deteniendo a los periodistas que se encontraban en la redacción central de Estambul.

Entre ellos estaba Dogan Guzel, que se atrevió a reclamar la correspondiente orden judicial para registrar y clausurar las instalaciones del periódico. Estas mismas fuentes aseguran que en ese momento el conocido dibujante fue brutalmente golpeado, hasta el punto de romperle la camisa, tal y como se aprecia en las fotografías difundidas por las redes sociales, en las que se ve cómo un agente conduce a Dogan hacia un furgón policial.

De la copiosa obra artística de Dogan, destacan unos simpáticos personajes que representan a los niños de la calle de su ciudad, Diyarbakir, que viven en medio del abandono y la pobreza en los límites de la delincuencia y de la militancia política. El pasado 21 de marzo felicitó el Newroz, el “Día Nuevo” o día nacional de los kurdos en castellano y kurdo con una de estas figuras dispuesta a prender fuego a una hoguera como es costumbre en esta festividad semejante a las noches de San Juan en España.

En total, solo en esta actuación han sido detenidos 24 periodistas, entre ellos el cámara de la televisión IMC Gökhan Çetin, que logró grabar unos minutos durante la intervención policial hasta que uno de los agentes de paisano detectó su presencia y le obligó a detener la grabación.

erenkeskin608
La abogada Eren Keskin, a la derecha, en un acto reclamando el reconocimiento el genocidio armenio

También se personó la Policía en los domicilios de quienes legalmente están al frente de este rotativo, destacando la figura de Eren Keskin, prestigiosa abogada turca, vicepresidente de la Asociación de Derechos Humanos (IHD) y con varios galardones internacionales por su valor al defender a las mujeres que han sufrido agresiones sexuales, incluso violadas, durante su permanencia en comisarías, cuarteles o prisiones, por defender los derechos políticos y culturales de los kurdos y por exigir el reconocimiento oficial del genocidio armenio.

La clausura del periódico pro-kurdo se inscribe en una vasta campaña que está afectando también al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el tercer grupo parlamentario en la Asamblea Nacional Turca, decenas de cuyos dirigentes han sido detenidos en distintas ciudades, así como sus sedes asaltadas por la Policía, al amparo del estado de emergencia aprobado tras el golpe de Estado.

Fuente: Cuarto Poder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s