Turquía pretende utilizar a los refugiados para “deskurdificar” el Kurdistán – Cemil Bayik

Kurdish Question – 08/07/2016

e717b10993f601c2390b4377fd536ca2

Cemil Bayik, Co-Presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), ha afirmado que el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pasará a la historia como el mayor enemigo del pueblo kurdo. Bayik ha declarado que Erdogan quiere emplazar a refugiados sirios en Kurdistán, y ha descrito esta iniciativa como la “deskurdificación de Kurdistán”.

Cemil Bayik ha dedicado a este asunto su artículo más reciente en los periódicos ‘Azadiya Welat’ y ‘Yeni Özgür Politika’, y ha pedido a los refugiados sirios el rechazo al plan de Erdogan. Bayik ha señalado que los kurdos rechazarían el establecimiento de los refugiados sirios en Kurdistán, y ha declarado que la aceptación de esta iniciativa significaría el suicidio del pueblo kurdo.

A continuación, reproducimos el último artículo de Cemil Bayik en los diarios ‘Azadiya Welat’ y ‘Yeni Özgür Politika’, traducido [al inglés] por ANF English Service:

“Deseo un feliz Ramadán a los kurdos y otros pueblos musulmanes y espero que estos días de fiesta traigan paz y estabilidad.

En estas fiestas, quiero hacer hincapié en la necesidad de cuestionar la mentalidad y estructuras sociales del Estado Islámico (IS/ISIS/Daesh), que mata a mujeres, niños y ancianos con ataques suicidas y asesina a civiles en nombre del Islam. Todo el mundo debe cuestionar los poderes que utilizan el Islam para sus intereses colonialistas. El ISIS y el Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP) son los principales ejemplos de tales poderes. Estos dos poderes políticos utilizan la religión para sus propios intereses y la convierten en un arma de guerra. Erdogan utiliza el concepto de martirio, que se utiliza en el Islam en el contexto de la resistencia contra la injusticia y la ocupación, con el fin de legitimar la guerra sucia que está llevando a cabo contra los kurdos y la matanza de ciudadanos kurdos. Podemos decir que, en la historia de la República de Turquía, ningún funcionario estatal ha mostrado nunca tal enemistad hacia el pueblo kurdo.

En la década de 1990, Tansu Ciller (entonces Primer Ministro) declaró: “Los generales dan las órdenes, yo las ejecuto”, pero la enemistad de Erdogan hacia el pueblo kurdo ha superado a la de Çiller o Ünal Erkan, el Gobernador de Kurdistán durante el estado de emergencia en aquel tiempo. En la década de 1990, se emprendió una guerra sucia con el fin de aplastar el movimiento de liberación kurdo, pero ahora la guerra se hace con el objetivo del genocidio de los kurdos. Erdogan pasará a la historia como el mayor enemigo del pueblo kurdo. Todo el mundo recordará su aplicación de políticas genocidas al tiempo que insiste en “una nación, un país”. Erdoğan quiere ahora emplazar a refugiados sirios en las ciudades kurdas que ha destruido. La reubicación de refugiados sirios en Kurdistán significa la ‘deskurdificación’ de Kurdistán y el genocidio del pueblo kurdo. Esta iniciativa añadirá una nueva dimensión a la guerra que Erdogan y las fuerzas del Estado están librando en Kurdistán. Los campamentos de refugiados instalados en medio de pueblos kurdos alevis en Pazarcık, Maras, también pretenden lo mismo.

El establecimiento de los refugiados en tierras pobladas por kurdos es malévolo e implica el endurecimiento de la soga genocida alrededor del cuello del pueblo kurdo. La población de Kurdistán ha sido alterada mediante el desplazamiento de kurdos a lo largo de un siglo y el asentamiento de población no kurda en la región. La intensificación de este proceso y la eliminación de los kurdos de sus tierras es, simplemente, genocidio. La reubicación de los refugiados en Kurdistán, además de la destrucción de las ciudades y la aplicación de políticas genocidas, es una amenaza abierta de aniquilación de los kurdos. ¿Qué kurdo puede aceptar una cosa así? Cualquier kurdo que acepte este plan o se oponga al levantamiento es cómplice de genocidio.

El asentamiento de los refugiados en el Kurdistán difiere de ubicarlos en cualquier otro lugar en Turquía, porque los kurdos y el Kurdistán se encuentran bajo la amenaza de genocidio. El Estado turco ya ha estado tratando de reducir la población de los kurdos en Kurdistán, y la ubicación de los refugiados sirios en la región significaría la intensificación de este proceso. En este sentido, decir que ya hay refugiados en diferentes partes de Turquía, no puede encubrir las políticas genocidas.

No importa cuáles sean sus puntos de vista políticos, todos los kurdos deben rechazar la ‘deskurdificación’ de Kurdistán, ya que tiene como objetivo la destrucción de la ‘kurdicidad’. No sólo los kurdos en Kurdistán del Norte, sino también los del Sur, Oeste y Este, así como los kurdos en otros países deben oponerse a esta política. El gobierno de Kurdistán del Sur y los partidos en el Sur deben advertir al gobierno del AKP sobre esta política genocida. El Partido Democrático de Kurdistán (PDK), la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), Goran (Movimiento para el Cambio), la Unión Islámica de Kurdistán (Yekgurti Islami), el Grupo Islámico de Kurdistán (Komelê Islam) y todos los demás partidos deben rechazar el asentamiento de los refugiados árabes de Siria en Kurdistán. Tal reubicación no sólo constituiría un ataque contra los kurdos en el norte, sino contra todos los kurdos en todo el mundo. La aceptación del establecimiento de los refugiados árabes en Kurdistán significaría el suicidio de los kurdos. Los kurdos deberían ser capaces de decir al gobierno del AKP “Si realmente lo desea, emplace a los refugiados en el Mar Negro, Tracia, Egeo, Mediterráneo y regiones de Anatolia central”. La reubicación de los refugiados en Kurdistán significaría un ataque genocida contra el pueblo kurdo, que se resistiría a este intento no importa cómo. Nadie debe cuestionar por qué los kurdos no aceptan a los refugiados, porque están bajo la amenaza de políticas genocidas.

Creemos que los refugiados sirios también rechazarían una política que los enfrentaría con el pueblo kurdo. Los kurdos de Rojava (Kurdistán sirio) han alojado a casi un millón de árabes en sus ciudades y pueblos a causa de la guerra en curso. Con su iniciativa, Turquía hace cómplices a los refugiados de sus políticas genocidas. Los refugiados sirios deben decir “no vamos a participar en este crimen.”

Si Turquía quiere cambiar el estatus de los refugiados, entonces debería dejarles instalarse donde quieran, en contraposición a obligarles a establecerse en lugares concretos. La pretensión de Turquía de reubicar a los refugiados en medio de kurdos y alevíes es inaceptable “.

Fuente: ANF

Fuente: Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s