Entrevista a Melike Yasar: “Hace muchos años que los kurdos viven una situación de estado de emergencia”

Melike-Yasar-blanconegro-e1472051203951-723x410

Hace ya un tiempo que nos conocemos con Melike, pero eso no evitó que cierto nerviosismo de mi parte, se corporizara en el ambiente. Quizá por que esta entrevista tenía una carga extra, una responsabilidad superior: la de poder transmitir fehacientemente sus opiniones sobre el agravamiento de la guerra del estado turco contra el pueblo kurdo, la trama intrincada entre las distintas potencias que intervienen en la región, y al mismo tiempo el espíritu inquebrantable de este pueblo.

Más que los problemas de idioma (Melike hace grandes esfuerzos por hablar en español, y lo hace bastante bien), pienso que ese fue el motivo por el que al principio la entrevista parecía acartonada. Pero luego, con naturalidad, Melike nos regaló con sus palabras y sus gestos una hermosa muestra del valor, la determinación y la dulzura de la que son capaces las luchadoras kurdas.

-¿Cuál es la situación de Turquía, después del intento de golpe de Estado del 15 de julio?

-Antes que nada, para nosotros no es una situación nueva. Hace muchos años que los kurdos viven una situación de estado de emergencia y también podemos decir de golpe militar y golpe civil.

En Kurdistán, hace más de un año que hay una guerra del Estado Turco directamente contra el pueblo kurdo.

Están destruyendo las ciudades donde viven los kurdos. No es una guerra entre el ejército turco y el movimiento kurdo organizado, sino una guerra directamente contra el pueblo, en la que participan grupos paramilitares para matar civiles en los lugares que declararon su autonomía. Por eso hay una resistencia del pueblo, que es también a nivel político, porque luchamos por construir el Confederalismo Democrático en el sudoeste de Turquía, o norte de Kurdistán.

Los ataques del ejército y el Estado Turco no son solamente contra los kurdos, sino contra otros sectores, como por ejemplo, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que es el único partido de Turquía, y puede decirse de Medio Oriente, conformado por distintas organizaciones políticas, grupos étnicos, religiosos, mujeres, minorías sexuales; que puede ser un ejemplo para democratizar Turquía. Un país multicultural, un país con bases democráticas puede construirse con la ideología de este partido.

Pero la respuesta del ejército turco a la resistencia del pueblo, es matar y destruir las ciudades, sacar la inmunidad de los diputados del HDP y darle inmunidad al ejército para que continúe masacrando civiles.

Ahora, el intento de golpe abrió una nueva fase de la política anti kurda en Turquía.

Al parecer, participaron Fethullah Gulen y grupos paralelos, pero nosotros no preguntamos quien está detrás del golpe, sino quién dio las posibilidades para que actúen los golpistas, entre los cuales hay generales, oficiales y soldados que participaron en todos los genocidios de los últimos años y en todos los atentados en Kurdistán.

La verdad, si son esos genocidas o no, es un tema aparte. Turquía quiere presentar a esos grupos como los responsables de reprimir a los kurdos.

El presidente Erdogan ganó una importante posición y todavía lo está aprovechando.

Antes del golpe fallido, en Turquía y a nivel internacional, su política estaba siendo fuertemente cuestionada. Fue un escándalo la denuncia de falsificación de su título universitario, también la construcción de su majestuoso palacio en un parque nacional, donde está prohibido la construcción de viviendas, también por sus características dictatoriales y las masacres al pueblo kurdo.

Internacionalmente había muchas iniciativas, especialmente en Europa, de académicos que están por la consigna ¡Erdogan terrorista! y protestan por los ataques del ejército. En Alemania y otros lugares habían empezado los procesos judiciales contra los crímenes de guerra. Faltaban apenas unos pocos pasos para que terminara enjuiciado en la Corte Internacional de la Haya. Pero con el intento de golpe se acaban las discusiones, por algo Erdogan dijo que el golpe fue una “bendición de Alá”. Ahora tiene condiciones para avanzar en su proyecto de modificar la constitución y crear el régimen presidencialista.

Cuando la gente salió el mismo día del golpe, los kurdos también salieron a las calles, porque sabemos que nunca un golpe militar puede ser bueno para ningún pueblo, para el Movimiento Kurdo y el HDP era el mejor momento para crear una Turquía democrática, empezar los diálogos de paz con todos los partidos que rechazaron el golpe, pero ocurrió lo contrario.

Durante la crisis Erdogan se reunió con dos, de los tres partidos que tienen representación parlamentaria –N.d.E, además del oficialista AKP-, excluyendo al HDP, y allí declararon una coalición anti kurda, cuando el HDP había sido el primero en hacer un llamado para que se reunieran de urgencia a todos los líderes de los partidos.

Ahora están en la discusión para cambiar la constitución sin la participación del HDP, un partido que tiene más de 6 millones de votos y 59 diputados. ¡Y hablan de democracia!

Cuando se le pregunta a Erdogan por qué no invitan al HDP, responde que este partido tiene que tomar distancia del PKK -Partido De los Trabajadores del Kurdistán- para ser admitido en las reuniones.

-¿Cuál es la situación de los kurdos, en particular?

-En Kurdistán todavía hay toque de queda, ciudades como Nusaybin fueron completamente arrasadas y los kurdos están en las calles, manifestándose casi todos los días contra los ataques del Estado Turco y por la libertad de Ocalan.

Hay mucha preocupación por su vida, porque se sabe que el general y el jefe de seguridad de la cárcel de Imrali -dónde está detenido desde hace 17 años-, también están presos por golpistas.

Ocalan fue el primero en señalar que si Erdogan y el AKP -Partido de la Justicia y el Desarrollo- terminaban con los diálogos de paz, iba a empezar nuevamente el mecanismo de los golpes militares. Y el golpe no es solamente un bando militar, puede haber golpe contra el gobierno también y contra los kurdos -N.d.E Aquí Melike se refiere al mecanismo de alternancia en el poder que prevaleció en Turquía hasta el último golpe militar de 1980 a 1983-

Erdogan hace más de 14 años que gobierna y ahora prepara un frente con aliados. El pueblo turco no era participativo ni creativo, no es de cantar un slogan, pero ahora una manifestación de un millón de personas gritaban por ejemplo “Dinos que matemos y mataremos” y Erdogan le preguntaba a ese millón de personas “¿Ustedes quieren la pena de muerte?” y contestan “Si queremos”, entonces, dirigiéndose a Europa dice “El pueblo quiere la pena de muerte, ahora el parlamento tiene que resolver y yo voy a firmar.”

Sabemos que a nivel internacional su situación no es buena, la crisis económica también es un problema para el gobierno. Se ha reunido con Rusia e Israel. No tiene problema porque, por ejemplo, en el show One Minute en Davos decía: “hermanos palestinos el único terrorista es el Estado de Israel” y después cuando al otro día de anunciar, en conferencia de prensa, las nuevas relaciones con Israel, éste bombardeó Gaza, por supuesto no dijo nada.

Mañana puede decir Bashar Al Assad es mi hermano. En fin, Turquía puede colaborar con todas las fuerzas anti kurdas, porque ninguna de ellas quiere la autonomía kurda en el norte de Siria.

-Por todo lo que decís se ha intensificado la guerra contra los kurdos.

-No es sólo contra los kurdos, es contra las fuerzas democráticas hay miles de detenidos, han sido cesanteados decenas de miles de académicos, maestros, jueces, empleados estatales. Hay censura, cierre de periódicos, periodistas presos, sindicatos ilegalizados.

Peor aún, empiezan a crear una inteligencia civil, hay un comunicado firmado por Erdogan en las comisarías que pide a la población delatar a quien publica cosas de Gulen y los Kurdos en las redes. Lo mismo si viajan al extranjero, para que avisen quien hace negocios en Europa o América Latina o trabaja para el movimiento de Gulen, y sabemos que esto va a ser empleado contra los kurdos también.

Quieren crear un estado policial, una sociedad donde todos son sospechosos y están bajo vigilancia permanente, esto es más terrible que un golpe militar, porque se cortan las relaciones del pueblo kurdo y el pueblo turco.

Además, todos los partidos políticos con representación parlamentaria están de acuerdo con que la representación del pueblo kurdo y de otros pueblos que forman parte del HDP, no participe de la reforma de la Constitución y toda esta discusión.

Así, queda más claro que el estado de emergencia no es contra los golpistas, es para que las fuerzas de izquierda, democráticas, socialistas, no puedan organizarse y esto más va afectar a las mujeres.

Porque un país democrático, una sociedad democrática puede serlo con una perspectiva de la liberación de las mujeres y el HDP lo representa, el pueblo kurdo con su lucha lo representa.

La lucha del pueblo kurdo no es una lucha de liberación de una nación, es una lucha de liberación de las mujeres, una lucha nacional también, pero con la perspectiva, con la ideología de la liberación de las mujeres.

-El Congreso Nacional de Kurdistán hizo un llamado para conforma un frente anti fascista en Turquía, ¿qué puedes decir sobre esto?

-Primero tenemos que saber que la gente tiene miedo ahora, si van a la cárcel no pueden trabajar más, por eso se quedan en sus casas y miran lo que sucede.

Pero la gente democrática, los académicos, maestros, etc. que saben lo que sucede, no pueden sentarse solamente a mirar como el país se hunde, como mueren civiles.

Ahora en las provincias donde el 90% de las personas votan por el HDP y hay tradición de resistencia, quieren cambiarles el nombre, dividirlas en ciudades pequeñas y ocuparlas con militares.

Por estos días hubo una reunión del frente democrático con el presidente del HDP, y ahora convocan a una manifestación el 16 de octubre para democratizar Turquía, eso es muy importante, mucha gente dice que es tarde para el 16 de octubre, pero la verdad es que quieren discutir con todos los sectores democráticos, para que participen de este frente antifascista.

Todavía en la última reunión del parlamento el HDP dijo: “nuestras manos todavía están aquí, si tienes ética podemos sentarnos contigo, tu puedes ser el presidente no hay ningún problema, pero tienes que reconocer y respetar las diferencias”. Pero para Erdogan, reconocer las diferencias significa que el presidente pierde poder.

-¿Cómo afecta esta situación a la guerra contra el Estado Islámico (EI) que encabezan las milicias kurdas?

-Todos nosotros y Europa también, estamos mirando. Si Turquía defiende la democracia, cómo va a relacionarse con el Estado Islámico (EI). Turquía apoyaba al EI y no es algo que digo yo, son los argumentos de colaboradores de Erdogan, Rusia, Estados Unidos, la ONU, países europeos, hay documentos que lo prueban.

Pero todo el problema son los kurdos en Rojava. La lucha del pueblo kurdo contra el EI gana simpatía, gana un espacio muy importante en Medio Oriente, especialmente las mujeres Kurdas.

Si a los kurdos se les reconoce un estatus en el norte de Siria, esto va afectar y tienen que reconocerlo también en Turquía.

El otro problema que tenemos que ver es el geopolítico. Los países vecinos de Turquía, Irak, Irán, Siria, tienen fronteras con Turquía, quienes viven allí son los kurdos.

Entonces, si los kurdos tienen un estatus, un reconocimiento, Turquía no puede negociar nuestro petróleo con esos países sin el permiso de los kurdos. Todo el mundo sabe eso, las potencias internacionales, también.

Obama y Rusia también están apoyando a las fuerzas democráticas de Siria y a las milicias kurdas que luchan contra el Estado Islámico. Apoyan, pero siguen considerando al PKK como una organización terrorista.

En la ofensiva de Manbij, con las comandantes mujeres a la cabeza se liberó a la ciudad. Para el estado turco esto es terrible, porque el presidente turco decía que los kurdos no podían cruzar al oeste del río Éufrates, pero ya cruzaron, sin su permiso.

EE.UU. y las otras fuerzas internacionales que apoyan la ofensiva contra EI, tampoco quieren que los kurdos participen en las negociaciones de Ginebra. Ellos tienen la misma mentalidad que el estado turco, que tiene miedo de perder su poder si los kurdos consiguen el reconocimiento de un estatus en el norte de Siria.

EE.UU. y las demás fuerzas internacionales temen lo mismo, porque saben que el movimiento kurdo que está allí, construyendo el Confederalismo Democrático, nunca va a negociar el petróleo con una mentalidad capitalista, eso es lo más peligroso para ellos.

Porque después de Manbij, vienen las otras ciudades: Jarablus, Azaz, Afrin; y después el mar, es una puerta, una zona que abre todo el negocio comercial de Medio Oriente y a Europa. .

Las YPG y YP-Unidades de Autodefensas Mixtas y de Mujeres Kurdas- liberaron la ciudad luchando junto a otras milicias árabes y tienen una propuesta: “nosotros no tenemos que quedarnos aquí como kurdos, pero ustedes pueden hacer asambleas, las mujeres crear unidades autónomas, el Confederalismo democrático es bueno, si quieren pueden hacerlo, podemos quedarnos si piden que los ayudemos. Son ustedes los que deciden”

-La respuesta de Europa y EE.UU. ante los crímenes de Erdogan ¿tiene que ver con esto?

-Sí, por supuesto, la definición de terroristas no se cambia para los kurdos a nivel internacional. EE.UU. y las otras potencias internacionales, estaban en un momento en el que no tenían otro camino que apoyar a los kurdos, aunque el plan no era este. El proceso del norte de Siria tenía que terminar y ser controlado, pero los kurdos con su resistencia hicieron que EE. UU. y Rusia tuvieran que intervenir, porque se perdía.

Por otra parte Arabia Saudita y Qatar, que también son creadores y financistas de ISIS, están ahora mirando. Como ISIS no ganó, perdieron ellos también.

El miedo de Turquía es por eso, entonces va a colaborar hasta con Al Assad. Ahora no está con Al Assad, pero sí con Rusia. Y Putin está diciendo que una solución para Siria puede ser con Bashar Al Assad, manteniendo el mismo régimen.

Putin no es un gobernante nuevo, el derribo del avión ruso el 24 de noviembre del 2015 y la propaganda contra Rusia que hizo Erdogan, no va ser olvidada fácilmente.

Por ejemplo, después de la última reunión con Putin, Erdogan dijo en una entrevista que él había avisado al presidente ruso que el PYD -partido de la Unión Democrática de Rojava- había abierto una oficina en Moscú y contó a la prensa que Putin creía que era una organización civil. Según Erdogan, Putin le agradeció por esta información. Una ridiculez y una forma nada sutil de parte de Putin de burlarse del presidente Erdogan. -N.d.E. Obviamente era una burla de Putin ex jefe de la KGB, el enorme aparato de inteligencia de la URSS protagonista de la famosa “Guerra Fría”-

-El terrorismo de Estado en Turquía está vigente y la Comunidad Internacional mira para otro lado ¿Qué reflexión haces de esto?

-El problema no es sólo Turquía, el problema en este punto es la comunidad internacional que tiene sus intereses en Medio Oriente y que no es solamente económico.

El capitalismo está viviendo una crisis interna muy profunda y está buscando también caminos ¿Por qué están viviendo una crisis y buscando caminos? porque los pueblos en el mundo, especialmente, en los últimos años, en Medio Oriente, están levantándose y buscando nuevos caminos para vivir. Los métodos y los caminos que eligen son muy democráticos, con una perspectiva muy buena, si tienen o no alternativa es otra cosa, pero están buscando, como el proceso de la Primavera Árabe.

Por eso el capitalismo, para salir de la crisis tiene que cambiar sus métodos y sus políticas. Y qué hizo: empezó a utilizar nuestros argumentos, el de los pueblos, como la defensa de la democracia, la liberación, apoyar a los pueblos contra los regímenes dictatoriales, por ejemplo.

La primavera árabe fue una iniciativa de los pueblos que se levantaron y las potencias internacionales que dijeron abajo las dictaduras, ayudaron a derribarlas cuando era inevitable sus caídas.

¿Y qué pasó? como los pueblos no tienen una alternativa fuerte y están buscando, creyeron que el apoyo de las fuerzas internacionales los haría ganar. Entonces, caen las dictaduras y vienen nuevas dictaduras. Ahora la situación, especialmente de las mujeres, es más terrible que antes de la revolución.

Los kurdos, que son una alternativa, no quieren cometer los mismos errores que se produjeron en los procesos de la Primavera Árabe, impulsan la revolución, pero dicen “nosotros tenemos que elegir nuestro propio camino, ni con el régimen, ni tampoco con la coalición anti régimen”.

El Confederalismo Democrático es el tercer camino, por eso nunca van a cambiar el término de “terroristas” a los kurdos. Porque la salida a la crisis capitalista tiene un significado: mantener el poder, tener más dinero, tener el control sobre el mundo. Por eso, ISIS es un proyecto del capitalismo para salir de la crisis.

-Qué podes decir sobre la presencia de los yankis en el Norte de Siria.

Los diálogos con nuevas fuerzas como los kurdos es algo muy importante para EE.UU.

Porque si hoy, el movimiento kurdo es un ejemplo en todo el mundo, gana simpatía con su posición autónoma, con su posición antiimperialista, sin tener ningún Estado que lo apoye, puede ser una política de EE.UU. para terminar con esta simpatía hacia los kurdos, estar con los kurdos.

Pero las fuerzas democráticas y de izquierda saben que los kurdos usan también el momento, porque le dicen a EE.UU.: “Tú creaste al Estado Islámico y nosotros lo derrotamos, ahora quieres luchar contra el Estado Islámico, danos las armas ¿No dan armas? entonces ayúdanos, no para construir nuestro sistema, sino para luchar contra ISIS, somos los únicos que pueden hacerlo.”

¿Qué pasó en Afganistán? crearon también al Talibán, grupos peligrosos que se salen de control, porque son grupos sin ideología, sólo luchan; y ahora Norteamérica está combatiendo contra el Talibán. Esto podía pasar con el Estado islámico también, pero por primera vez las fuerzas imperialistas no pudieron alcanzar su objetivo, su plan, porque los kurdos rompieron el plan.

Lo que hace el capitalismo es empezar una crisis, empezar una guerra para reconstruir de nuevo algunas cosas. Provocan crisis en algún lugar para después llegar como salvadores. Pero en Rojava y en Kurdistán esto no funciona.

-¿Qué podemos hacer para apoyar la lucha del pueblo kurdo?

-Quiero vincular esta pregunta con lo último que respondí para reafirmar algo. Para nosotros las potencias internacionales nunca van a cambiar su posición contra el movimiento kurdo.

Nuestra esperanza tampoco es un apoyo de ellos, nuestra esperanza son nuestras relaciones estratégicas con los movimientos sociales, frentes democráticos, movimientos feministas, ecologistas, académicos anti capitalistas, en una lucha no solamente contra los estados, sino por otro mundo posible.

Nunca podrían ver en comunicados del movimiento kurdo, del Congreso Nacional o del Movimiento de las Mujeres que digan: “queremos que Europa venga a apoyarnos”.

Sí van a ver declaraciones diciendo: “queremos que vean que pasa allí, es su tarea luchar contra crímenes de guerra.”

La solidaridad internacional es la gran arma contra todas las armas. Contra el colonialismo, contra el patriarcado. ¿Cómo ganan los kurdos en Kobane? no con las armas centralmente, por supuesto con la ideología, el amor a la libertad, con la fuerza y voluntad que transmiten las madres; pero especialmente ganamos por la solidaridad internacional, por el internacionalismo.

El pueblo kurdo es un pueblo que lucha desde hace miles de años contra los dictadores. En los últimos 40 años, el pueblo lucha con el PKK. Saben que la liberación del pueblo kurdo es la liberación de los pueblos del Medio Oriente, que la liberación de nuestras mujeres es la liberación de nuestro pueblo, pero la palabra nueva es, internacionalismo.

Para ustedes en América Latina esto no es nuevo, para el pueblo kurdo sí. Después de la victoria de Kobane el pueblo se dice “¡somos internacionalistas!”

Nuestra esperanza es el llamado del pueblo de Rojava, del pueblo kurdo en Turquía, a hacer campañas para dar a conocer nuestra la lucha, no con armas, nosotros queremos que ustedes sepan, que el mundo sepa, que no queremos romper el estado turco, queremos crear una sociedad libre, queremos impulsar un cambio de mentalidad en la sociedad y esto puede ser con nuestra ideología.

Si ustedes tiene otra forma para crear un país, una sociedad más libre, vengan por favor vamos a discutir, porque solo puedes ganar así.

Hay solidaridad en el mundo. En América Latina se han creado comités de solidaridad con Kurdistán, especialmente con participación de mujeres.

En el movimiento kurdo nunca hacemos diferencias por ideologías, si hay marxistas, trotskistas, leninistas, si hay guevaristas, o kirchneristas que quieran solidarizarse, no hacemos diferencia.

Por eso la esperanza no es en las potencias internacionales.

Manbij es un ejemplo de cómo actuamos y como actúa el imperialismo. Esta es una zona de árabes que se ha liberado y hoy EE.UU. dice que las YPG-YPJ tienen que salir y quedar sólo árabes.

Los kurdos le dicen a los habitantes: “Para nosotros liberar la ciudad era una tarea humanitaria, pero tenemos una propuesta para Ustedes, si aceptan podemos ayudarlos y si no aceptan, luchamos igual por la liberación” y ¡150 mujeres árabes entraron a la YPJ!

En este momento donde se libera un pueblo o un barrio la gente participa. Lo primero que hacen las mujeres es sacarse la burka y fumar. Para ellas el humo es una forma de sentir la libertad dentro de su pecho, los hombres cortan sus barbas.

Hoy, si es necesario y hay alguna zona en América Latina para liberar a las mujeres, yo no quiero hablar por ellas, pero estoy segura, lo siento en mi corazón, que las mujeres kurdas de las YPJ vendrían a luchar por la liberación aquí.

Por María Álvarez/https://cslaverdad.wordpress.com

Fuente: Kurdistán – América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s