Expertos de la ONU instan a Turquía a cumplir sus obligaciones sobre derechos humanos

Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas ha instado al Gobierno turco a cumplir, en virtud del derecho internacional, con sus obligaciones relativas a derechos humanos, incluso en el momento actual de emergencia declarado tras un intento de golpe de Estado.

Sábado, 20 de agosto 2016 09:30 AM

GINEBRA – ANF

Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas ha instado al Gobierno turco a cumplir, en virtud del derecho internacional, con sus obligaciones relativas a derechos humanos, incluso en el momento actual de emergencia declarado tras un intento de golpe de Estado.

La petición de los expertos se produce al entrar en vigor la invocación, por parte de Turquía, del Artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), a raíz de la proclamación del estado de emergencia. La cláusula derogatoria recogida en el Artículo 4 permite a los Estados relajar temporalmente algunas de sus obligaciones del Pacto bajo ciertas limitadas condiciones. Turquía firmó el PIDCP en el año 2000 y lo ratificó en 2003.

“La invocación del Artículo 4 sólo es legal si existe una amenaza para la vida de la nación, una condición que podría decirse que no se cumple en este caso”, han señalado los expertos. “Incluso en situaciones que cumplan con este alto umbral, el Artículo 4 establece límites a la desviación de un Estado de sus obligaciones para con el Pacto”, añadieron.

“Incluso en momentos de emergencia, no se puede incumplir la obligación de proteger el derecho a la vida, prohibir la tortura, adherirse a los elementos fundamentales del proceso debido y la no discriminación, y proteger el derecho de todos a su creencia y opinión”, han subrayado dichos expertos.

“La derogación excepcional en virtud del Artículo 4 no da carta blanca para ignorar todas las obligaciones con el PIDCP”, han indicado los expertos. “Aun cuando se haya permitido la excepción, el Gobierno tiene la obligación legal de limitar las medidas a las estrictamente necesarias según las necesidades de la situación.”

Desde el intento de golpe de estado del 15 de julio, y en particular desde la declaración del estado de emergencia el 20 de julio, la sociedad turca ha visto una escalada de detenciones y purgas, en particular en los sectores de la educación, los medios de comunicación, militares y de la justicia.

Además, las alegaciones de tortura y de las penosas condiciones en las detenciones han aumentado tras las disposiciones legislativas que permiten a los poderes administrativos amplios e indiscriminados poderes que afectan a los derechos humanos fundamentales.

“Si bien entendemos la sensación de crisis en Turquía”, han dicho los expertos, “nos preocupa que las medidas del Gobierno para limitar una amplia gama de derechos humanos garantías vayan más allá de lo que puede justificarse a la luz de la situación actual”.

En declaraciones recientes, los expertos en derechos humanos de la ONU han instado al Gobierno turco a defender el estado de derecho en tiempo de crisis, expresando su preocupación por el uso de medidas de emergencia para atacar a la disidencia y la crítica.

“Turquía está atravesando un período crítico. Las medidas de suspensión no deben ser utilizadas de tal manera que empujen al país a una crisis aún más profunda”, han destacado los expertos.

Fuente: ANF

Traducido por Rojava Azadi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s