Ayşe Çelik, profesora en una escuela de Diyarbakir, acusada de propaganda terrorista por hablar en un programa de televisión turco

Temel Demirer, Mahmut Konuk, Perihan Pulat , Sibel Özbudun, Ercan İpekçi están siendo juzgados por defender la libertad de expresión. Se les acusa de apoyar a una profesora perseguida por sus comentarios acerca de las matanzas de niños y niñas en la provincia kurda durante un programa de televisión.

Día de la audiencia: 19 de septiembre de 2016, 14.55

Lugar de la audiencia: 1 ° Juzgado Penal de Ankara

LOS HECHOS

Ayşe Çelik, una maestra de escuela de Diyarbakir, se conectó a un popular programa en directo transmitido por un canal de televisión nacional el 8 de enero de 2016 y comentó sobre la situación en Kurdistan (aunque no mencionó el término: solo se refería a un lugar en “el sureste de Turquía”), tratando de llamar la atención acerca de las muertes de civiles, especialmente de mujeres, niñas y niños. Como sabemos, el gobierno turco estaba dirigiendo una campaña de represión contra la población kurda después de la proclamación de la autonomía en varios distritos.

00-85

El Balance de las operaciones era bastante pesado – muchos civiles (incluyendo mujeres y niños) muertos, casas destruidas, cadáveres dejados en las calles durante días, los servicios de salud llegaron a colapsarse al intentar recibir a las personas heridas…

Los comentarios de Ayşe Çelik no acusaron a nadie: no mencionó ni la “organización” (es decir PKK) ni el estado … ella sólo pidió que el público intervenga en nombre de los niños inocentes.

Su intervención duró aproximadamente dos minutos y fue bien recibido por el público. El presentador Beyazıt le dio las gracias por su sensibilidad.

El día después, fue instigada una campaña contra Ayşe Çelik. La prensa AKP afirmó que ella no era una maestra, sino una propagandista del PKK. Naturalmente (estas cosas incómodas se aceptan como algo natural hoy en día en esta parte del mundo) se inició un proceso judicial contra la profesora, alegando que ella estaba haciendo “propaganda terrorista”.

Nuestra red iniciativa para la Libertad de Pensamiento y de Expresión basado en Estambul, Ankara y Esmirna, reaccionó inmediatamente y se dirigió a los tribunales en las ciudades indicadas anteriormente, afirmando que si Ayşe Çelik es “culpable”, somos también partícipes de su “crimen”, exigiendo que se nos juzgarse con ella. El tribunal de Ankara se negó a nuestra solicitud sobre la base de la individualidad de la culpa, mientras que el fiscal en Estambul añadió nuestros nombres para el caso de Estambul, donde Ayşe Çelik iba a ser juzgada.

Así que cinco candidatos serán juzgados en Ankara (el lugar de “crimen”) y alrededor de 20 personas serán juzgadas en Estambul, el Tribunal Penal de Bakırköy el 23 de septiembre.

Esta es nuestra historia – uno entre muchos ahora pasando en Turquía, donde muchos (sí, tantos) intelectuales, profesores, académicos, estudiantes, trabajadores públicos están siendo perseguidos, despedidos de sus cargos públicos, expulsados de sus puestos de trabajo y encarcelados por motivos de “participar en actos terroristas” …

Sibel Özbudun

Fuente: Kaos en la red

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s