El gobierno turco destituye alcaldes kurdos y profundiza la ofensiva militar

Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), principal organización kurda con representación parlamentaria, calificó de “golpe de Estado” la decisión del Gobierno del partido islamista de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, de deponer a 28 alcaldes, en su mayoría de municipios de mayoría kurdos, y sustituirlos por interventores nombrados por el Ministerio de Interior durante este fin de semana.

El HDP disparó un comunicado planteando que “la Administración asaltó 28 Ayuntamientos y se ha apoderado de ellos a través de interventores, lo que recuerda al golpe de Estado de 1980. No hay diferencia de mentalidad entre quienes bombardean el Parlamento (como ocurrió durante el fallido alzamiento militar del pasado 15 de julio) y quienes usurpan la voluntad popular municipal”. En el mismo comunicado denunciaron la medida como un ataque “a los principios constitucionales y a los acuerdos internacionales firmados por Turquía, incluidos el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Europea de Autogobierno Local”. Por ello, los kurdos aseguran que no acatarán la decisión.

Debemos tener en cuenta que los Ayuntamientos intervenidos cubren un territorio de unos 2,3 millones de habitantes. En todos los casos, los alcaldes fueron elegidos con altas cuotas de popularidad (recibieron entre el 65 y el 95 % de los votos).

Desde hace meses, el AKP buscaba modificar la ley de gobierno municipal para poder sustituir a los alcaldes a los que acusa de haber colaborado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Tras el fracaso del fallido golpista en julio, el AKP retiró dicha enmienda del Parlamento, lo que se interpretó entonces como un (cínico) buen gesto hacia a la población kurda, mientras bombardeaba por otro lado, a los kurdos del PKK, y los del YPG en Siria.

Sin embargo, la medida fue recuperada por presión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, entrando en vigor el pasado 1 de septiembre, esta vez en forma de los decretos con fuerza de ley que contempla el estado de emergencia. “Creo que es un paso que llega tarde, debería haberse dado mucho antes. Yo lo pedía desde hace tiempo”, afirmó este lunes Erdogan. De esta manera, a partir de ahora el Gobierno tiene la potestad de nombrar interventores para los Ayuntamientos en lugar de permitir a las asambleas municipales elegir a un sustituto del alcalde depuesto. Estas medidas profundizan aún más el carácter bonapartista de la figura de Erdogan.

De acuerdo con el Ministerio de Interior, de los Ayuntamientos intervenidos, 24 lo han sido por su relación con el PKK, y otros 4 con la cofradía de Fethullah Gülen, ex aliados del AKP y acusados de haber orquestado el fallido golpe de Estado. Aproximadamente la mitad de los 28 alcaldes sustituidos ya se encontraban en prisión, arrestados por diversos cargos, y el resto se enfrentaban a procesos judiciales.

Erdogan, le envió un mensaje al resto de los alcaldes a limitarse a hacer su trabajo: “Gestionar las canalizaciones de agua, la distribución de gas y esas cosas”.

A fines del 2015 el gobierno turco rompe el proceso de paz con las milicias del PKK, y principalmente luego del intento de golpe de estado, el AKP viene profundizando su hostigamiento sistemático (que incluyen bombardeos) a la población kurda. Las “purgas” de Erdogan han alcanzado a más de 14.000 docentes acusados de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Además viene desplegando una brutal ofensiva militar al sur de Turquía, en la frontera con Siria. Cobrándose la vida de más de 2.000 personas en pocos meses en los enfrentamientos entre el ejército turco y las milicias kurdas del PKK, o el YPG en siria. Si bien, la excuza es derrotar al Estado Islámico (EI), el teatro de operaciones muestra el verdadero objetivo de Erdogan, aplastar a la población kurda y su resistencia armada, para que logren administrar en forma autónoma territorios al norte de Siria. Esto lo demostró la Operación Escudo del Eufrates, rompiendo el corredor kurdo en la frontera con Siria, que incluyó una invasión terrestre a dicho país. Siendo estas milicias las que resistieron el avance del EI. EEUU, Al-Assad, Erdogan y los ejércitos de oposición siria, tienen el mismo interés, de impedir la formación de territorios bajo gestión kurda.

Fuente: Izquierda diario

Lista de las 28 municipalidades con alcaldias democraticamente electas que el gobierno turco del AKP ha depuesto:

csfmoqhxyayt6ai

Numero de votos y porcentages de las alcaldias depuestas por fuerzas del estado turco

426329383_2447_13240942523310842802

Mapa con los municipalidades depuestas

csez3n6wyaa66zw

+ info en ingles en Hurriyet daily news

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s