Tropas de EEUU empotradas con las YPG/YPJ son atacadas por fuerzas del ejército turco

Soldados estadounidenses empotrados con las YPG/YPJ en la ciudad siria de Gire Spi (Tel Abyad) fueron atacados por Turquía, según informó un funcionario del Pentágono no identificado a la cadena de noticias turco Hurriyet.

usaypjdha

El 15 de septiembre unidades militares pertenecientes a los marines de Estados Unidos establecieron varios puntos de control en la ciudad controlada por los kurdos Tel Abyad (Gire Spi en kurdo) en la frontera con Turquía.

Las fuerzas estadounidenses también izaron varias banderas de Estados Unidos sobre el terreno después de situarse en diferentes puntos de la zona.

Según Hurriyet, cuyo corresponsal en Washington ha hablado con fuentes dentro del Departamento de Defensa (DoD), un funcionario dijo que después de que fuerzas de operaciones especiales americanas izaran las banderas de Estados Unidos, se abrió fuego contra estas.

El corresponsal agregó que no hubo víctimas, puesto que los soldados se había trasladado a otra parte.

El izado de las banderas fue comentado con descontento en los medios de Turquía, favorables al gobierno del AKP.

Las fuerzas kurdas fueron acusados de usar las banderas de Estados Unidos como un escudo contra una posible segunda incursión turca en Siria, que buscaría perturbar los planes de la autonomía de Rojava.

El portavoz del Pentágono Peter Cook dijo a la prensa que no estaba al corriente de los incidentes.

Cook declaró que EE.UU. habia hecho una llamada a sus fuerzas aliadas a no izar la bandera de Estados Unidos por su cuenta, según la transcripción de una rueda de prensa en la web del Departamento de Defensa.

Las tensiones entre las fuerzas kurdas y el ejército turco han ido en aumento desde la incursión en Siria por parte de Turquia a finales de agosto, esta último con el Ejército Sirio Libre (FSA) y las milicias islamistas de la ciudad de Jarabulus, previamente controlada por el Estado Islámico.

La campaña en el norte de Siria estaba destinada a obstaculizar el proyecto kurdos de unir los cantones de Kobani y Afrin.

El diario turco escribió que otro funcionario del Pentágono no identificado confirmó los disparos contra las fuerzas especiales estadounidenses, identificando el origen del ataque del lado turco de la frontera.

Sin embargo, el funcionario no informó si los estadounidenses se habían comunicado con las fuerzas turcas tras el incidente.

También la corresponsal de Pentágono de la CNN Barbara Starr informó de los disparos a soldados estadounidenses en Twitter.

“Los informes iniciales indican que las fuerzas estadounidenses de Operaciones Especiales en Tel Abyad, Siria, izaron la bandera de Estados Unidos para identificarse y que fueron atacados, según funcionarios de Estados Unidos”, escribió.

Alrededor de 300 de las fuerzas especiales de Estados Unidos se han incorporado con las YPG/YPJ kurdas desde octubre del año pasado con funciones de formación y de asesoramiento, y las relaciones entre ambos bandos profundizó en la lucha contra el Estado Islámico (IS).

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, comentó las protestas que forzaron la expulsión de soldados estadounidenses por parte de fuerzas del FSA en la ciudad de al-Rai, en el norte de Siria.

De acuerdo con una conferencia de prensa recibida el viernes a través de correo electrónico, Kirby describe la retirada de las tropas estadounidenses como “preocupante” e “incómodo si es cierto.”

El portavoz se negó a comentar sobre el incidente registrado en video por los rebeldes, donde islamistas apoyado por Turquía dentro de las filas de la FSA amenazan con matar a los soldados de Estados Unidos.

Kirby dijo que no había visto los videos en las redes sociales y que se refiria a los reportes del Departamento de Defensa.

Reporte de Ari Khalidi, Editado por Karzan Sulaivany

Fuente: kurdistan 24

Tradución: Rojava Azadî

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s