Acuerdo para el futuro de Siria

La Administración Democrática Autónoma de Rojava y Teyar El-Xed-El-Sûrî (Movimiento Ola Matutina / Ola del mañana) han llegado a un acuerdo para la solución política de los problemas que ahondan en Siria

misirda-suriyenin-gelecegine-iliskin-onemli-anlasma3d28cf916d348439dfe8

La Administración Democrática Autónoma de Rojava y Teyar El-Xed-El-Sûrî (Movimiento Ola Matutina / Ola del mañana) han llegado a un acuerdo para la solución política de los problemas que ahondan en Siria. En una declaración conjunta a la prensa en Egipto, los dos lados han expresado que el alzamiento revolucionario que habia comenzado en Siria hace 5 años se transformó en una guerra civil con la participación de fuerzas regionales e internacionales, siendo el pueblo sirio el principal afectado por el conflicto. Las organizaciones dicen que los poderes monistas que insistían en “un partido, una bandera y una nación” estaban condenados a fracasar, y que los pueblos estaban intentando hacer realidad sus sueños de una Siria unida, demócrata y plural. Las dos organizaciones recordaron sus previos llamamientos por un proyecto democrático y nacional para asegurar el derecho de los pueblos de Siria a la autodeterminación y enumeraron los siguientes puntos como resultado de la reunión que tuvo lugar en Egipto:

1- Ambos lados ven el actual conflicto como una guerra por el poder y estan de acuerdo en que la revolución Siria se salio de su curso. Haciendo hincapié en los peligros de la contienda, las dos organizaciones destacaron que los encuentros entre las Naciones Unidas, USA, Rusia, la Unión Europea y la Union Árabe no contribuirían a la solución del conflicto sin la participacion del pueblo Sirio.

2- Ambos grupos coinciden en que los representantes de los pueblos árabe y kurdo en Turquía estan siendo desplazados del proceso político y criticaron a los poderes regionales por su papel en la degeneración del alzamiento revolucionario. Describiendo el conflicto como una guerra sectaria, los dos lados hicieron un llamamiento a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros paises árabes para iniciar un proceso político de solución, detener la actual contienda y traer la paz a Siria.

3-Las dos organizaciones estan de acuerdo en la completa transformación del sistema actual y el establecimiento de una Siria descentralizada donde los derechos de los pueblos esten protegidos por ley y donde un sistema parlamentario plural sea establecido. Los dos lados han destacado la importancia de la creación de un comite nacional y democrático y han declarado que las zonas liberadas por la Administración Autonoma Democrática se librarían de las dinámicas racistas, fundamentalistas, nacionalistas y tribales y constituirían el centro de una vida libre y honorable en la región.

4- Este acuerdo esta basado en una estrategia a largo plazo de la Administración Democrática Autónoma de Rojava y Teyar El-Xed-El-Sûrî aunarán sus recursos políticos económicos y mediáticos para el desarrollo de una solución política y el establecimiento de un sistema descentralizado basado en la ciudadanía igualitaria de los pueblos Árabe, Kurdo, Asirio, Turkmeno así como otros pueblos en Siria.

5-La Administración Democrática Autónoma de Rojava y Teyar El-Xed-El-Sûrî coinciden en trabajar juntos por la construcción de hoy y el futuro en Siria y estan determinados a establecer un sistema de coexistencia en el cual todos los pueblos estén orgullosos de sus identidades y estén plenamente representados.

6- Ambos lados se comprometen a combatir el ISIS y otros grupos, acabar con el derramamiento de sangre en Siria, limitar la influencia de poderes del exterior en la región y la construcción de un sistema cultural, social y económico en el país.

7-Ambas organizaciones ven el refuerzo de el compromiso político entre partidos y el desarrollo de acciones democráticas como la mayor oportunidad para el desarrollo de una solución en Siria.

Fuente: ANF NEWS, 11 de Septiembre de 2016

Traducción: Rojava Azadi

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s