Clausulas del acuerdo entre Ahmad Jarba (Teyar El-Xed-El-Sûrî) y Aldar Khalil (TEV-DEM)

Ayer publicábamos la noticia sobre el acuerdo entre el movimiento Al-Jarba y la Sociedad Democrática Kurda. Para profundizar en este acuerdo que puede tener relevancia en un futuro cercano, profundizamos un poco más en el tema con el siguiente artículo de Zaman al Wasl

Por Mohammed Al Hussein, 11-9-2016

Ahmad Jarba, el anterior jefe de la coalición [CNFORS] y actual presidente del movimiento Teyar El-Xed-El-Sûrî (Movimiento Ola Matutina / Ola del mañana), describió lo que esta ocurriendo en Siria como “una lucha por el poder y divergente a la revolución”

El sábado, durante la firma de un acuerdo entre este movimiento y el Movimiento Kurdo por una Sociedad Democrática acerca de la visión de futuro de Siria, llamó a los estados árabes a supervisar la operación política en Siria considerando: “No habrá solución en Siria excepto mediante un dialogo entre sirios bajo el amparo de las Naciones Unidas”.

Jarba aclaró que ambos grupos estaban de acuerdo en participar para producir la Siria de la actualidad. Los Observadores ven en las declaraciones de Jarba acerca de “La Revolución en Siria saliendose de su curso” en la presencia de Aldar Khalil, importante figura del TEV-DEM (“Movimiento por una Sociedad Democratica”, organización clave de la autoadministración de Rojava), como indicio que Russia ha empezado a ejecutar un nuevo ardid para conseguir que la Administración Autónoma del kurdistán vaya a las negociaciones de Siria en Ginebra al hacerlos ver como una oposición al aunar las plataformas de El Cairo y Moscú con otras figuras que son presa o ya han sido consumidas por la oposición a Siria.

El acuerdo en el movimiento de Teyar El-Xed-El-Sûrî y la Administración Autonoma de Rojava llega un día despues de que el Ministerio Ruso de asuntos exteriores anunciase que Mikhail Bogdanov, ministro de asuntos exteriores delegado y enviado a la zona, se reunió con Randa Qasis presidente de la inciativa Astana y el Movimiento por la Sociedad Multicultural, con Qadouri Jamil de la plataforma de Moscú y con Jamal Suleiman y Jihad Makdissi de la plataforma de El Cairo, realizando una ronda de debate con ellos como grupo.

La declaración final del acuerdo el cual Ahmad Jarba leyo acabó con el consenso en 7 claúsulas, “para dibujar las estrategias militares y políticas para la siguiente etapa en cumplir los puntos ya propuestos. Estos fueron resumidos en:

-Primero: Lo que está teniendo lugar en Siria ahora es un conflicto por la autoridad, ha sido descrito como una distracción a la revolucion siria y no hay solución en Siria excepto mediante un diálogo entre los propios sirios con el amparo de las organizaciones internacionales (Naciones Unidas) y sus ramas regionales, fuerzas activas de estas y su dirección compuesta por los Estados Unidos de America, la federacion Rusa, la Unión Europea y la Liga Árabe.

-Segundo: Las dos partes coinciden en que hay una ausencia intencionada de todos los frentes politicos que representan los componentes fundamentales de los pueblos de Siria, sean estos árabes o kurdos, por la actitud de los poderes regionales que no esconden su avaricía en la Siria del futuro. Ante las hostilidades del estado Turco, han pedido asistencia de Egipto y Arabia Saudí para supervisar el cambio de régimen en todos sus símbolos y componentes para preparar las condiciones y que el acuerdo político entre sirios madure.

-Tercero: “Ambos lados estan de acuerdo en cambiar el régimen en todos sus símbolos y componentes y construir un sistema parlamentario descentralizado, democrático, multipartidista sobre la base del respeto de los derechos civiles de todos los componentes de Siria. Ambos lados consideran la experiencia del Autogobierno del norte de Siria como exitosa y creen que debe ser replicada en otras areas de Siria.

-Cuarto: La alianza entre los dos lados no esta limitada a principios teóricos sino a ambos grupos (La Administración Autónoma Democrática y el Movimiento Siria Tomorrow) poniendo en uso todos sus posibilidades políticas, económicas y mediáticas para desarrollar las circunstancias adecuadas para lograr los acuerdos entre las dos organizaciones.

-Quinto: Ambos grupos confirman que lo que los une es el acuerdo en participar y producir el hoy y mañana de Siria.

-Sexto: Ambas organizaciones prometen que el principal propósito que une a los sirios es acabar con el régimen, combatir a los terroristas representados por el ISIS y sus hermanos y moverse con paso firme hacia una solución política que ponga fin al derramamiento de sangre siria y a la intervención extranjera.

-Séptimo: trabajar para desarrollar una fuerte alianza para las fuerzas democráticas y políticas tomando en consideración que el mayor dilema es encontrar la mejor oportunidad para soluciones mayores, según las declaraciones hechas en El Cairo.

Por su parte la administración autónoma anunció que hay 8 puntos que no fueron mencionados en el comunicado final, y que son importantes acuerdos entre ambos lados y que revelan la verdad del acuerdo en la cual miembros de la oposición Siria ven la inclinación de Jarba hacia el proyecto de autogobierno del norte de Siria, siendo estos:

1- Formar un comité para estudiar el régimen político sugerido para la Siria del futuro

2- La preservación de la unidad del territorio sirio

3-La libertad de las mujeres y sus luchas son una de las bases y plataformas desde las que impulsar y llegar a una Siria democrática libre.

4- El éxito logrado por la administración autónoma democrática impulsa a otras fuerzas sirias a beneficiarse de estas experiencias y ejecutarlas en áreas en las que serán controladas y considerar que la base nacional es alcanzada a través del principio de la libertad de la vida dirigido hacia el espacio Sirio.

5-El anuncio de administraciones autónomas en las áreas de al-Jazeera, Kobani y Afrin en Siria del norte son aceptadas y se tomaran compromisos para adherirse a sus leyes y sus decisiones en los tribunales.

6-el Movimiento Teyar El-Xed-El-Sûrî tiene derecho a abrir sus oficinas de organización y desplegar a su personal de empleados en todas las areas de la administración autónoma, así como alzar libremente sus banderas y símbolos.

7-Un gran comité de coordinación es formado por ambos lados para monitorizar y buscar soluciones a problemas que surjan a este acuerdo, así como servirlo.

8- Desarrollar una cooperación militar en el contexto de la protección y la lucha contra el ISIS. En una indicación de la cooperación de ambos bandos: miembros en las batallas de Abu Kashab y al-Shadidiyat entre al-Hasakah y Deir ez Zor.

En el mismo contexto, fuentes de la tribu árabe Shammar, la cual dirige la familia Jarba, dijeron que en Rojava se comenzó a establecer una nueva columna militar bajo el liderazgo de Saad al-Dalali, el anterior comandante en funciones de Ahrar al-Jazeera, quien es un seguidor de Jarba y uno de los hijos de su tribu.

Las fuentes añaden que los líderes de la autoadministración kurda comenzaron a visitar las casas de miembros de la compañía y de el Ejercito de Liberación Sirio (Free Syrian Army), pidiendo a sus familias que les hagan llegar el mensaje de volver para unirse a la nueva formación que busca alcanzar 450 soldados para competir con las fuerzas de al-Sanadid subordinadas a Hamidi al-Daham Jarba.

Las fuentes indicaron que las maniobras de entrenamiento para los miembros de esta formación comenzaron el 26 de Julio bajo el liderazgo de al-Dalali en la villa de al-Yaarubiyah en la cual 109 personas de la tribu han recibido formacion en los campamentos del partido.

Se debe destacar que el Tev-Dem, junto con el PYD, anunció a medianos de 2012 el establecimiento de una administración autónoma con su aparato de seguridad militar, sus tribunales e instituciones, similares a las instituciones estatales en tres areas: Afrin [Efrin], Ayn Al-Arab [kobane] y al-Jazeera [Cizire] (norte de al-Hasakah). La mayoria de estas areas permanecieron lejos de los bombardeos por aviones y helicópteros militares del régimen.

El TEV-DEM exigió a otros partidos y movimientos colaboración para licenciar su actividad dentro de los cuales el movimiento Teyar El-Xed-El-Sûrî bajo el liderazgo de Jarba ya ha confirmado su apoyo.

Fuente: Zaman al Wasl

Traducción: Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s