El KNK hace pública la declaración final del Taller de Kurdistán Sur

27/09/2016

El Congreso Nacional del Kurdistán ha hecho pública la declaración final del “Taller de Kurdistán Sur” que tuvo lugar en Kirkuk el 24-25 de Septiembre. Las actividades de la recientemente formada comisión y comité, así como la necesidad de soluciones para la actual crisis en la región, fueron destacadas en la declaración.

Representantes de partidos políticos, parlamentarios, académicos, representantes del NGO e intelectuales de todas partes del KRG participaron en el taller.

Publicamos estos artículos de la declaración pues creemos que son importantes y arrojan luz sobre los problemas y posibles soluciones a la crisis en la región.

3b51dfbe2d442f2e47eb16c8d997d50d

Artículos de la declaración final del KNK:

1. Activación del Parlamento y respeto por la soberanía del Kurdistán.

2. Sistemización de la administración política y diferenciación entre el partido y el gobierno.

3. Separación de la economía nacional de partidos e individuales y la formación de una tesorería conjunta.

4. Prevención de la venta de los recursos del Kurdistán a intereses individuales, prioritización de los intereses nacionales por encima de los individuales y aprobación de una nueva legislación que asegure la ejecución con transparencia de los servicios.

5. Creación de soluciones a la actual crisis mediante las comisiones y el comités y la canalización de estas soluciones a la sociedad.

6. Organizacion de 2 encuentros más para académicos y la presentación de las propuestas de investigadores, intelectuales y partidos políticos en estas reuniones.

7. Reclamación de los salarios y ayudas que hayan sido quitadas al pueblo.

8. Protección de los derechos y libertades de periodistas y grupos sociales así como de la soberanía del territorio.

9. Rechazo del control de instituciones legales a los derechos individuales y la vida urbana, tratamiento equitativo de los ciudadanos y la eliminación de diferencias.

10. Abolición de las fronteras divisivas establecidas por el colonialismo del territorio del Kurdistán y la apertura del paso fronterizo de Sêmalka entre el Kurdistán sur y oeste en esta extensión.

11. Participación de mujeres y jóvenes en todas las instituciones y encuentros y la prioritización de estos grupos en las estructuras decisivas para la toma de decisiones políticas.

La situación de las políticas territoriales de la region del Kurdistán en el Medio Oriente y el escenario internacional:

1. El Congreso Nacional del Kurdistán debe basarse en los siguientes métodos para promover sus esfuerzos diplomáticos en servicio al Kurdistán.

-El comité de diplomacia del KNK debe tomar la idea de un “Taller /Comité de diplomacia conjunto” como su base, incluyendo la participación de diferentes grupos de entre las cuatro partes del Kurdistán y representando a este activamente.

-Refuerzo del “lobby” kurdo a lo largo y ancho del Kurdistán y dentro de este.

-Promoción de la cultura kurda mediante la inspiración de la literatura y cultura kurda.
-Traer la atención de los medios internacionales a los trabajos de autores, investigadores, periodistas y artistas del pueblo kurdo.

-Establecimiento y administración de una comisión compuesta por representantes de asuntos exteriores de los diferentes partidos políticos.

-Establecimiento de una comisión de partidos políticos para los esfuerzos de los preparativos.

-Creación de una comisión académica kurdistaní.

-Establecimiento de una oficina de representación de Rojava en el Kurdistán Sur y una de Kurdistán Sur en Rojava ya que ambas partes tienen autonomía.

-Cuando se trate de un tema de intereses nacionales en acuerdos internacionales se debe proceder con cautela y unidad como bases principales. Por otra parte, los intereses del partido no deben tomarse como la base de las relaciones internacionales y asuntos exteriores.

-Cuidadosa administración de la oficina del protavoz del gobierno que sera establecida en el extranjero.

-Reunión de documentos sobre las masacres de Anfal, Halabja, Shengal y Feyli dirigidas hacia el pueblo kurdo como parte de la historia nacional.

-Apoyo a Nadia Murad para que represente todas las organizaciones kurdistaníes con base regular.

-Establecimiento de una fuerza militar conjunta que defienda a la gente y los intereses del Kurdistán.

-Despliegue permanente de la guerrilla y las fuerzas peshmerga en las areas del kurdistán que han sido liberadas.

-Suministro de apoyo y ayuda en el caso de problemas en cualquier parte de Kurdistán

-Tomar la participación de jóvenes y mujeres como la base en estructuras representativas.

-El rol del KRG en el desarrollo de la unidad política nacional

1- Organizacion del Congreso Nacional del Kurdistán con la participación de partidos de las 4 partes del Kurdistán, centrandose en la historia de estos partidos políticos.

2-Esta reunión del KNK, que incluye representantes de las cuatro partes del Kurdistán, podría jugar un papel eficaz en la reunión del Congreso Nacional. Esta misión debera ser encomendada a un comité de preparación con mujeres y jóvenes participando activamente en el.

3-La voluntad y el poder del pueblo kurdo deben ser tomadas como fundamentos y la presencia de poderes extranjeros dentro del Kurdistán no debería ser permitida, como es el caso de la presencia del estado Turco en el Kurdistán del sur y la ocupación de Rojava y Jarablus.

4-Considerando el papel del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan en el desarrollo de la unidad nacional kurda y su diplomacia se deben realizar esfuerzos en el Kurdistán Sur para su liberación.

5-Considerando el hecho de que el Kurdistán Sur podría contribuir a la organización del congreso nacional la unidad de esta región ha de ser asegurada primero.

6-Fuerzas militares compuestas por mujeres y hombres (peshmerga, guerreros y guerrilla) han sido la fuente de moral y confianza a lo largo y ancho del Kurdistán debido a su lucha contra el ISIS. Deberían ser tratados como los soldados de todo Kurdistán y defender la unidad nacional de Kurdistán en políticas internacionales.

7-La Administración Regional del Kurdistán debería aceptar y apoyar la Asamblea de Shengal

8-Una conferencia debe tener lugar antes de la liberación de Mosul. La participación del estado Turco en la liberación de Mosul debe ser prevenida con una decisión nacional. El estado turco, que ha ocupado ya el Norte del Kurdistán, intenta expandir esta ocupación. Además, es el poder que apoya el ISIS y otros grupos con mayor eficiencia. No se les debe permitir hacer política con la sangre de los kurdos.

9-El KNK debera trabajar hasta conseguir que la Identidad Kurdistán y la identidad de todo kurdo en el extranjero sea reconocida y no se debe permitir que se les defina como turcos, iraquíes, iraníes o sirios.

10- Los individuos y grupos que hagan daño a la gente del Kurdistán y pongan sus intereses nacionales en peligro deberán ser tratados como individuos o grupos no deseables.

El Congreso Nacional del Kurdistán es una coalición de organizaciones de toda Europa, formada por políticos kurdos exiliados, abogados y activistas. Con sus oficinas centrales en Bruselas, el KNK tiene oficinas en la mayoría de grandes ciudades y reúne a representantes de toda la región kurda para presionar a gobiernos nacionales, la UE, la ONU y otras organizaciones internacionales.el KNK busca sensibilizar acerca de la situación en el Kurdistán mediante los medios y foros públicos y trabajar con políticos, asociaciones de derechos humanos y ONGs para brindar atención a los conflictos políticos y violaciones de derechos humanos en el Kurdistán.

Fuente: ANF, Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s