El parlamento iraquí rechaza la prórroga del mandato de las fuerzas turcas en Iraq

El parlamento iraquí rechazó el martes la decisión del parlamento turco de prolongar el mandato de las fuerzas turcas por un año más cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, considerando a las mismas como fuerzas de ocupación.

La mayoría de los 189 legisladores que acudieron a la sesión parlamentaria regular iraquí de 328 miembros, aprobó la decisión.

“Rechazamos la decisión del parlamento turco, que permite la incursión de tropas turcas en los territorios iraquíes. El gobierno de Iraq debe considerar a las tropas turcas como una fuerza de ocupación hostil”, dijo el parlamento.

El parlamento además afirmó que el gobierno iraquí debe tomar todas las medidas legales y diplomáticas para salvaguardar la soberanía de Iraq, incluyendo reconsiderar los lazos comerciales y económicos con Turquía.

Así mismo, el parlamento rechazó y condenó las recientes declaraciones del presidente turco acerca de la disposición de Ankara de unirse a la inminente batalla para expulsar a Estado Islámico de su último bastión importante en Mosul.

“El parlamento iraquí rechaza y condena las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y encontramos dichas palabras como causantes de divisiones entre los iraquíes”, añadió el parlamento.

Esta decisión se produce justo un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí emitiese un comunicado condenando las declaraciones de Erdogan en relación a la batalla de liberación de Mosul, a 400 km de la capital Bagdad.

Tales declaraciones “representan una descarada intromisión en los asuntos internos iraquíes y violan los principios de las relaciones bilaterales y de buena vecindad”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en unas declaraciones en línea. “Ankara ha ignorado las repetidas demandas de Bagdad para la retirada de las tropas turcas desplegadas en Iraq”, añadió.

La postura del gobierno y el parlamento de Iraq sigue a los comentarios de Erdogan durante una sesión parlamentaria el sábado donde los legisladores turcos votaron para prorrogar el mandato de las fuerzas turcas en Siria e Iraq durante otro año.

La orden, que fue emitida a las Fuerzas Armadas turcas en 2014, fue prorrogada durante otro año más en septiembre del 2015.

Erdogan dijo que Mosul puede ser liberada de los combatientes de ISIS, sin embargo advirtió que Ankara debe involucrarse en cualquier operación e incluirse en los procesos de toma de decisiones.

“Turquía no puede ser dejada fuera de la mesa. Los otros no tienen una frontera de este tipo (con Irak)”, dijo. “Puede que ellos quieran que permanezcamos como observadores, pero la decisión también se va a tomar aquí”.

El despliegue de cientos de tropas turcas en el norte de Iraq condujo a una disputa entre Turquía e Iraq, ya que Bagdad dijo en repetidas ocasiones que éstas entraron en Iraq sin el conocimiento del gobierno iraquí, que considera su presencia como una violación de la soberanía del país.

Sin embargo, el gobierno turco dijo que la retirada de sus tropas de Iraq está fuera de cuestión y que sus soldados son parte de una misión internacional de entrenamiento y equipamiento de las fuerzas locales para combatir a Estado Islámico.

Fuente: Xinhua

Autor: Mu Xuequa

Fecha de publicación del original: 05/10/2016

Traducido por Rojava Azadi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s