Estado Islámico perpetra una masacre en una boda kurda: 31 civiles asesinados y 90 heridos

dsc0339-620x364
Uno de los jóvenes heridos / ANHA

El número de muertos en el ataque suicida de la noche de ayer (03/10/2016) en una boda kurda en Hasakah, Rojava, ha ascendido a 31, ya que las víctimas continúan siendo identificadas.

Un atacante suicida, que no ha sido identificado todavía, accionó un chaleco lleno de explosivos en el salón de bodas Al-Senbil a las 21:00, hora local, la noche pasada, matando a 31 personas e hiriendo a 90. Los novios murieron en la explosión, así como muchas mujeres y niños.

En un comunicado de hoy, la copresidencia del cantón de Jazira condena la masacre, que califica de ataque terrorista dirigido a la población civil.

“El ataque de Hasakah fue perpetrado por los enemigos de una nación democrática, enemigos que están en contra de la fraternidad de los pueblos y su administración autónoma”.

El Consejo Nacional Árabe también condenó el incidente y dijo que fue llevado a cabo “para romper la voluntad de la gente”.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del brutal ataque en cuestión de horas. En un comunicado en su agencia oficial de noticias, Amaq, el grupo declaró que había atacado una reunión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Un combatiente de Estado Islámico atacó un reunión de militantes del PKK con un arma automática y un chaleco con explosivos en las afueras de la ciudad de Hasakah”.

Sin embargo, el reportero local Massoud Mohammed dijo que la explosión se dirigió contra la familia Fatimê.

“El ataque fue contra la familia Fatimê, quienes son conocidos por sus antecedentes revolucionarios y su participación activa en la revolución de Rojava. Tienen muchos mártires de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y están involucrados en Asayish y las actividades civiles”, contó Massoud a KQ.com

Mientras una investigación ha sido puesta en marcha, la administración de Rojava ha declarado 3 días de luto en la región, una práctica común en las sociedades de Oriente Medio.

Además, los usuarios de las redes sociales han criticado a los medios de comunicación internacionales por su silencio generalizado sobre el incidente, ya que el ataque ha pasado bajo el radar de la mayoría de ellos.

En la plataforma Facebook, el consejo militar de Manbij emitió el siguiente comunicado:

“Somos el consejo militar de la ciudad y los alrededores de Manbij y manifestamos nuestra profunda rabia e indignación ante las noticias del ataque bomba dirigido hacia los civiles que se encontraban en un salón cívico en el ala este de la ciudad de Hasaka la tarde del lunes (3/10/2016) a las 9 horas.

El incidente, doloroso para nuestro pueblo, vino después de que un suicida con cinturón de explosivos se volase a sí mismo entre los civiles que estaban celebrando una boda dentro del salón, lo que causó un gran número de mártires y heridos y nos revela el alcance de la decadencia y quiebra de Daesh y con éstas, las victorias logradas por el Consejo Militar y el Consejo de Fuerzas de Manbij, la democracia y las fuerzas de cooperación sirias con la coalición internacional.

Como el terrorismo falló miserablemente en los campos de batalla contra nuestros valientes, recurre a métodos de cinismo y horror contra civiles desarmados.

Nosotros, desde el consejo militar de Manbij prometemos a la gente de Manbij y su región, así como a toda la gente del norte de Siria, dar la cara frente a toda trama terrorista que trate de socavar la unidad de los Sirios, para las cuales no hacemos distinciones. También hacemos un llamamiento a los hijos de Manbij y el norte de Siria para mantenernos firmes y unidos frente a estas prácticas deleznables contra la humanidad y la vida y en contra de una Siria unida, democrática, federal y libre.

Deseamos un pronta recuperación a los heridos y toda piedad y paciencia para los familiares de los mártires fallecidos.”

Hasakah está en gran parte bajo el control de la administración autónoma de Rojava, con algunas áreas controladas por el régimen sirio. Kurdos, árabes y cristianos pueblan la ciudad.

Anteriormente, una explosión suicida en una boda kurda en Gaziantep, Bakur (región kurda en Turquía), mató a 57 personas e hirió a 66 el 20 de agosto del 2016. Aunque los funcionarios turcos culparon a ISIS por el ataque, el grupo no se atribuyó la responsabilidad.

Fuentes: Kurdish Question y Facebook

Autores: ANHA Hawar News Agency y Consejo Militar de Manbij

Fecha de publicación de los originales: 04/10/2016

Traducido por Rojava Azadi

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s