Organizaciones de la prensa: Alzaos en contra de la campaña de acoso contra los medios

7f33e6534b1a06f606a2eef95126974f

3/10/2016

– Las organizaciones de la prensa han condenado el cierre de canales de TV y estaciones de radio y han hecho un llamamiento a telespectadores y radioyentes para ponerse en pie en contra de el cierre de la prensa.

La Unión de periodistas de Turquía (TGS), La Asociación de periodistas de Turquía (TGC) y Basin-Is convocaron una rueda de prensa sobre la creciente presión sobre la prensa y la clausura de canales de TV y estaciones de radio. El representante Turco de Periodistas Sin Fronteras (RSF), Erol Önderoglu, los empleados de las estaciones de radio y canales de TV que han sido cerrados y otros periodistas han participado en la rueda de prensa.

El coordinador de emisiones de la IMC TV, Eyüp Burç declaró que el cierre busca disminuir los grupos democráticos y acallar sus voces y que significaría una revocación en los derechos concedidos al pueblo Kurdo.

El coordinador de programas de Hayatin Sesi TV, Arif Kosar declaró que las implementaciones antidemocráticas estaban teniendo lugar como si el golpe de estado del 15 de Julio hubiese tenido éxito y acentuó que no tenia sentido que el gobierno supuestamente antigolpista cerrase los canales de TV. Kosar pidió la anulación de estas políticas y expresó su preocupación sobre el posible asalto a las oficinas de Hayatin Sesi TV. Kosar dijo que el canal de TV fue creado con las pequeñas donaciones de muchas personas y que la existencia de canales de TV como Hayatin Sesi era crucial para la libertad de prensa en Turquía.

Desobediencia Civil

El empleado de Radio Özgür, Sinan Gerçek condenó el cierre de la estación de radio, establecida en 1995 y que ya había sido cerrada 5 veces en su historia. Gerçek destacó que vuelven a la emisión más fuertes que antes con cada cierre y dijo que estaban planeando protestas de desobediencia civil que incluían empleados de la radio y oyentes. Gerçek hizo un llamamiento a los radioyentes para que defendieran sus emisoras de radio si no quieren un país con una sola voz.

El presidente de la Unión Basin-Is Faruk Eren declaró que la presión a periodistas ha alcanzado un nivel insoportable y que la decisión del cierre debe ser revocada.

Ugur Güç presidente del TGS subrayó que cerca de 3.000 periodistas quedarían desempleados por los cierres y pidio el apoyo del gabinete que esta programado se reúna hoy para revertir su decisión del cierre. Guç también pidio el apoyo de la gente para que llamen al nº 444 1 178 del Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTÜK) y protestasen por la presión sobre la prensa para proteger la libertad de información.

El presidente del TGC Turgay Olcayto reiteró el deseo de la apertura de las emisoras de radio y canales de TV y destacó la importancia de deshacerse de la imagen de Turquía como un país con una sola voz. Olcayto añadio que el periodismo no es crimen en ningún lugar.

Por último, el editor ejecutivo de TV 10 Veli Büyüksahin expresó que los cierres buscan reformar la prensa y que la institución antidemocrática del RTÜK se ha saltado sus propias normas en la situación actual.

Fuente: ANF English

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s