Si a la Unidad Kurda, pero primero sinceridad

694c54919d7dbf980c9d015c795616be.jpg
Demirtas se encuentra con Nechirvan Barzani

28/9/2016

Por Ferda Çetin.

Los partidos políticos kurdos se reunieron en el Kurdistán Sur (KRG) para importantes reuniones que no habían sido declaradas de antemano.

Una delegación del Partido Democrático de los Pueblos formada por nombres experimentados se reunió con el KDP, el PUK, Goran y otros partidos políticos e individuales. Las reuniones fueron a puerta cerrada sin acceso a la prensa pero en todas las conferencias para la prensa hechas a continuación de estas se ha puesto énfasis en la unidad y solidaridad entre kurdos.

La importancia de estas reuniones también fue evidente en las recepciones y abrazos, los cumplidos recíprocos y las ceremonias de despedida.

Los encuentros entre partidos políticos kurdos son motivo de alegría y esperanza entre las 4 partes del Kurdistán.

Es la exigencia del pueblo kurdo que estas reuniones no acaben como las anteriores y no sean olvidadas como una “semana de la esperanza” en Septiembre de 2016.

Si se hiciera una lista de todos los encuentros que han tenido lugar por la “unidad nacional” y un “congreso nacional” en los últimos 10 años sería muy larga.

Mientras tenían lugar los encuentros entre la delegación del HDP y los partidos del Kurdistán Sur, tenía lugar el seminario en Kirkuk del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) y el congreso del Partido de la Unión Democrática (PYD) en Bruselas, ambos con el fin de debatir sobre la unidad entre kurdos como agenda fundamental.

¿Entonces por qué la unidad nacional, algo de lo que todos nuestros políticos hablan constantemente, no se ha logrado todavía?

¿Es acaso sólo una esperanza distante porque todos los partidos la rechazan al mismo tiempo y por los mismos motivos?

¿Por qué todos los partidos kurdos empiezan y detienen sus esfuerzos por una unidad nacional al mismo tiempo como si estuvieran de acuerdo? ¿Entonces por qué comienzan a hablar de su importancia al mismo tiempo, como si hubieran descubierto algo nuevo?

La unidad nacional no es una herencia que pueda ser constantemente sacada del cofre familiar.

Así pues, podemos decir con seguridad y sin ninguna excepción que el problema en cuestión es la sinceridad. Una regla inamovible de los partidos y políticos en esto es: si el pueblo quiere algo sinceramente, será capaz de lograrlo.

¿Dónde puede empezar uno?

La unidad nacional no consiste en diferentes partidos dejando de lado sus ideologías y programas políticos para unirse en torno a un nuevo partido o programa. Esto no es posible ni es beneficioso o necesario.

Por otra parte, existen ciertas cosas en común que todo kurdo prevé, sabe y desea de los partidos políticos y éstas no son complicadas ni desconocidas.

Ningún partido kurdo debería trabajar en contra de otro partido kurdo; los acuerdos hechos por los estados vecinos y los partidos políticos extranjeros deberían favorecer los intereses nacionales y los partidos deberían de abstenerse de acuerdos que dañen a los kurdos en otra parte del Kurdistán.

Todos los partidos políticos que estén a favor de la unidad nacional hoy en día son partidos kurdos legítimos. Los partidos kurdos deben abandonar cualquier política y discurso que ensucie la legitimidad de otros partidos kurdos y sirva a las políticas de los estados turco, iraní, sirio e iraquí.

Los partidos kurdos no deben apoyar las campañas electorales de partidos colonialistas atendiendo a sus mítines y eventos. Si van a apoyar a alguien debería ser a otros partidos kurdos.

Las administraciones y partidos políticos kurdos no deberán cerrar sus fronteras y aeropuertos a otros kurdos mientras siguen abiertos a otras personas y estados vecinos por interés económico. El embargo y prohibición de trabajo,viaje y comercio debe acabar inmediatamente.

El KDP debe revisar sus relaciones con el estado turco. El AKP y Erdogan, que son feroces anti-kurdos y que opinan: “Cometimos un error al permitir que se formase una identidad kurda en Irak” también son los enemigos jurados del PKK, PYD, HDP y Rojava. El KDP no debe ser compañero de esta enemistad.

El KDP debe llenar las trincheras cavadas en la frontera de Rojava y levantar el embargo y la prohibición de comercio en la entrada de la frontera de Semalka.

La prensa kurda debe tener las condiciones para trabajar libremente en todas las regiones del Kurdistán. Especialmente en el Kurdistán Sur y en el Kurdistán de Rojava, donde hay administraciones kurdas. Toda prohibición, presión y restricción debe acabar inmediatamente. La prohibición sobre ANF, DIHA, JINHA, Sterk, Ronahi, Newroz, Med Nuçe TV y Çira TV en Hewler (Erbil) y las restricciones encontradas por los medios del Kurdistán Sur en Rojava dan qué sospechar a la unidad nacional.

Mientras las reuniones por la unidad nacional tenían lugar, otro desarrollo ocurrió dejando de lado estos mítines y despojándolos de sentido. En los últimos días, fuerzas de seguridad Asayish en Hewler (Erbil) y Sulaimani asaltaron los lugares de trabajo de los habitantes de Makhmour (*). Los residentes de Makhmour, trabajando en compañías, hospitales y negocios, fueron desprovistos de sus puestos de trabajo. A los empresarios les llegó orden del gobierno de “no dar empleo a los residentes de Makhmour de ahora en adelante”.

Hay miles de personas de Indonesia, Filipinas y Bangladesh con empleo en el Kurdistán Sur pero ahora aquellas que sean de Makhmour no pueden trabajar.

¿Cuál es el motivo de esta práctica? ¿De quién es la idea? ¿Que buscan con ella? Y por último, ¿puede una mentalidad que prohíbe a un kurdo que sea de Makhmour trabajar en su propio país lograr una unidad nacional?

Sí a la unidad nacional kurda,pero primero necesitamos sinceridad.

*( Makhmour es una ciudad campamento con población kurda proveniente del Kurdistán Norte que se estableció huyendo de las practicas del estado turco entre 1990 y el 2000)

Fuente: Ferda Çetin para Kurdish Question.

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s