¿Por qué está el gobierno turco atacando a los dibujos animados?

News anchor Banu Guven is seen on a screen during a news broadcast at a studio of IMC TV, a news broadcaster slated for closure, in Istanbul
La presentadora de noticias Banu Guven en pantalla durante la emisión en un estudio de IMC TV, un noticiario destinado a ser cerrado / Estambul (Turquía), 30 de septiembre del 2016, Huseyin Aldemir, REUTERS

La cruzada del gobierno turco contra los pequeños medios con audiencias predominantemente kurdas, alevíes y de izquierdas incita al miedo mas allá de la simple libertad de prensa.

Ankara, Turquía- En la noche del 28 de Septiembre la oficina del Primer Ministro turco dio órdenes para el cierre de 23 emisoras de TV y canales de radio en base a que respaldaban actividades subversivas y separatistas. La decisión se basa en un decreto legislativo hecho inmediatamente después de la declaración del Estado de Emergencia tras el fallido intento de golpe de estado, cinco días antes.

Utilizando este decreto, el gobierno se movilizó el mismo día para clausurar todo periódico, radio y estación de TV conectada a la comunidad gulenista, a la cual se tiene como responsable del golpe. Con el estado de emergencia, el mismo decreto fue empleado una vez más el 28 de Septiembre, pero esta vez enfocado a los medios que no tenían nada que ver con los Gulenistas. Todas eran emisoras con audiencia mayoritariamente kurda, aleví y de izquierdas. A los canales se les acusó de distribuir propaganda a favor de actividades separatistas y subversivas y de la supuesta organización terrorista Fethullah Gülen, un término que Ankara utiliza para referirse a los seguidores de Gulen.

Los canales cerrados incluyen el dedicado exclusivamente a la música “Govend TV” y el primer canal de dibujos animados para niños en lengua kurda, “Zarok TV”. La coordinadora-jefe de emisiones de Zarok, Dilek Demiral expresó su preocupación por estas acciones a Al-Monitor. “Somos un canal de dibujos animados. Emitimos dibujos de Cartoon Network y canales similares después de doblarlos en lengua kurda y zazaki. Estos incluyen los Pitufos, Garfield y Bob Esponja. ¿Como podríamos acaso participar en actividades separatistas y subversivas?”.

En el momento en el que el canal fue retirado de antena estaba emitiendo un show de marionetas llamado “El gallo y la vaca”, dijo Demiral. “Nuestro único objetivo era asegurarnos de que los niños kurdos pueden ver dibujos animados en su lengua madre. Buscábamos proveer un remedio para los niños kurdos incapaces de hablar y aprender su lengua materna. Así pues, la decisión inflige un gran daño a los niños kurdos”.

Los otros canales que la oficina del Primer Ministro atacó tenían espacios de noticias como programación. Juzgando el alcance de esta decisión, parece que los únicos canales kurdos que fueron perdonados emitían únicamente vídeos musicales.

Algunos de los canales no solo fueron eliminados de las ondas, sino que sus propiedades han sido requisadas. “Denge TV” fue uno de ellos. El director del canal, Ferhat Sevim, contó lo que ocurrió después de que la emisión fuera eliminada por Turksat, la proveedora de servicios de televisión por satélite, en la tarde del 28 de Septiembre. Le dijo a Al-Monitor “Vinimos al estudio el 29 de Septiembre y en torno a las 5 de la tarde llegaron la policía y los equipos del Ministerio de Finanzas. Nuestro abogado examinó el decreto y este incluía una concesión para requisar nuestros bienes. Cogieron el inventario del edificio, después sellaron la sección donde se hallaba todo el equipamiento técnico y nos quitaron nuestro vehículo de emisiones de exterior”. La redada ha dejado perplejo al personal, dijo Sevim. “Nunca esperé algo así. Siempre hemos mantenido imparcialidad y nos hemos acogido a las normas universales de emisión”.

La lista de canales cerrados incluye también “TV10”, la cual es popular entre los alevís. Desde el 29 de Septiembre, organizaciones alevíes han llevado a cabo protestas con una gran pancarta que rezaba: “TV10 es la voz de los alevís, no puede ser silenciada” colgada de la fachada de la sede del canal. Veli Buyuksahin, el jefe de la junta del canal, hizo hincapié en que fue cerrado a comienzos del Muharram, el mes islámico considerado sagrado para los de fe aleví. “Hemos llegado a un punto en el que las palabras no sirven” expresó.

Los medios clausurados pueden ser relativamente pequeños pero cada uno tiene una importancia simbólica por ser la voz de kurdos, alevíes y grupos socialistas. Su cierre se ve no sólo como un afrenta a las libertades mediáticas, sino también como una amenaza a la misma existencia de esas comunidades.

La protesta realizada el 29 de Septiembre delante del edificio de “Hayat TV” en Akara atrajo principalmente gente de inclinaciones de izquierda socialista. Al-Monitor presenció muestras de solidaridad con la visita de los representantes de las uniones de comercio, partidos socialistas de izquierda y organizaciones de derechos humanos dentro del edificio. Aunque el canal estaba fuera de antena, un programa con los líderes del Partido Laborista y el Partido Democrático del Pueblo continuó en emisión en el estudio a través de Internet. Poco después, no obstante, la emisión online también fue cortada.

El reportero de Hayat TV, Cem Gurbetoglu,, que estaba ejerciendo su trabajo en la tarde del 28 de Septiembre, dijo que los trabajadores se enteraron de que habían sido retirados de las ondas por las llamadas de los telespectadores. “Llamamos a Turksat y nos dijeron que nuestra emisión había sido cancelada de acuerdo con una decisión del Primer Ministro. No hemos recibido notificación oficial aún”, le contó a Al-Monitor.

Gurbetoglu dijo que también estaba trabajando la noche del 15 de Julio cuando comenzó el intento de golpe de estado. “Estaba en antena, informando de que un un intento de golpe de estado estaba en proceso en Turquía y poniéndome del lado de la democracia. El canal entero se unió para estar del lado de la democracia porque nuestro movimiento ya ha sufrido muchos alzamientos militares”, decía el periodista. “Aún así, las secuelas del intento de golpe se han convertido en una cruzada contra aquellos que se oponían a él, aquellos que defendían la democracia y el trabajo”. De acuerdo a Gurbetoglu, el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) que se encuentra en el poder se ha aprovechado del intento de golpe para lanzar un “contra-golpe hacia sus oponentes”.

“Radio Yon”, una de las 11 estaciones de radio cerradas, representa quizás la más estremecedora muestra de ironía en esta reciente cruzada contra los medios. Yon, la cual es popular entre los alevíes, que emite mayormente música folk, estaba entre los medios que el Consejo Superior de Radio y Televisión había agradecido por su posición en contra del intento de golpe del 15 de julio.

En los 2 meses y medio bajo el estado de emergencia, el estado de la libertad de prensa y el derecho a la libertad de expresión en Turquía han retrocedido mucho mas allá del punto alarmante en el que ya se encontraban antes del intento de golpe. De acuerdo a la Asociación Turca de Periodistas , más de 100 periodistas han sido arrestados desde el 15 de Julio, además de los 2500 que han quedado desempleados y los 660 que han visto sus pases de prensa anulados.

Pero aún viendo las cosas sólo desde la perspectiva de la libertad de prensa y la libertad de información esto nos deja la situación incompleta. Los grupos de la oposición que protestan por el último movimiento del gobierno ven el cierre de los medios como una cuestión de su propia supervivencia. Estas ansiedades están creciendo mientras el gobierno parece no tener prisa en levantar el estado de emergencia.

Fuente: Al-Monitor

Autora: Sibel Hurtas

Traducción original: Sibel Utku Bila

Fecha de publicación original: 3/10/2016

Traducido por Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s