La Cuestión Kurda y la Operación de Mosul

La nueva Turquía / kurdishquestion

La Segunda Guerra Mundial ha vuelto a su punto de partida al igual que hizo la Primera Guerra Mundial y el centro de atención ha recaído una vez más en Mosul. La lucha para determinar quién tomará Mosul después de Daesh (Estado Islámico/ISIS) o cómo se repartirá la región aún continúa.

4176f4d37304db52fcf988c431b96a2f

Turquía esta tratando con todas su fuerzas de prevenir la actividad kurda en Mosul y asegurarse de que la ciudad caiga en manos de los árabes suníes. Puede ver que Daesh va a ser expulsada de Mosul y quiere que permanezca bajo el control de una fuerza similar.

La inminente Operación de Mosul está en la agenda de todos. De acuerdo a los medios de comunicación y las declaraciones en círculos políticos, la operación para liberar Mosul del Daesh está próxima. La cuestión de cuáles van a ser las fuerzas involucradas es sin duda algo muy importante. ¿Por qué? Porque no hay aún una clara fuerza militar que tenga la capacidad, ni existen preparaciones concretas, para librar a Mosul del ISIS.

A pesar de ser esta la situación y que Mosul sigue estando en manos del Daesh hay ya muchas discusiones sobre quién se quedará Mosul deSpués de ellos. De hecho la mayor ocasión de los tiempos recientes está en juego. Por un lado tenemos a Bagdad, su aliado Irán y las fuerzas paramilitares chiíes aliadas de Irán. En el lado opuesto tenemos el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), su aliado Turquía y las fuerzas paramilitares suníes entrenadas por Turquía. Y en el medio tenemos a los EEUU, que tratan de reconciliar a ambas fuerzas.

Turquía no quiere kurdos en Mosul

La administración iraquí, dentro de su estructura, está tratando de conseguir que Turquía retire sus soldados de Bashiqa para que las fuerzas paramilitares suníes se queden sin apoyo turco. Si lo consiguen, y Mosul es arrebatado a Daesh, entonces los chiíes se volverán más influyentes en la administración de la ciudad.  Y lo que es aún más, dentro de este entorno de conflicto la influencia de las guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) también tendrá la posibilidad de desarrollarse y los kurdos tendrían voz en la administración de Mosul. Es por esto por lo que el estado turco no quiere la influencia de kurdos libres en Mosul a cualquier precio. Tanto que está atacando a la administración iraquí de un modo nunca antes visto.

La ocasión de Mosul con Daesh

Estas son las condiciones actuales de la operación de Mosul. La gente se despierta cada día pensando que la operación comenzará ese día y cada día que pasa está mas claro que liberarla no sera tan fácil. ¿Cómo será liberada Mosul entonces?. En este momento, el estado turco y su gobierno del AKP se han vuelto más relevantes y su reciente retórica agresiva se vuelve más comprensible. Turquía ha mostrado, con su reciente práctica en Jarablus, que puede tomar el control de las áreas controladas por Daesh llegando a un acuerdo con el grupo. Por este motivo podemos asumir con seguridad que aquellos que ya están negociando Mosul creen y confían en que el estado turco puede alcanzar un acuerdo con Daesh para que abandonen la ciudad.

La 3ª Guerra Mundial ahora depende de la cuestión de Mosul

Estos son algunos de los aspectos de la discusión diaria en torno a la presunta operación de Mosul, pero otros aspectos más históricos son su relación con la 3ª Guerra Mundial y la Cuestión Kurda. En marcha desde hace un cuarto de siglo, la 3ª Guerra Mundial ha venido a recaer en la cuestión de Mosul y por extensión la cuestión kurda, que es inseparable de ésta. Si prestamos atención podemos ver que aquellos que están negociando el control de Mosul incluso antes de que haya sido salvada también están tratando de impedir la participación kurda y su influencia en la ciudad. Este esfuerzo es llevado a cabo de primera mano por el fascismo de Nación-Estado de Turquía, cuya política es la negación y erradicación de los kurdos.

Cómo acabó la guerra de Mosul

La Cuestión Kurda, como es bien sabido, solía llamarse la Cuestión de Mosul. A comienzos del siglo XX, los kurdos eran la mayoría de la población en la provincia de Mosul. A pesar de que la 1ª Guerra Mundial acabó en 1918, la guerra de Mosul no acabó hasta 8 años más tarde en 1926. Aunque la Administración Inglesa y el Movimiento Kemalista firmaron el Acuerdo de Lausanne en 1923 para determinar las fronteras de Turquía, no fue hasta 1926 con el Acuerdo de Ankara cuando se delimitaron las fronteras entre Turquía e Irak. Desde 1920 hasta 1926 la 1ª Guerra Mundial continuó de forma no oficial como la Guerra de Mosul.

¿Y entonces cómo llegó esta guerra a un final?. La rebelión de Sheik Said (en 1925) y el miedo de Turquía ante ésta, jugó un papel importante. Ansiosos por las demandas de los kurdos de libertad y temerosos de que los kurdos desarrollasen influencia en Mosul y esto les volviera más fuertes en sus demandas, la administración turca dejó Mosul a los ingleses, con los que habían estado luchando por el control. A cambio, los ingleses prometieron adoptar las políticas turcas de negación y erradicación del pueblo kurdo y convertir Mosul en una provincia árabe.

La arabización de Mosul

Antes de este acuerdo, Mosul había sido parte del Pacto Nacional (Misak-i Milli) en 1920. La mayoría de la población de Mosul era kurda y en el Pacto Nacional había sido definido como “tierras habitadas por turcos y kurdos”, lo que incluía la provincia de Mosul. Sin embargo, como estaban asustados de la libertad kurda y habiendo adoptado una estrategia para negar su identidad y erradicarlos, el estado turco, a cambio de ciertos beneficios y de que los ingleses no tuvieran objeción al genocidio(*) kurdo, dieron Mosul a Inglaterra. De este modo, la política del genocidio kurdo se cimentó y Mosul fue convertido en territorio árabe.

La arabización de Mosul fue la base para que muchas políticas se hicieran realidad. El cambio demográfico fue una de ellas. La división de ciertas partes de Mosul en otras provincias durante los años de la formación de Irak bajo supervisión inglesa dejaron a los kurdos como minoría. Así es como las provincias de Kirkuk, Sulaimani, Hewler (Erbil), y Duhok se formaron. El territorio de Mosul fue dividido en provincias más pequeñas para dejar a los kurdos como minoría.

Ahora el foco de la 3ª Guerra Mundial ha recaído en Irak, Siria y Turquía y han hecho destacar la Cuestión Kurda, que a su vez ha entrado en la contienda como la cuestión de Mosul. La historia es el motivo de que la operación de Mosul se haya vuelto tan importante y de que haya una guerra en juego por ella. El régimen de Erdogan quiere restaurar el fascismo del estado-nación de Turquía contra los kurdos y está negociando por esta meta en Mosul.

Mosul a cambio del genocidio kurdo

Como mencionaba antes, el estado turco y el régimen de Erdogan, como los regímenes anteriores, está haciendo todo lo posible por prevenir la influencia kurda en Mosul. A cambio del apoyo para llevar a cabo el genocidio kurdo y continuar su estancia en el poder, Erdogan quiere entregar Mosul y Daesh a los poderes capitalistas globales dirigidos por EEUU. Por esta razón, están tratando de asegurarse de que Mosul caiga en manos de los árabes suníes. En principio Turquía no tenía problema alguno en que Mosul estuviera en manos de ISIS, pero al ver que el grupo va a ser eliminado, quieren dar el control de Mosul a fuerzas similares bajo su influencia.

Por lo tanto, la operación para acabar con Daesh no existe realmente. Lo que existe es un trueque, Mosul a cambio del genocidio kurdo. Si estas negociaciones no se desmoronan, entonces serán los kurdos los que acaben como las mayores víctimas de ello, como ya lleva ocurriendo durante 90 años. De entre los kurdos, los que van a sufrir más son los kurdos del sur (KRG-Irak). Si el pacto por Mosul se completa de acuerdo a los deseos del estado turco, entonces el estado actual del Kurdistán Sur será insostenible. Principalmente el KDP, pero también otros grupos y gentes del sur necesitan darse cuenta de este hecho y hacerse oír frente a estas políticas.

*Nota: La palabra genocidio es usada en el término más amplio: dejando a los kurdos sin estatus político, reconocimiento, asimilación cultural, muerte, persecución y vida sub-humanos. (Véanse las masacres de Halabja, Anfal o Dersim)

 

Fuente: The Kurdish Question

Autor: Selhatim Erdem

Fecha de publicación del original: 11/10/2016

Traducido por Rojava Azadi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s