El ejercito iraquí a la ofensiva contra el ISIS en Mosul desde tres frentes

En el segundo día de la operación de Mosul, el ejercito iraquí se encuentra a la ofensiva contra los grupos del ISIS en 3 frentes. Para el final del día planean avanzar 20 Km hacia la ciudad desde el sudeste.

En el segundo día de la operación de Mosul, el ejercito iraquí se encuentra a la ofensiva contra los grupos del ISIS en 3 frentes. Para el final del día planéan avanzar 20 Km hacia la ciudad desde el sudeste. El ejército iraquí también ha rodeado la base en Bashiqa, donde hay despleagadas tropas turcas.

El miembro de la asamblea de Ninova, Henin Qedo, informó a la prensa sobre la operación y dijo que las fuerzas iraquíes estaban avanzando hacia Mosul desde 3 frentes. Qedo reveló: “La 9ª Brigada Acorazada de Irak está atacando desde el frente Guwer y la Policía Federal Iraquí está atacando desde Salamiye y Hemdaniye. La primera parte se encuentra entre la carretera principal entre Guwer y Mosul y la segunda en los bancos del río Tigris hacia Salamiye, mientras que la tercera está en Hemdaniye”.

Qedo dijo que la principal meta de las fuerzas que avanzan desde Hemdaniye es poder avanzar también desde los bancos del río Tigris.

Choques intensos en dos frentes

En una declaración a las agencias de noticias del Kurdistán Sur, el portavoz militar de la operación de Mosul, Yahya Resul, confirmó está operación a 3 partes. Resul dijo que planean haber avanzado 20 km  hacia Mosul desde el Sudeste.

Resul dijo que los choques durante el día fueron intensos y que las fuerzas que se desplazaban desde Guwer y Giyara tuvieron choques violentos con los grupos del ISIS que trataban de detener el avance de las fuerzas iraquíes. Resul confirmó que hubo bajas pero dijo que aún era muy pronto para dar un número exacto. Fuentes independientes confirmaron que la primera parte de los movilizados desde el frente Guwer ha entrado en el pueblo de Nemrut.

56 Plataformas petrolíferas bajo control

La cadena oficial de noticias de Irak, Iraqiye TV informó de que muchos cuerpos de fallecidos pertenecientes a grupos del ISIS quedaron en áreas bajo el control del ejército y la Policía Federal Iraquí. Durante el día, se informó de la muerte de 30 miembros de estos grupos y de que un emir que fue abatido en la aldea de Hud por la Policía Federal.

56 de las plataformas petrolíferas que fueron incendiadas por el ISIS para ralentizar la operación han acabado bajo control iraquí.

Avance desde el frente Oriental

Las fuerzas Peshmerga y las fuerzas militares chiíes, Hashd Shaabi, continúan su avance desde el frente este en la operación bautizada “Ya vamos, Ninova” por el primer ministro iraquí, Haydar Ebadi. Las fuerzas en combate en el pueblo de Bartella prosiguen su avance.

El Ejército turco actúa como escudo para el ISIS

Mientras que otras fuerzas avanzan por todos los frentes, los informes dicen que no hay avances en Bashiqa donde el ejército turco está desplegado. Mientras que la operación lanzada por fuerzas iraquíes y kurdas para liberar Mosul del ISIS continúa en muchos frentes con toda su intensidad, la presencia del ejército turco en Bashiqa crea un escudo natural para el ISIS.

El portavoz de Hashd Shaabi, Yusuf Al Kelabi anunció que las fuerzas del ejército iraquí habían avanzado rápidamente hoy en la región de Bashiqa y que ahora tienen el área bajo control. Kelabi dijo que la base del ejército turco había sido rodeada para limitar su actividad , expresando que los soldados turcos serían un objetivo enemigo si intentaban cualquier cosa.

Fuente: ANF

Autor: ANF

Fecha de publicación del original: 18/10/2016

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s