Cómo planea reformar la educación el Kurdistán iraquí para combatir el extremismo

Smoke rises from the site of a bomb attack in Erbil, the capital of Iraq's Kurdistan region
El humo se alza desde el lugar donde ha tenido lugar un ataque bomba en Erbil, la capital de la región del Kurdistán Iraquí el 17 de abril del 2015. Los investigadores y especialistas en educación creen que las escuelas religiosas tienen un papel importante a la hora de producir extremistas / REUTERS

El 22 y 23 de septiembre, la Organización Dwryan celebró su segunda conferencia en Sulaimaniyah, con la participación de investigadores y especialistas en el campo de la educación. La conferencia se centró en la necesidad de reformar el plan de estudios en dos niveles. El primero, reemplazando el mismo por uno más equilibrado, de carácter civil. El segundo, cambiando los textos puramente religiosos por unos más cercanos al espíritu de la época, centrándose en la coexistencia pacífica con los componentes no violentos de la sociedad, además de cerrar algunos colegios religiosos y sustituirlos por escuelas más moderadas.

Durante el año académico 2015/2016, 39 escuelas, 6 institutos y 5000 estudiantes fueron transferidos desde el Ministerio de Donaciones Religiosas al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica o el Ministerio de Educación. Pero aún hay escuelas religiosas tradicionales, llamadas “hojra” en la jerga kurda. Éstas pertenecen al Ministerio de Donaciones Religiosas. Mariwan Naqshbandi, el agente de relaciones públicas del ministerio, dijo a Al-Monitor, “todavía hay 100 escuelas religiosas tradicionales asociadas con el ministerio con un total de 570 estudiantes religiosos, o como son llamados en kurdo ‘faqi’, que reciben lecciones de clérigos en la región de Kurdistán”.

Varios cambios han sido llevados a cabo con respecto al plan de estudios religioso previo. Sin embargo, el investigador Bahman Tahir, quien enseña escuela primaria hasta el instituto, dijo que la tarea de la comisión de cambiar el plan de estudios había sido llevada a cabo por siete hombres y ninguna mujer, lo que se reflejaba en el discurso masculino del plan de estudios. Añadió, “si el enfoque anterior tenía un carácter yihadista violento, el nuevo tiene una gran deficiencia hacia las mujeres, además de una gran cantidad de carencias intelectuales y educativas que hacen que el plan de estudios se aleje del espíritu de esta época y sea incompatible con las ciencias aplicadas”.

Estos intentos de reforma están ocurriendo en medio de un conflicto entre la tendencia religiosa tradicional islámica y la tendencia secular civil, que está luchando por cambiar el plan de estudios enteramente y sustituirlo con estudios comparativos de las religiones. Al-Monitor preguntó a Tahir acerca de los tipos de problemas existentes en el actual plan de estudios. El profesor contestó, “Primero, no hay armonía entre las materias educativas. Por ejemplo, entre las asignaturas de religión y geografía hay un desacuerdo con respecto a cuál es la causa de la lluvia. En segundo lugar, la educación religiosa pretende construir una identidad religiosa sectaria en los estudiantes y llama apóstatas a los no musulmanes”. Concluyó, “De hecho, este enfoque ayudó a crear el extremismo islámico y la violencia religiosa en Kurdistán”.

Naqshbandi confirmó que las escuelas religiosas tienen un papel en la producción de extremismo en Kurdistán. Dijo, “La mayoría de los kurdos que se han unido a Estado Islámico había asistido a escuelas religiosas afiliadas con el movimiento islámico de una u otra forma, y es por ello que han sido cerradas”. No mencionó nada acerca de que las 100 escuelas restantes puedan estar produciendo extremistas.

Shirko Kermanj es un profesor de la Universidad de Kuala Lumpur, Malasia, especializado en el plan de estudios del Kurdistán iraquí. En una conversación telefónica con Al-Monitor dijo, “el problema serio es que el plan de estudios religioso no se centra en la educación de los niños, sino en la islamización del estudiante. Éste no es el papel de una escuela en el sistema educativo, sino el de una institución religiosa. Tahir estuvo de acuerdo con esto, diciendo que el plan de estudios religioso en la región “está orientado a la islamización de los estudiantes y los convierte en pro hermanos musulmanes.

En una llamada con Al-Monitor, Halman Aziz, del departamento de Historia de la Universidad de Koya, en el Kurdistán iraquí, dijo, “algunos profesores abrazan las ideas extremistas”. En medio de estas preocupaciones acerca del plan de estudios, el gobierno de la región del Kurdistán iraquí no sabe qué hacer. Los extremistas religiosos se han infiltrado en las instituciones del sistema educativo y hay una carencia de estrategia del mismo para producir uno más equilibrado que sirva para la convivencia de la comunidad kurda.

Al-Monitor preguntó a Jawad Faqih, un miembro del Comité Supremo del Plan de Estudios Islámicos en el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica acerca de qué está ocurriendo en dicho ministerio. Jawad Faqih dijo, “El comité ha hecho cambios radicales en el plan de estudios acerca de la lógica, la metodología de investigación, la psicología y la sociología en la Facultad de Ciencias Religiosas y creado un equilibrio entre las ciencias religiosas y seculares”. Pero, de acuerdo con un funcionario del Ministerio de Donaciones Religiosas, quien habló desde el anonimato, estos esfuerzos “no serán útiles porque por un lado hay materiales que ya existen y permanecerán como son y, por otro, muchos profesores son extremistas o islamistas y van a elegir esos materiales. La universidad no interfiere con la calidad de sus decisiones y esto constituye un peligro real para la mentalidad de nuestros estudiantes y el poner fin a la ideología extremista”.

Con el fin de salir de este oscuro túnel, dijo Kermanj, el sistema podría alejarse “de la educación islámica al estudio de las religiones en un enfoque comparativo, introduciendo a nuestros hijos a las religiones mundiales, sin promover una en particular”. Esto fue secundado por Murad Hakim, un profesor de Sociología en la Universidad de Salahuddin, quien dijo que era necesario introducir en el plan el estudios a las religiones y su historia. El plan de estudios necesita varios cambios. Por ejemplo, ¿por qué hay aún niños estudiando en la escuela islámica Dawa y por qué están estudiando como rezar por los muertos y la oración del eclipse lunar?

Fuente: Al-Monitor

Autor: Ibrahim Malazada

Fecha de publicación del original: 09/10/2016

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s