Assad: No les puedo dar el federalismo a los kurdos, no soy el propietario del sistema político

253209image1
El presidente sirio Bashar al-Assad / AFP-SANA

“Si los kurdos quieren el federalismo, deben convencer de ello a toda la población siria”, afirmó el presidente sirio Bashar al-Assad, al mismo tiempo que negaba que la mayoría de los kurdos en Siria quieran un sistema federal.

“Sólo algunos kurdos quieren el federalismo”, dijo, y señaló que en las zonas en las que el federalismo era popular, los árabes son la población mayoritaria. “¿Cómo puedes tener un federalismo kurdo si la mayoría son árabes?”

Assad hizo estas declaraciones en una entrevista al periódico ruso Komsomolskaya Pravda este viernes.

También afirmo que el sistema de gobierno en Siria se establece en la constitución, que es propiedad de todo el pueblo de Siria. Así que si la población kurda quiere el federalismo, “tienen que promoverlo entre los sirios”, volvió a insistir Assad. “Yo no se lo puedo otorgar. No soy el propietario del sistema político en Siria”.

Al ser preguntado sobre las conversaciones con los grupos de la oposición para ponerle punto y final a la guerra civil, Assad dejó ver que las negociaciones son inútiles ya que la mayoría de grupos armados en Siria son terroristas que no pertenecen a ningún movimiento político.

“¿Quién puede tener influencia sobre los terroristas?” preguntó. “Incluso si negociamos con la oposición política, no podemos cambiar la situación. Así que la parte más importante del problema es… ¿Con quién tengo que negociar?”.

Assad describió la guerra en Siria como una parte más de la estrategia estadounidense por mantener una influencia global, “no dejando a nadie ser un aliado en la esfera política o internacional, ya sea Rusia o sus aliados en Occidente”.

Afirmó que Siria fue arrastrada a este conflicto global – que incluye cuestiones políticas, de seguridad y terrorismo tanto como la cuestión militar – porque  es un territorio estratégico en Oriente Medio debido a su posición geográfica en el Mediterráneo y sus lazos con otros países de la región, en particular con Irán.

“Sea lo que sea, lo que pase en Siria tiene una influencia sobre toda la región, negativa o positiva, por lo que el control de Siria es muy importante”.

Acusó a Turquía de invadir Siria y de emplear su incursión militar para distraer a la comunidad internacional de su apoyo al ISIS y al-Nusra. “Han creado al ISIS, han apoyado al ISIS…. Todo el mundo lo sabe. Pero con esta invasión, querían cambiarle el envoltorio al ISIS, para poder hablar de fuerzas moderadas, que tienen las mismas raíces que el ISIS”.

Pero tiene esperanza de que el acercamiento reciente entre Turquía y Rusia, que trata de mejorar las relaciones después de que Turquía derribase un caza ruso el año pasado, pueda traer cambios en la política turca en Siria, “arreglando el desastre que ha creado Turquía con su intervención en el territorio sirio”.

Komsomolskaya Pravda es un periódico que data de la época soviética cuando fue creado como órgano de expresión de las juventudes comunistas. Ahora es propiedad de Media Partner,  cuya empresa matriz ESN Group  está fuertemente vinculada con la compañía estatal Gazprom.

Fuente: Rudaw

Autor: Rudaw

Fecha de publicación del original: 14/10/2016

Traducido por Rojava Azadi

3 comments

  1. “Assad or we burn the country”. Este genocida puede aniquilar a su pueblo pero no puede conceder el federalismo a los kurdos, no? La única explicación es que sus aliados-dueños iraníes, también hostiles con “sus” propios kurdos, no quieran permitir ningún avance en la cuestión kurda. Por lo demás, pienso que no se debería dar propaganda a este genocida en este medio, me decepciona ver aquí su entrevista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s