Conferencia de prensa en solidaridad con los kurdos de Rojava [Colectivo “Rojava Solidarity Montreal]

en-tete-blog
Colectivo canadiense en solidaridad con el movimiento kurdo en Siria 

“Rojava Solidarity Montreal”, un colectivo local que organiza actos de solidaridad con el movimiento kurdo en Siria, así como representantes de Artistas por la Paz, organizaron una conferencia de prensa el miércoles 21 de septiembre. El evento tuvo lugar a las afueras de la oficina del Primer Ministro de Montreal, Justin Trudeau, y se llevó a cabo en honor al Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas.

La rueda de prensa cuestionó una declaración del gobierno canadiense sobre la situación actual en Siria, y la relación diplomática entre Turquía y Canadá – emitida al diario “The McGill” por la oficina del Ministro de Asunto Exteriores, Stéphane Dion.

“Estamos aquí hoy dos semanas después de la manifestación que se organizó a las afueras de la oficina del Ministro de Asuntos Exteriores canadiense Stéphane Dion,” dijo Nathan McDonnell, un representante de “Rojava Solidarity Montreal”. “Había 80 personas allí, tanto kurdos como no kurdos, y la respuesta que obtuvimos de Stéphane Dion fue muy decepcionante, llena de errores, y contradicciones.”

“La declaración del Ministro de Asuntos Exteriores no habló sobre los ataques turcos hacia los kurdos, tanto dentro de Turquía como en Siria,” declaró McDonnell.

La manifestación, organizada aproximadamente hace un mes a las afueras de la oficina del Ministro de Asuntos Exteriores de Montreal, buscaba una respuesta por parte del gobierno canadiense en relación con las recientes ofensivas militares de Turquía en Siria; mientras apuntaba teóricamente a Daesh, se usó también para atacar a las comunidades kurdas. Las unidades de Protección al Pueblo Kurdo (YPG) han estado en la primera línea de la lucha contra Daesh desde que el gobierno sirio se retirase de la auto-proclamada región autónoma de Rojava en 2012, y actualmente recibe apoyo militar de Estados Unidos.

“Ha habido muy pocas noticias sobre los asaltos simultáneos de Turquía en la región conocida como Rojava,” afirmó McDonnell. “Este área está mayoritariamente poblada por los kurdos, el grupo étnico sin estado más grande del mundo.”

Turquía comenzó una ofensiva militar en Siria a finales de agosto. El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan ha dejado clara su posición repetidamente, manifestando que se opondría a la creación de un estado kurdo, y ha convertido sus palabras en acciones con su nueva ofensiva militar.

“El movimiento kurdo, liderado por las YPG, ha ayudado a establecer un gobierno libre y democrático en este área,” continuó McDonnell. “Animan a la total participación de la mujer en la toma de decisiones y la defensa de sus derechos. No persiguen a nadie por su  identidad étnica o religión, y la diversidad es celebrada. Este movimiento ha sido la más fuerte defensa contra ISIS y ha liberado muchos pueblos y ciudades que habían estado en manos del grupo terrorista. El grupo ha recibido apoyo aéreo por parte de EEUU, y se ha convertido en el mayor aliado de la coalición en la región.”

Ha habido nuevas acusaciones contra los militares turcos en las últimas semanas, con informes llegados desde Siria demandando que se han usado armas químicas contra las fuerzas kurdas en la región – el uso de las cuales es un crimen de guerra según la ley internacional, como estableció la Convención de Armas Químicas de 1993, que ha estado en vigor desde 1997.

“Los líderes occidentales, a pesar de afirmar que su objetivo es crear una Siria libre y democrática, se han mantenido totalmente en silencio con respecto a los ataques de Turquía en Rojava,” continuó McDonnell. “Turquía ha declarado que el movimiento kurdo es una organización terrorista. Sin embargo, hemos oído muy poco sobre los constantes asaltos turcos sobre la población kurda dentro de la propia Turquía.”

Pierre Jasmin, un miembro de la Red canadiense para la Abolición de las Armas Nucleares, estuvo también presente en la conferencia de prensa. Expresó la preocupación por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por las armas nucleares que mantiene Turquía, y las consecuencias de que el gobierno de Erdoğan posea un arsenal nuclear.

“El general que estaba a cargo de ellas [armas nucleares] fue arrestado después del golpe de Estado,” explicó Jasmin. “Esto es una señal para nosotros de que Turquía es completamente irresponsable con sus armas nucleares. Estos son hechos, y son muy preocupantes.”

Gurkan Ormangoren, copresidente del Centro de la Comunidad kurda de Toronto, presente también en la conferencia de prensa, expresó su frustración con los esfuerzos militares de Turquía en Rojava.

“Turquía no está luchando contra ISIS; fue a Rojava para quitar vidas kurdas,” afirmó Ormangoren. “En el norte de Kurdistan, en Turquía, [el gobierno turco] ha usado el [fallido] golpe de Estado como excusa para tomar más de 24 distritos de las regiones kurdas y encarcelar a políticos kurdos, como alcaldes y líderes electos.”

“Ahora que nos encontramos en las afueras de la oficina de Justin Trudeau,” continuó, “estamos pidiendo al gobierno canadiense que vea la verdad detrás de esto. Entendemos que Turquía ha sido miembro de la OTAN desde 1952 y que es un importante aliado de Canadá. Sin embargo, si el gobierno canadiense está apoyando la creación de un gobierno democrático, deberían apoyar el movimiento kurdo.”

En general, el tono de la conferencia fue de frustración y preocupación, no solo por las vidas de las personas kurdas, sino también por la falta de una respuesta canadiense significativa en el tema.

“Canadá está en una posición importante,” dijo Mcdonnell a los reunidos. “Como aliado de Turquía en la OTAN, y como gobierno que reivindica un compromiso con los derechos humanos, Canadá tiene la responsabilidad de pedir explicaciones a Turquía por su limpieza étnica sobre el pueblo kurdo […] El silencio en este asunto significa complicidad.”

Fuente: The McGill Daily

Autor: Ryan Canon

Fecha de publicación del original: 08/10/2016

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s