[Comunicados GABB, HDP y KJA] Detenciones de los co-alcaldes de Diyarbakir

photo532581558682711610
Municipalidad de Diyarbakir (Amed)

EL GOBIERNO TURCO ARRESTA A LOS CO-ALCALDES DE  DIYARBAKIR

Diyarbakir, 25 de Oct. de 16

Gültan Kisanak y Firat Anli, co-alcaldes de Diyarbakir fueron arrestados por la policía turca sobre las nueve de la tarde del 25 de octubre, 2016. Kisanak fue detenida justo después de aterrizar en el aeropuerto de Diyarbakir, a su vuelta de Ankara, mientras, Anli fue detenido en su casa del centro de la ciudad Diyarbakir. Las casas de los dos co-alcaldes fueron invadidas por la policía a las nueve de la tarde, y terminaron dos horas y media después. El ayuntamiento de Diyarbakir se encuentra bloqueado por la policía, que empezó un registro a las nueve, que todavía se está realizando. Mientras, ninguno de los trabajadores del ayuntamiento, incluidos los abogados, pueden entrar en el edificio.

Diyarbakir, es la capital cultural de la región Kurda de Turquía, y el municipio de Diyarbakir debe ser considerado como la institución municipal más importante y pionera políticamente. Kisanak es también co-presidenta de la Unión de Municipios del Sureste de Anatolia (GABB), que es una organización paraguas que incluye unos 106 municipios.

A día de hoy, 22 co-alcaldes electos están en prisión en Turquía, y 33 de ellos han sido despedidos. Vicegobernadores han sido fijados como administradores por el gobierno central, en sustitución de los alcaldes despedidos el 11 de septiembre de 2016. Este ha sido uno de los actos más destructivos de la democracia local que ha vivido Turquía en su historia reciente.

Como unión de municipios del sureste de Anatolia (GABB), llamamos urgentemente a la comunidad internacional a que actúe inmediatamente, para poder publicar comunicados y protestar ante esta política injusta y anti-democrática llevada a cabo por el gobierno turco.

Unión de Municipios del sureste de Anatolia (GABB)

EL GOBIERNO NO VA A LOGRAR QUE EL PUEBLO SE RINDA

60063d8255337e6e7805aea39a8cfd48-0562a0d86b78c2118c302ee89573cf3e_xl
Co-alcaldes de Diyarbakir (Amed) Sra Gültan Kisanak y Firat Anli

Ayer por la noche la coalcaldia del Ayuntamiento de Diyarbakir, la Sra Gültan Kışanak y el Sr. Fırat Anli, fueron detenidos y se efectuaron registros en sus casas y los edificios del ayuntamiento. Esta es una práctica extremadamente ilegal y arbitraria.

El gobierno de Erdogan y su partido AKP muestran una total falta de respeto hacia la voluntad popular con sus sentimientos de venganza. Al tomar tal actitud hostil hacia la voluntad política del pueblo kurdo, el gobierno trata de hacer desaparecer la política democrática y la oposición en el país. La detención de Gültan Kışanak y Fırat Anli es una clara muestra que la guerra declarada por el gobierno en contra de la política democrática ha alcanzado el nivel de locura absoluta.

Esta detención ilegal y arbitraria está en contra de los derechos humanos universales, los principios de la ley democrática, y contradice numerosas convenciones internacionales de las que Turquía es signataria. Este estado de represión constante la tiranía y la falta de respeto por el estado de derecho es inaceptable.

El gobierno que es responsable de este error histórico y la atmósfera caótica en el país. El gobierno debe poner fin de inmediato a estas detenciones arbitrarias e ilegales. La personas que ostentan la coalcaldia del Ayuntamiento de Diyarbakir, detenidas en acusaciones fabricadas sin fundamento, deben ser liberadas inmediatamente.

Llamamos a todas las organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, fuerzas de la democracia y la paz, instituciones internacionales y parlamentos a no permanecer en silencio ante esta ilegalidad y expresar sus reacciones democráticas. No podemos aceptar estas prácticas ilegales que está llevando a cano el gobierno en Turquía.

Comité ejecutivo del HDP, 26 de octubre de el año 2016

Turkey Kurds

A LAS MUJERES DEL MUNDO Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

Después de la detención de los compañeros co-alcaldes de la Municipalidad Metropolitana de Diyarbakir, la Sra. Gültan Kışanak y el Sr. Fırat Anlı la pasada noche (25.10.2016) alrededor de las 22.00 y del ataque contra el edificio del municipio, a día de hoy la policía ha atacado a la gente que quería protestar contra estos ataques ilegales y antidemocráticos contra las personas elegidas democráticamente.

Como resultado de este ataque brutal de la policía frente a la Municipalidad de Diyarbakir, muchas mujeres han sido detenidas, en particular la Sra. Ayla Akat Ata, co-portavoz de la organización de mujeres KJA y la Sra. Ceylan Bağrıyanık, miembro de la delegación de negociación de Imrali y miembro del Comité Ejecutivo de la KJA. También hay muchas mujeres y hombres detenidos de la localidad.

Llamamos a todas las mujeres y a la opinión pública internacional para alzar su voz y tomar medidas urgentes contra este estado de opresión y fuera de la ley.

No se aceptarán los ataques y detenciones hacia nuestros miembros y mujeres representantes.

Con Solidaridad,
KJA

Traducido por Rojava Azadî

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s