Las Fuerzas Revolucionarias de Rojava se preparan para la Operación al-Bab contra los rebeldes respaldados por los turcos

Mientras los ataques de los grupos afiliados al Ejército Libre Sirio (FSA), respaldado por Turquía, continúan en el oeste del cantón de Afrin, el periodista Aziz Koyluoglu, quien se encuentra en la región, ha informado de que las Fuerzas Revolucionarias (RF), aliadas con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), se están preparando para la operación en al-Bab.

629166302bea91288cb60ba3b0cb5c63
Mapa de la región de Shahba / Imagen extraída de Kurdish Question

La Operación Escudo del Éufrates lanzada por Turquía y los grupos del FSA en agosto en Rojava se trasladó recientemente desde Marea (Mare en árabe) a las áreas de Shaykh Issa y Tal Rifaat en el norte de Alepo, las cuales están controladas por las Fuerzas Revolucionarias. Este movimiento ha sido visto como un esfuerzo de Turquía para “asfixiar Afrin” mientras la mirada de la Comunidad Internacional se centra en la Operación de Mosul. A pesar de los bombardeos aéreos y el fuego de artillería pesada, que han acabado con la vida de decenas de combatientes y civiles, los grupos respaldados por Turquía no han sido capaces de avanzar en la zona y se ha informado de que se espera que las RF lancen una contraofensiva.

Casi el final

En informes desarrollados desde Afrin, el periodista Koyluoglu dice: “La situación es complicada en todos los frentes. Los recientes acontecimientos van a determinar el futuro de Siria y Rojava. Rusia, Estados Unidos y Turquía están llevando a cabo políticas que favorecen sus propios intereses, pero la dirección real de los acontecimientos va a ser determinada por la población de la región.”

Ningún avance a pesar de los ataques

El periodista también ha informado que los enfrentamientos estuvieron concentrados en el sur de Marea y que Turquía ha enviado docenas de vehículos armados y artillería pesada a la ciudad para combatir con las RF. Sin embargo, a pesar de esto, los grupos rebeldes respaldados por el Estado turco no han sido capaces de avanzar y han sufrido graves pérdidas, lo que podría cambiar la balanza de los acontecimientos en la región, según Koyluoglu.

Turquía y Rusia negociando sobre Alepo

Evaluando la reconciliación y los encuentros diplomáticos entre Turquía y Rusia y su reflejo en la situación de Rojava, el periodista declaró: “Las discusiones entre Rusia y Turquía están centradas en retirar a los grupos rodeados por el Ejército Sirio en el este de Alepo. Turquía quiere esto y dio a Rusia algunas esperanzas al respecto. Dijeron: ‘si nos permitís entrar en Jarablus, Marea y al-Bab, entonces retiraremos a los grupos de Alepo’. Este fue el trato y Rusia lo aceptó. Pero no se ha materializado. Al-Nusra, o, como se hace llamar ahora, Fatah al-Sham, aún tiene el control sobre Alepo y ha declarado que no se retirará. De hecho, ha lanzado una nueva ofensiva desde Idlib para romper el bloqueo del Ejército Sirio. Esto terminará con la discusión y la reconciliación entre ambos países. Rusia ha permitido a Turquía avanzar hasta Marea, pero veremos si aceptan esta posición o les permiten ir más lejos. Parece que esto no ocurrirá porque el acuerdo de Alepo no ha fructificado. La declaración de Fatah al-Sham en Alepo será el punto de quiebre de la política de Rusia con Turquía.”

Estados Unidos apoya el plan

Koyluoglu también se refirió a la postura de Estados Unidos con respecto a este plan diciendo: “La caída de Alepo cambiaría todas las balanzas en las políticas de Siria. La oposición sunní habrá dado un gran golpe. Es por esto por lo que EEUU está apoyando a Turquía: ellos quieren romper el cerco en Alepo y debilitar a Rusia. Estados Unidos está apoyando a Turquía para debilitar la influencia de Rusia.“

Contraataque de Siria

Koyluoglu continuó: “Turquía, en lugar de abrir un corredor desde Alepo a través de Marea para romper el bloqueo, quería sitiar al Ejército Sirio. Sin embargo, el régimen ha llevado a cabo un contraataque con los militares concentrados en el norte de la ciudad para prevenir esta amenaza.”

Turquía tiene dos objetivos

El periodista también afirmó que la ofensiva de Turquía estaba basada en dos objetivos, añadiendo: “Ellos quieren prevenir la creación de una estructura federal cambiando la integridad geográfica de la región. Es por esto por lo que están tratando de avanzar en Marea y bloquear la línea entre Afrin y Manbij. El segundo objetivo es formar un corredor entre el centro de Alepo y al-Zahraa y pasar a Idlib desde allí. Esto también supondría cercar al Ejército Sirio. El grupo islamista Nour al-Din al-Zenki (apoyado por Turquía) hizo esta confesión cuando reveló su plan para ‘sitiar la ya sitiada Alepo’.”

Los planes A, B, C no tienen ninguna oportunidad de éxito

Koyluoglu indicó que está iniciativa fue la que el presidente turco Erdogan había llamado “plan B” y dijo: “El plan A falló. Turquía no pudo formar parte de la Operación Mosul. El ataque reciente en Kirkuk fue el plan C de Turquía, que ha puesto en marcha ambos planes ahora. Los ataques en la región de Shahba son parte del mismo. Ninguno de estos planes tiene una oportunidad de éxito. El ataque en Kirkuk por parte de Daesh fue repelido y el plan B que se está llevando a cabo en Rojava también ha sido reorientado. Turquía y los grupos que apoya quieren conquistar Tal Rifaat y avanzar hacia el área controlada por el Régimen sirio, pero su plan ha fallado. Sin embargo, aún cabe la posibilidad de que se den nuevos ataques y no solo en la región de Shahba: se están llevando a cabo preparativos para ocupar Idlib.”

Afrin luchará

Koyluogu también remarcó que preparaciones militares han sido llevadas a cabo en el cantón de Afrin y que la administración autónoma ha comunicado que resistirá los ataques.

El periodista concluyó enfatizando la acumulación de efectivos turcos en la región y dijo que las Fuerzas Especiales Turcas estuvieron luchando en primera línea en Shaykh Issa pero se encontraron con la resistencia de las RF, quienes se estaban preparando para una contraofensiva que incluía al-Bab y Marea.

Fuente: DIHA (original), Kurdish Question (traducción al inglés)

Autor: Haber Merkezi

Fecha de publicación del original: 24/10/2016

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s