[Comunicado KJA] Libertad para todas las Mujeres resistentes en nombre de Ayla Akat Ata y Gültan Kisanak

kjb

Los ataques, detenciones y arrestos hacia el pueblo y sus representantes como parte del curso de violencia de Estado en el Bakur (Kurdistán Norte) desde julio de 2015 han alcanzado su punto álgido en los últimos 3 días. Gültan Kışanak, como primera co-alcaldesa del Municipio Metropolitano de Diyarbakır, que resistió durante dos años a las torturas en la prisión de Diyarbakir durante el golpe militar en 1980, ha sido puesta bajo custodia el pasado 25 de octubre de 2016; el edificio municipal fue bloqueado y atacado por cientos de policías.

El 26 de octubre del 2016, las personas que se reunieron frente al edificio del municipio para protegerlo fueron atacadas con impunidad a través de cañones de agua y gases lacrimógenos, y, muchas personas fueron maltratadas y detenidas. Durante este ataque, las mujeres que resistían en primera línea fueron un blanco específico. Así como muchas de nuestra compañeras han sido detenidos, la Co-Presidenta del KJA, Ayla Akat Ata, también fue golpeada y detenida, y ha sido prohibida la visita de su abogado y familiares durante cinco días. Al día siguiente, su casa y la sede de las KJA, la organización paraguas de las mujeres en Bakur (Kurdistán Norte), fueron allanadas por la policía y todos los documentos, archivos y computadoras fueron confiscadas ilegalmente.

La detención de Gültan Kışanak se ha producido el mismo día en que ella fue escuchada como testigo en la Comisión Parlamentaria encargada de investigar el golpe de estado; la violencia y la detención de Ayla Akat Ata como Co-Presidenta del KJA y ex diputada en el Parlamento entre 2007-2014, y finalmente la incursión de la policía en la sede del KJA, demuestra claramente que el principal ataque del gobierno ha sido hacia la resistencia de la mujer.

Estos ataques se realizaron contra las mujeres que se organizan sobre la base de género-específico y autónomamente, así como contra sus representantes e instituciones, siendo la continuación de las políticas de genocidio contra el pueblo kurdo. Durante el proceso conflictivo de los últimos 15 meses, aproximadamente 100 mujeres fueron asesinadas, mientras que miles de mujeres fueron detenidas y cientos de ellas fueron encarceladas. Igualmente el ataque contra nuestra Co-portavoz, que está dirigido específicamente y a propósito, es un ataque contra las mujeres organizadas en Bakur (Kurdistan Norte) que llevan a cabo esta lucha.

Comenzó en las mazmorras con el lema “Berxwedan Jîyane – resistencia es vida” y organizado en todos los ámbitos sociales de resistencia, las mujeres en Bakur (Kurdistán Norte) continúan su lucha bajo el liderazgo del KJA. Las mujeres que viven el “estado de emergencia” en cada “estado” y principalmente sometidas a la presión del sistema dominado por los hombres, sabemos muy bien que la única manera de romper esta cadena pasa a través de la resistencia y la organización. Contra el sistema que es totalmente intolerante a cualquier mujer que resiste, busca la libertad y nunca obedece, como KJA llamamos a todas las mujeres compañeras para mostrar sus reacciones democráticas al nivel más alto, estar en solidaridad con las mujeres kurdas y llevar a cabo actos y actividades de solidaridad, y difundir la lucha de las mujeres a todas las áreas.

kjadiplomacy@gmail.com

twitter: @2015KJABASIN

facebook: KongreyaJinen Azad

Fotos protesta 26 de octubre 2016 en Diyarbakir (Amed)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s