Entrevista con Siyamend Muini tras el quinto congreso del PJAK

El Co-Presidente del Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK) Siyamend Muini brindó una entrevista a la agencia ANF, en la que afirmó que la lucha por la libertad del pueblo kurdo en Irán se mantiene:

Tiene una posición activa en la lucha por la libertad kurda durante mucho tiempo. ¿Creció en un ambiente patriótico?

Sí, nací y me crié en una familia patriótica. Mi padre, los dos tíos y una tía sacrificaron su vida por su pueblo en la lucha kurda. Asocio la importancia de la vida con mi autopersuasión en la lucha por la liberación y la libertad de mi pueblo. Estoy en lucha contra todos los dictadores de todo el mundo, en primer lugar contra los que oprimen a mi gente. Continúo la trayectoria de servir a mi pueblo. Dentro de la lucha kurda, mi abuelo estuvo con el JKE y fue ministro del Interior en Mahabad. Mi familia tiene un enfoque común: luchar por la libertad de su pueblo. Hemos dado nuestras vidas para este fin y continuaremos haciéndolo.

El PJAK celebró el 5º Congreso. ¿Qué ha cambiado en la organización en comparación con el pasado?

Ha sido un proceso bastante exitoso poder realizar este congreso en la situación actual en que se encuentra Rohilat y todo Medio Oriente. El congreso, que desarrollado en base a la liberación y la libertad de los pueblos, fue testigo de grandes debates sobre cómo este proceso actual podría ser evaluado y qué papel vamos a jugar en el próximo período. También discutimos mecanismo de los pueblos democráticos, se tomaron decisiones importantes y se sometió a un cambio en nuestros cuadros de administración, incluyendo los co-presidentes. Las mujeres constituyen el 50 por ciento de nuestra administración, que constituye un modelo sin precedentes, un ejemplo en el Oriente Medio y en el mundo entero. PJAK tendrá un papel importante en la formación de mecanismos para la liberación y el autogobierno de los pueblos. PJAK, que hasta ahora participa solamente en actividades políticas, continuará desarrollando dichas actividades políticas añadiendo lineas de trabajo ideológicas de ahora en adelante.

¿Cuáles son sus observaciones con respecto a la influencia de las políticas desarrolladas por el PJAK en Rohilat y en el estado iraní?

Nuestra responsabilidad para realizar misiones en relación con nuestros objetivos en lo que afecta al estado iraní nos obliga a seguir trabajando, nuestra lucha continuará construyendo las bases para la liberación y la libertad de nuestro pueblo. La república teocrática de Irán responde con una política de represión, y esas políticas sucias están siendo usadas contra nuestro pueblo. No vamos a tolerar estas agresiones y continuaremos nuestra lucha contra estas políticas de forma ininterrumpida.

En este ámbito, tenemos una amplia gama de planes en Rohilat y Oriente Medio. Vamos a llevar a cabo cada decisión que hemos tomado durante nuestro congreso. La tercera vía que defendemos es la autonomía democrática, que es la dinámica de la convivencia, la liberación y la libertad de los pueblos. Como cuadros destacados de los pueblos, buscamos a liderar los procesos de transformación y a mejorar la lucha. Vamos a resistir todas las injusticias, la presión, la represión y las ilegalidades como protectores y vanguardias de los pueblos. Mientras el estado iraní nos niegue la autonomía y el autogobierno, vamos a construir la autonomía democrática, que es un derecho de los pueblos.

Que progresos se han alcanzado durante este proceso y cuáles son los riesgos que surgen cuando se considera la situación actual?

Los procesos que desarrollamos afectan a Rohilat y a todo el territorio del Kurdistán. Tenemos que analizar estos procesos de forma precisa y alcanzar un resultado diferente al tomar una posición en consecuencia. Hay una guerra en curso en todo el Kurdistán y la región de Oriente Medio. Las fuerzas soberanas están  agitadas y ejecutan acciones para proteger y vigilar sus propias fronteras. Por otra parte, hay actores que tienen papeles destacados en la región que actúan de acuerdo con sus propios intereses. Existe la intención de rediseñar el territorio Oriente Medio con esta guerra en curso. Esta realidad revela diferentes consecuencias para nosotros, kurdos, que pueden convertirse en la fuerza revolucionaria que lidere los pueblos de Oriente Medio, siempre y cuando se unan. En consideración de los planes existentes, los kurdos pueden lograr múltiples ganancias durante este proceso. Los Kurdos seremos el ganadores en este siglo 21. Todo el mundo debe saber que vamos a ser la fuerza pionera de los pueblos en el siglo 21, ya que estamos creando el proyecto democrático de la unidad y la convivencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s