[Última hora] Nuevas detenciones de diputados del HDP, incluida su copresidencia

dc0af32a4c037da6da588103445458cc
Diputados del Partido Democrático de los Pueblos en el parlamento turco / Kurdish Question

El Ministerio de Interior de Turquía ha confirmado que 11 diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han sido detenidos esta noche en operaciones por todo el país.

Entre los detenidos se encuentran los copresidentes Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.

Los otros diputados detenidos son Sirri Sureyya Onder, Ziya Pir, Ferhat Encü, Leyla Birlik, Mehmet Ali Aslan, Nursel Aydoğan, Gulser Yildirim, Idris Baluken y Abdullah Zeydan.

Una fuente dentro del partido ha confirmado a kurdishquestion que han sido emitidas órdenes de arresto para otros cuatro diputados: Tugba Hezer, Faysal Sariyildiz, Imam Tasci y Nihat Akdogan. Se cree que Hezer y Sariyildiz están fuera del país, mientras que Tasci y Akdogan todavía no han sido detenidos.

Se dice que los informes acerca de la emisión de órdenes de arresto para los 59 diputados del HDP, son falsos.

El diputado de la rama izquierdista pro-autónoma del HDP, Mithat Sancar ha dicho que estas operaciones constituyen un golpe de estado. Hablando en el canal de televisión Sterk, Sancar dijo que ellos no se inclinarían ante el fascismo del gobierno y añadió, “el pueblo debe salir a la calle para defender su voluntad y sus derechos políticos.”

En el mismo canal, el diputado por Estambul, Pervin Buldan, dijo que las detenciones continuarían en los próximos días.

Otro parlamentario del HDP, Ertugrul Kurkcu, contó a la BBC que las detenciones fueron “totalmente ilegales”. Añadió, “La represión de esta noche no tiene nada que ver con el derecho procesal, el derecho penal, ninguna ley o la constitución. Se trata de un secuestro ilícito de diputados del HDP. El gobierno turco se está encaminando hacia una dictadura del estilo nazi. ¿Respetará el gobierno los estándares internacionalmente aceptados de democracia parlamentaria? Esta es la pregunta básica.”

Turquía afirma que el Partido Democrático de los Pueblos tiene vínculos con el PKK, algo que el partido niega rotundamente

45879d13b1c31e23f51daa4d013979c2
Copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos, Figen Yuksekdag (izda) y Selahattin Demirtas (dcha) / Kurdish Question

Fuentes: Kurdish Question, BBC

Fecha de publicación de los originales: 03/11/2016

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s