Comienza la operación “Ira del Éufrates” para liberar Raqqa del Estado Islámico

0a8d46af8c28023643a3a7444d3dc025
Soldados de las SDF / Kurdish Question

La operación para liberar la autodenominada capital del Estado Islámico en Siria ha comenzado de manera extraoficial.

La operación, denominada ‘Ira del Éufrates’, será comunicada oficialmente mediante una declaración hoy mismo en las próximas horas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), que se componen de combatientes kurdos, árabes, turcomanos y asirios, contarán con el apoyo de la coalición anti-ISIS para recuperar Raqqa.

La operación se está iniciando después de que Estados Unidos y las SDF, en las que incluyen las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), llegaran a un acuerdo.

Actualización:

Por Rodi Said

Los rebeldes, apoyados por EEUU, han declarado que están lanzando una operación para retomar la ciudad siria de Raqqa, capital de facto del Estado Islámico.

El ataque agrava la presión sobre el grupo militante en un momento crítico, con sus combatientes ya luchando contra una ofensiva de las fuerzas de seguridad iraquíes en su baluarte restante en territorio iraquí en la ciudad norteña de Mosul.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), respaldadas por Estados Unidos, una alianza de grupos armados kurdos y árabes, anunciaron hoy por primera vez que una campaña para recuperar Raqqa comenzaría en cuestión de horas, con fuerzas estadounidenses aportando cobertura aérea. Poco después se informó que la operación, llamada “Ira del Éufrates”, había comenzado.

“El mando general de las Fuerzas Democráticas de Siria anuncia el bendito inicio de su más importante campaña militar para liberar la ciudad de Raqqa”, dijo Jehan Sheikh Amad, portavoz de las SDF, en una conferencia de prensa en la ciudad siria de Ain Issa.

Las SDF han solicitado a los civiles de Raqqa que eviten las zonas donde haya militantes del Estado islámico y que se dirijan a “territorio liberado”.

Durante largo tiempo se ha esperado un ataque contra Raqqa, desde que el Secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, informó el 25 de octubre que la batalla para retomar la ciudad “se solaparía” con el asalto a Mosul.

El principal mando militar estadounidense en Irak, el Teniente General del Ejército Stephen Townsend, indicó el mes pasado que la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico quería moverse urgentemente para aislar a Raqqa, ya que se preveía que el grupo utilizaría la ciudad como base para planear y lanzar ataques contra objetivos en el extranjero.

Francia también ha impulsado acciones simultáneas en ambos frentes. El Presidente François Hollande dijo el mes pasado que había pruebas de que los combatientes del Estado Islámico huían hacia Raqqa, y que debía hacerse todo lo posible para impedir que se reagruparan allí.

El Ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, declaró el domingo que debería lanzarse una ofensiva contra Raqqa mientras estuviera en marcha la batalla para expulsar al grupo de Mosul.

“Tenemos que ir a Raqqa … automáticamente habrá fuerzas locales que liberarán Raqqa incluso si las fuerzas francesas, las fuerzas estadounidenses y la coalición contribuyen con ataques aéreos para desmantelar Daesh”, dijo Le Drian a Radio Europe 1, utilizando el acrónimo en árabe para referirse al Estado islámico.

“Mosul-Raqqa no pueden disociarse porque el Estado Islámico y los territorios que ocupa abarcan ese área”, indicó.

Desde que se formaron a principios de 2015, las SDF han tomado al Estado Islámico grandes extensiones de territorio a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía y han hecho retroceder al grupo jihadista a una distancia de 30 km (18 millas) de Raqqa.

(Información de Suleiman Al-Khalidi en Amman; Información adicional de John Irish y Gus Trompiz en Paris; Redacción de Adrian Croft; Edición de Mark Trevelyan)

Fuente: Kurdish Question, ANF

Fecha de publicación del original: 06/11/2016

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s