El HDP suspende su actividad parlamentaria: Prevaleceremos

El Comité Ejecutivo Central del HDP mantuvo una reunión de urgencia en Amed y tomó una decisión histórica. El portavoz del HDP, Ayhan Bilgen, comunicó que habían suspendido sus actividades en el parlamento y que prevalecerían.

El Comité Ejecutivo Central del HDP y su el Grupo Parlamentario mantuvo una reunión de urgencia de 6 horas de duración en Amed ayer, con el fin de fijar su hoja de ruta ante la detención de 9 parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), entre los que se incluían los co-Presidentes Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag. El portavoz de HDP Ayhan Bilgen anunció las decisiones tomadas ante la sede provincial del HDP en Amed, con la participación durante la conferencia de prensa de los parlamentarios del HDP, miembros del Comité Ejecutivo Central, el Co-Portavoz del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK) Gülistan Kilic Kocyigit, la Co-Presidenta del Congreso para la Sociedad Democrática Leyla Güven, y el Co-Presidente del Partido de las Regiones Democráticas (DBP) Kamuran Yüksek. Más abajo, el texto completo de la declaración de prensa:

“Prevaleceremos…

En primer lugar, condenamos el atentado en Diyarbakir del pasado 4 de noviembre, presentamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas, y deseamos a los heridos una rápida recuperación. Saludamos respetuosamente a nuestros Co-Presidentes, parlamentarios, administradores y Co-Alcaldes electos. Apoyamos su postura honorable y su enfoque sin fisuras. Con su postura contra la opresión, la crueldad, la negación y el fascismo, han sido un gran apoyo moral para la gente de Turquía, principalmente para el pueblo kurdo, y refuerzan la determinación de nuestra lucha.

Hoy, el gobierno del AKP y Erdogan trata de hacerse con todos los réditos políticos y democráticos y eliminar todas nuestras instituciones mediante sus duros ataques contra los políticos y la oposición democrática. No apuntan sólo contra la decisión política de más de 6 millones de personas que han votado al HDP, sino también contra la democracia, la libertad, la igualdad, los derechos laborales, la liberación de las mujeres y la lucha por la justicia de millones de personas demócratas y concienciadas.

El gobierno del AKP y Erdogan primero levantó la inmunidad a los parlamentarios, después utilizó el intento de golpe del 15 de julio como una oportunidad para controlar el país mediante el estado de emergencia y decretos de urgencia, llevó a cabo su propio golpe, haciendo disfuncional al parlamento y transformando Turquía en una “República de Administradores Designados”. Finalmente, ha mostrado su absoluta falta de respeto por las decisiones y los deseos del pueblo al arrestar a 9 de nuestros parlamentarios incluyendo a nuestros Co-Presidentes. El sitio sobre nuestra sede central en Ankara y el impedimento a nuestros administradores y miembros para acceder a dicha sede da fe de su postura ante las políticas democráticas.

Tras una discusión en profundidad, nuestro Grupo Parlamentario y Consejo Ejecutivo Central ha decidido suspender todas nuestras actividades en el parlamento y reunirse con nuestros pueblos contra el más completo y oscuro ataque en nuestra historia de política democrática. En los próximos días, iremos casa por casa, barrio por barrio, pueblo por pueblo, distrito por distrito y ciudad por ciudad para escuchar las quejas y las propuestas de nuestro pueblo. Con todos nuestros votantes, aliados, instituciones, fuerzas democráticas, pacíficas y laborales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos afines, mujeres, jóvenes y movimientos ecologistas y medioambientales, para debatir y escuchar sus propuestas. Tras todas estas consultas, evaluaremos las propuestas y compartiremos los resultados públicamente. Daremos los pasos necesarios para crear un futuro que supere a los administradores designados. Reforzaremos la lucha por una “República Democrática” contra la “República de los Administradores Designados”.

Con todas sus instituciones, aliados, votantes, Co-Presidentes, parlamentarios, miembros y organizaciones, el HDP es el seguro de los políticos demócratas y de la oposición en Turquía. El encarcelamiento de nuestros amigos, que luchan por la paz, la búsqueda de soluciones, la democracia, la libertad, la justicia y la igualdad, y que han sido tomados como rehenes, no cambiará nuestros principios y posición. Estos ataques no harán retroceder nuestra lucha por una política democrática.

El camino hacia la coexistencia igualitaria de los pueblos, grupos religiosos y culturas de Turquía es el refuerzo del HDP y sus alianzas. El gobierno puede encarcelar a nuestros Co-Presidentes y otras personas que demandan paz, democracia, justicia y libertad, pero no terminará con nuestra lucha políticas y democrática. El gobierno del AKP y Erdogan ha traído el caos al país durante el pasado año y medio, y matado, herido, dejado sin hogar o un trabajo a millones de personas, al tiempo que han aumentado la polarización de la sociedad. Insistimos claramente una vez más: ‘el estilo presidencialista turco es el mandato de un solo hombre, fascismo, guerra, opresión, descontento y crueldad’.

Hacemos un llamamiento a las fuerzas democráticas, a las instituciones y organizaciones democráticas, parlamentos, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales del mundo: Levantad vuestras voces por el compromiso con los derechos humanos universales y los valores democráticos de la ley, tomad una postura política y no os dobleguéis ante las amenazas de Erdogan. Porque el gobierno del AKP y Erdogan está llevando a Turquía hacia un régimen totalitario en el que los derechos humanos universales son ignorados y los acuerdos democráticos internacionales violados. Fracasar en decir “basta” es un grave peligro para los países de la región y los pueblos de Europa.

Hacemos un llamamiento a las fuerzas democráticas, sindicales y pacifistas en Turquía y a los ciudadanos concienciados que ya han tenido bastante de opresión e injusticia. Nuestra llamada no es sólo de solidaridad con el HDP, sino un reclamo para la lucha conjunta de todos los que han hecho sacrificios y trabajan por la libertad, la igualdad, la democracia, el secularismo y la justicia.

Sabemos que nuestros deseos tienen legitimidad y validez social. Por ello, estamos determinados a llevar a cabo nuestra lucha junto con todas las fuerzas democráticas y pacíficas contra el golpe del 4 de noviembre, cuyo objetivo ha sido el avance democrático de los pueblos, los grupos religiosos, las culturas y el movimiento de liberación de las mujeres de Turquía.

No nos doblegaremos ante estos ataques y diseminaremos nuestra propuesta de democracia contra la dictadura. No olvidemos que todos nosotros somos la esperanza de Turquía y las luces de la democracia y la libertad. Acrecentaremos esta esperanza y brillaremos juntos.

PREVALECEREMOS…”

“DECIDIREMOS SOBRE LA RETIRADA CON NUESTRO PUEBLO”

Tras la lectura de la declaración anterior, Bilgen dijo “Suspendemos todas las actividades de la asamblea general y de las comisiones. Decidiremos respecto a la retirada del parlamento con nuestro pueblo. Tras esta decisión, quedaremos a la espera de la posición que adopten el Primer Ministro y el Presidente.”

Fuente: ANF

Autor: Amed, ANF

Fecha de publicación del original: 06/11/2016

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s