[Ecologismo] Nuevo informe resalta el impacto desastroso de la presa Daryan en Iraq

La campaña “Salva el Tigris y los pantanos iraquíes” ha publicado un informe acerca del impacto de la presa Daryan en la región del Kurdistán iraquí. Ésta es una gran presa actualmente en construcción en el río Sirwan, en Irán. El documento resalta la controvertida construcción de presas motivada por intereses egoístas, en una región donde el agua escasea, a pesar de la evidencia de su significativo impacto negativo tanto localmente, a través del desplazamiento (de las poblaciones que allí habitan), como aguas abajo, a través de la reducción de los flujos de agua.

A día de hoy, hay muy poca bibliografía disponible acerca de la presa de Daryan, a pesar de que su impacto en Iraq es grande. El informe pretende llenar ese vacío presentando un análisis político y social del impacto de la presa en la región del Kurdistán iraquí. Se basa, principalmente, en investigaciones cualitativas realizadas a través de entrevistas con funcionarios del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), funcionarios locales de las zonas afectadas, ONG y expertos académicos. La publicación se presentó en el Foro Social Noruego, en Oslo, durante un seminario de las crisis hídricas causadas por las grandes presas, al que acudieron representantes del “Foreningen for Internasjolane Vannstudier” (FIVAS) y el Ministerio Noruego de Asuntos Exteriores.

Entre un veinte y un treinta por ciento del flujo anual del río Tigris se origina en Irán, a través de los ríos Sirwan y Alwand. En los años recientes, los proyectos hídricos iraníes han reducido en gran medida el caudal del río Alwand y la construcción de la presa Daryan en el río Sirwan, en la provincia iraní de Kermanshah, afectará de manera significativa el flujo de aguas del mismo hacia la región de Halabjah, en el Kurdistán iraquí. Esta presa, cuya construcción se espera finalizar en el año 2018, se ha pronosticado que reducirá en un sesenta por ciento el caudal del río Sirwan, lo que afectará a centenares de miles de personas en Sulaymaniyah y Halabjah. La disminución de estos caudales causará crisis de agua potable y afectará en gran manera a la agricultura, la energía hídrica y los sectores pesqueros en la región del Kurdistán iraquí. También tendrá significativos impactos negativos en las comunidades aguas abajo más lejanas, en el centro y el sur de Iraq.

La escasez de agua, que se espera que empeore en las décadas venideras debido al cambio climático, tendrá graves consecuencias en la seguridad alimenticia, la subsistencia, la salud, el medio ambiente, la industria y el desarrollo económico de todo Iraq.

La campaña “Salva el Tigris y los pantanos iraquíes” cree que el agua es un recurso que no pertenece a ningún estado o nación particular. El agua no debería ser usada como un arma política, y su escasez necesita no convertirse en una causa de conflicto. Más bien, el agua puede ser usada como una herramienta para la cooperación sostenible y la coexistencia entre la región del Kurdistán iraquí y sus vecinos ribereños.

Desde el 2012, esta campaña ha estado abogando contra la construcción de Ilisu, Daryan y otras grandes presas para preservar el legado cultural y medioambiental del río Tigris, y ha combatido por la sostenibilidad y el uso equitativo del agua para todos.

Lee el informe completo de la presa de Daryan aquí (inglés)

Accede a un infograma de la presa de Daryan aquí (inglés)

daryan-ahwar-english-1024x576
DETENER LA PRESA DE DARYAN, SALVAR LOS PANTANOS DE HALABJAH #Save_Tigris / Iraqui Civil Society

Fuente: Iraqui Civil Society

Autor: ICSI

Fecha de publicación del original: 28/10/2016

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s