Desarrollo de la operación “Ira del Éufrates” para liberar Raqqa

La operación “Ira del Éufrates” para liberar Raqqa continúa, varias aldeas despejadas

81ad32a29693e56cd81a43c884ba06fe.jpg
Combatientes de las SDF en la operación “Ira del Éufrates” / Kurdish Question

Una conferencia de prensa se celebró ayer (domingo 6 de noviembre) en la ciudad de Ain Issa, a 50 kilómetros de Raqqa, para anunciar oficialmente el comienzo de la operación “Ira del Éufrates”. La operación, liderada por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), persigue el objetivo de liberar la ciudad de Raqqa, al norte de Siria, de la dominación del Estado Islámico.

Jihan Ahmed, el portavos de las SDF, advirtió a los civiles de que se mantengan alejados de las zonas donde los militares yihadistas están presentes e hizo un llamamiento a las fuerzas internacionales para que proporcionen apoyo logístico, militar y moral a la honorable lucha por la liberación de la región bajo la ocupación de ISIS. Las SDF serán ayudadas por la coalición liderada por Estados Unidos mediante ataques aéreos.

¿Quién forma parte de la operación para liberar Raqqa?

Según fuentes de las Fuerzas Democráticas Sirias, nueve grupos armados, compuestos por 30000 soldados, están formando parte de la ofensiva. Cerca del 80% de ellos son residentes en Raqqa, la cual fue nombrada como la capital de facto del “califato” proclamado por ISIS en 2014. Los grupos militares y revolucionarios, que representan a kurdos, árabes, turcomanos y asirios y forman parte de la operación son:

  • Unidades de Defensa del Pueblo (YPG)
  • Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ)
  • Liwa Suqur Raqqa
  • Liwa Tahrir
  • Liwa Shuhada Raqqa
  • Katibat Shuhada Hamam al-Turkman
  • Liwa Ahrar Raqqa
  • Liwa Thuwwar Tel Abyad
  • Consejo Militar Sirio (MFS)

Además, la operación ha comenzado desde dos frentes: Suluk y Ain Issa. Una de las comandantes que lideran las SDF y las YPJ, Rojda Felat, señaló en una entrevista con la agencia de noticias kurdas Hawar (ANHA) que las SDF avanzaron 10 kilómetros en el frente de Ain Issa hacia la ciudad de Raqqa, mientras que el frente de sus fuerzas en Suluk hizo un avance de 11 kilómetros desde la noche del sábado.

Felat añadió: “Incluyendo los pueblos de Wahid, Om Safa y las aldeas de Qirtaja, Wasta, Haran y Jera, muchos otros más han sido liberados. Los ataques con coches bomba por parte de ISIS contra nuestras fuerzas en la región, han fallado.”

Las SDF son una alianza militar formada por kurdos, árabes, turcomanos y asirios establecida en octubre del 2015. Desde su creación, han conseguido expulsar a ISIS de importantes áreas estratégicas como al-Hawl, Shaddadi, Thishrin Dam y Manbij.

Fuente: Kurdish Question

Autora: Cahida Dersim

Fecha de publicación del original: 07/11/2016

Traducido por Rojava Azadi

Los combatientes de la operación “Ira del Éufrates” liberan a decenas de civiles

Decenas de civiles han sido liberados de las bandas de ISIS y transportados a tierras libres en la operación “Ira del Éufrates”, lanzada el 5 de noviembre por las fuerzas de las SDF, las YPG y las YPJ.

Los combatientes de la  operación “Ira del Éufrates” que avanzan en el frente de Ayn Issa liberaron completamente de las bandas de ISIS los pueblos de Etiye, Celîl, Qedrie y Ebdulhadî.

Un gran número de yihadistas murieron en las operaciones  y sus municiones fueron confiscadas por los combatientes de las SDF.

El avance de los combatientes en la operación “Ira del Éufrates” también ha dado esperanza a las gentes locales que han vivido bajo las atrocidades de ISIS durante años. En estas áreas donde se están dando avances, los aldeanos alrededor de Raqqa han comenzado a refugiarse.

Los combatientes están dando la bienvenida a estos ciudadanos, ayudándolos a trasladarse a las zonas seguras además de atender con urgencia sus necesidades, como las de agua y comida.

Estos grupos que buscan refugio después de días de marcha incluyen a vecinos de la aldea de Diwelh. Uno de ellos declaró que los yihadistas atacaron sus casas con bombas mientras huían a las zonas liberadas. El aldeano recalca la gran felicidad de su liberación y agradece a los combatientes diciendo, “Siempre supimos que vendríais”.

Otros aldeanos dijeron que las bandas de ISIS los utilizaron como escudos humanos y huyeron de varios pueblos usando este método. Declararon que los habitantes de la región fueron sometidos a presión, crueldad y saqueos desde la invasión de ISIS en 2014 y que les forzaron a seguir sus propias leyes islámicas.

Habitantes de Raqqa declararon que se implementaron prácticas especiales dirigidas a las mujeres, como los casamientos forzados de mujeres jóvenes y niñas (algunas de hasta 9 años) con miembros del grupo yihadista.

También mencionaron que ISIS cerró las escuelas existentes después de la invasión y que enseñaron a los niños a estar preparados para acciones futuras mediante las clases llamadas “Sharia y Jihad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes: ANF English 1, ANF English 2, ANF English 3

Autores: Sinan Deniz y Mahir Yilmazkaya

Fecha de publicación del original: 09/11/2016

Traducido por Rojava Azadi

 

Combatientes de la operación “Ira del Éufrates”: Marchamos hacia la libertad

Algunos combatientes de la operación “Ira del Éufrates” para la liberación de Raqqa hablaron a ANF.

Los combatientes Mohammed El Yasser y Ebu Hesen declararon que la operación por la liberación de Raqqa lanzada el pasado 5 de noviembre había alcanzado su cuarto día y continua en su marcha hacia la victoria y la libertad paso a paso.

El combatiente Mohammed El Yasser declaró que Raqqa es una ciudad importante geográfica y estrategicamente en Siria y recordó que se trata de una de las ciudades más grandes después de Manbij y Aleppo. También señaló que Raqqa es una ciudad con un fondo histórico fuerte e importante y que la ciudad sigue constituyendo un importante paso y centro para la agricultura y el comercio, como lo había sido en la historia.

Añadió que Raqqa era una ciudad donde grupos de diferentes etnias y creencias vivían juntos y que fue invadida por las bandas de ISIS en 2014 debido al caos y el conflicto que siguió a la revolución siria, que fue saboteada por las potencias regionales e internacionales. Dijo que, después de la invasión de la ciudad, trataron de convertir a Raqqa en una ciudad homogénea, y por lo tanto grupos de diferentes etnias y creencias fueron exiliados y masacrados. Concluyó sus declaraciones declarando que la ciudad había adquirido un carácter monocromático, de una sola fe, una sola etnia… de una sola secta, radical, islamista y racista, después de la invasión de ISIS.

firatingazabisavac59fc3a7ilari-mohamedelyaser
Mohammed El Yasser, combatiente de las SDF

Otro combatiente, Ebu Hesen, dijo que las SDF y sus integrantes eran las verdaderas fuerzas democráticas revolucionarias en Siria, que estas fuerzas tienen experiencia en la lucha contra grupos los grupos yihadistas y que, por lo tanto, son la única fuerza que puede conducir a la liberación de Raqqa.

Añadió que las bandas de ISIS recibirían un duro golpe con la liberación de Raqqa y que ésta  también causaría grandes cambios en la esfera política de Siria.

firatingazabisavac59fc3a7ilari-ebuhesen
Ebu Hesen, combatiente de las SDF

Fuente: ANF English

Autor: Mahir Yilmazkaya

Fecha de publicación del original: 09/11/2016

Traducido por Rojava Azadi

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s