Un tribunal belga decide que la lucha armada en Turquía no es terrorismo, absolviendo a políticos kurdos

c4d7c5d75e2f1edc5cfe7167aa5e3089
Manifestación kurda en Bruselas / Kurdish Question

Un tribunal de Bruselas tomó la que parece una decisión histórica en contra de la persecución de funcionarios y asociaciones kurdos por cargos de terrorismo. El fiscal federal belga inició una investigación en 2006, contra políticos y asociaciones kurdos por presunta membresía y apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Políticos kurdos y funcionarios del Congreso Nacional del Kurdistán (CPK) con sede en Bruselas, Remzi Kartal, Zubeyir Aydar y Adem Uzun, así como un canal de televisión kurdo y asociaciones culturales en el país, estaban bajo investigación. Un total de 36 personas fueron incluidas en la acusación del caso, comenzando en octubre de 2015.

La decisión de la corte concluyó con la toma de una resolución histórica. Se señala que un conflicto armado estaba teniendo lugar en Turquía, por lo que el juez dirimió que la ley de terrorismo no podría ser usada en el caso. La acusación contra el canal de televisión kurdo también fue descartada, debido a que podría constituir una violación del derecho a la libertad de expresión.

El CPK declaró que “la decisión judicial reconoce que se está produciendo una guerra en Turquía y que las acusaciones del Estado turco, diciendo que los kurdos son terroristas, son falsas”.

El funcionario del CPK, Adem Uzun, escribió un tweet respecto al asunto, “El caso de terrorismo contra los kurdos ha sido rechazado, el tribunal belga decidió a favor de los kurdos, dijo que esto era una lucha armada y no podía ser procesado como terrorismo”.

La decisión final la tendrá el fiscal federal, que tiene derecho de revocación. Los medios turcos reportaron el desarrollo de los acontecimientos como una “decisión escandalosa” del tribunal belga.

Fuente: Kurdish Question

Fecha de publicación del original: 03/11/2016

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s