La decisión judicial sobre el caso Med Nuçe será anunciada el 14 de noviembre

La audiencia sobre Med Nuçe TV en el Tribunal de Comercio de París, cuya programación había sido detenida por Eutelsat, fue pospuesta para el 14 de noviembre.

El Tribunal de Comercio de París celebró una audiencia  sobre el cierre de Med Nuçe, cuya programación había sido detenida por la mayor compañía europea de satélites, Eutelsat, el pasado 3 de octubre. La audiencia fue abierta al público y un representante del sindicato de prensa francés SNJ-CGT participó en la misma, junto a dos abogados del canal.

Los abogados de Med Nuçe han llevado ante los tribunales el acuerdo de cierre unilateral del canal por parte de la compañía de satélites. Durante la audiencia, el abogado de Eutelsat no presentó ningún argumento sólido y aceptó que Turquía había sido quien pidió el cierre del canal. También reconoció que no conocía la programación del mismo y argumentó que la decisión del cierre no estaba relacionada con la opresión que sufre la prensa libre en Turquía, ya que la solicitud de cierre por parte de este estado se produjo en mayo, antes del intento de golpe del 15 de julio.

Eutelsat y Turquía no hicieron ninguna petición a Italia

El abogado de Med Nuçe, Jean Louis Malterre declaró que Turquía había oprimido a la prensa libre antes del intento de golpe de estado y remarcó que no había pedido nada a Italia, pesar de sí haberlo hecho a Noruega, Suiza y Bélgica.

Se produjeron intensas discusiones entre los abogados durante la audiencia y Malterre declaró que únicamente las instituciones italianas podían permitir el cierre del canal, debido a que el mismo había recibido permisos de emisión durante seis años por Italia en el 2015. El abogado también refutó el argumento de Eutelsat con respecto al acuerdo europeo sobre programación y dijo que éste está relacionado a aquellas emisiones acerca de contenidos violentos o pornográficos, algo que no fue mencionado en la decisión de cierre del canal. Se recordaron las palabras del jefe de la compañía de satélites sobre las relaciones de la misma con Turquía el pasado 5 de octubre, así como la respuesta del gobierno francés a la pregunta del senador Michel Billout sobre éstas, declarando que el cierre de canales de televisión es inaceptable a menos que su programación emita contenido violento o terrorista.

Erdogan está detrás de Eutelsat

Los abogados de Med Nuçe declararon que Erdogan está detrás de Eutelsat y que la compañía no debería ser una herramienta de opresión del gobierno turco. También exigieron una decisión que obligara a la compañía a la reanudar la emisión del canal.

Eutelsat da un paso atrás pero hace una propuesta inaceptable

A diferencia de lo ocurrido en las audiencias anteriores, los abogados de Eutelsat no solicitaron al tribunal que emitiera una decisión de incompetencia y dijeron que el acuerdo entre la empresa intermediaria belga y Eutelsat, que permitió la difusión de Med Nuçe, ha sido cancelado. Sugirieron que Med Nuçe podría transmitir a través de otras dos frecuencias e insistieron en que el tribunal prestase atención a estas opciones, pero los abogados de Med Nuçe rechazaron la propuesta.

La decisión será anunciada el 14 de noviembre

Al final de la audiencia, los jueces declararon que anunciarían su decisión el 14 de noviembre.

Durante la misma, decenas de personas se manifestaron en protesta del cierre de Med Nuçe y otros canales kurdos.

Cuando más de 20 canales de televisión y emisoras de radio fueron cerradas en Turquía el 29 de septiembre, Eutelsat envió un correo a Hot Bird en relación a los cierres. El canal de programación infantil Zarok TV estaba entre ellos. Sin embargo, el 3 de octubre la compañía llevo a cabo la detención de la emisión de Med Nuçe. Más tarde, el 11 de octubre, la compañía también retiró de antena el canal Newroz TV.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: ANF

Autoría: ANF París

Fecha de publicación del original: 26/10/2016

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s