Cautivo del capitalismo: el Gobierno Regional del Kurdistán [Parte 2]

Lee aquí la primera parte

f463dfe6abf75ca33c6f9f63c75f771b
Centro comercial prácticamente vacío en Hewler / Devris Cimen

Divisiones y la búsqueda de una solución

Con la crisis actual, la administración del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) se enfrenta a una encrucijada. Las formas previas en que se administró son inútiles, mientras que un nuevo orden está condicionando una transformación radical y valiente tanto en el sistema como en los factores políticos. A pesar de que todos los partidos políticos se apuntan mutuamente, el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), el Movimiento por el Cambio (Goran) y los demás partidos, deben aceptar su contribución a la crisis y encontrar rápidamente alternativas para proponer una solución duradera. Por desgracia esto es algo que se está planteando continuamente y que nunca se lleva a término, pues es la menor de sus preocupaciones. Ellos asumen que vendrá un salvador político, mientras que la solución solo florecerá con la contribución de la sociedad en su conjunto, creando la concepción de la verdadera democracia en el Gobierno Regional del Kurdistán.

En relación a las constantes demandas de independencia del Partido Democrático del Kurdistán a través de un referéndum, la Unión Patriótica del Kurdistán y el Movimiento por el Cambio acordaron formar una coalición el 17 de mayo, con la aprobación de Jalal Talabani, tras una serie de debates en los que se llevaron a cabo las negociaciones. Esta alianza permitió a ambos partidos convertirse en las principales fuerzas en Bashur, obstaculizando el liderazgo del KDP – algo que este partido califica como una amenaza directa para su existencia.

¿Podrá la recién formada alianza, que se produce en un momento de agitación social, política y económica, proponer una alternativa? Solo el tiempo dirá si este acuerdo tiene el potencial para actuar como pionero para la democracia o si la solución precisa de la total reconstrucción del KRG. El nacimiento de tal acuerdo entre el Movimiento Goran y el PUK ocurre en un momento desafortunado en que Bashur está sufriendo políticas y medidas económicas mal gestionadas y corruptas, que están llevando a la imposición de un estado de caos en la región.

Fundamentalmente, el estado de caos se alarga en el tiempo y está constantemente alimentado por las políticas del KRG y la administración del KDP, aunque la crisis política entre Bagdad y el Gobierno Regional del Kurdistán también juega un papel en esto.

El enfoque del KDP por conseguir el poder absoluto en Bashur, ha llevado estos asuntos a un punto muerto. La persistencia de Massoud Barzani en servir como líder en la búsqueda del control absoluto, a pesar de su tiempo en el poder, allanó el camino para la suspensión del parlamento, intensificando la crisis.

Fundamentalmente, en la situación actual en que todos los partidos están en el poder, el KRG sigue sin oposición. El gobierno no está trabajando, pero todos los partidos con diputados han sido colocados dentro de él. Lo que significa que el gobierno, pero también el parlamento, se vuelven inútiles. Esto ha llegado a un punto de que a los parlamentarios de Goran, incluyendo su portavoz, Yousif Mohammed, se les impidió la entrada en Hewler (Erbil).

La polarización política, que ha sido evidente durante décadas entre KDP y PUK, el primero con base en Erbil y el segundo en Slemani, ha alcanzado niveles significativamente altos con la administración dual.

Un periodista ha analizado la situación de la siguiente manera: “Ellos quieren administrar el parlamento como si fuera una corporación. Al igual que las grandes corporaciones tienen jefes, gerentes y empleados, nuestro parlamento también los tiene.” Con la desafortunada contribución de la corrupción, con respecto a los ingresos del petróleo y las aduanas, la actual crisis política y económica ha llegado a su punto más bajo.

El Clima actual en el Kurdistán Sur

Desde el punto de vista político, desde Hewler a Slemani a Duhok, Bashur no es diferente de un sitio en construcción. Se ha convertido en algo cotidiano ver rascacielos, plazas y residencias de lujo, siendo construidas junto a chabolas. Sin embargo, la exitosa finalización de estas construcciones puede ser una tarea laboriosa. Se carece del dinero requerido para ello. El trabajo no puede ser pagado, por lo que los empleados no tienen ningún deseo de trabajar. Patrick Cockburn, un periodista experimentado, analizó esto: “Los prestigiosos hoteles y centros comerciales están vacíos. Los intentos del KRG de replicar a los estados petroleros, como Dubai y Kuwait, han fracasado miserablemente.” Bashur está repleto de centros comerciales, bancos, plazas, complejos, residencias, concesionarios de automóviles y enormes hoteles, que esencialmente orquestan los cimientos de una sociedad basada en el consumo a través de todas sus manifestaciones. Todos los demás espacios y lugares, con su apariencia, son signos de aislamiento del capitalismo. Los habitantes están condicionados para creer que deben comprar de estas construcciones. Estos acontecimientos, que son cada vez más frecuentes día a día, se hacen para desempeñar un papel fundamental en la vida cotidiana de las personas, los pensamientos y las relaciones. Particularmente, ellos resuelven las necesidades de la sociedad. Artículos innecesarios, se presentan a la sociedad como esenciales a través de la publicidad constante y la competencia. Curiosamente, la gente está consumiendo estos productos. En contraste con Halabja, que con una población de 100.000 habitantes solo cuenta con un hotel, Erbil tiene un total de 490 hoteles, moteles y hostales, diez de los cuales son de cinco estrellas y sesenta de cuatro. Un hotelero de Bashur declaró recientemente: “Hace tres años, era imposible hallar una habitación libre. Ahora, la mayoría de ellas están vacías, nadie viene nunca. No hay un solo hotel que no haya experimentado pérdidas. Más de cien hoteles se han visto obligados a cerrar debido a esto.” Se estima que hay alrededor de 200 hoteles, moteles y hostales en Slemani que están experimentando el mismo destino que los de Hewler.

Podemos ver un aumento en los negocios de hoteles en Bashur, sin embargo, un importante servicio civil como es el servicio postal, no existe. Los suministros de electricidad son irregulares. No hay agua limpia para beber del grifo. Se carece de un sistema de transporte público que funcione. Faltan desarrollos importantes como un sistema de alcantarillado. No hay servicios de tratamiento de agua. Los contenedores de basura, suministrados por los municipios, son inadecuados. No existe un sistema de reciclaje. No se están aplicando políticas para prevenir la contaminación del aire. Los pavimentos no son lo suficientemente decentes para caminar… sin embargo; todo esto que he mencionado requiere de esfuerzo y mano de obra. Son cuestiones que sirven como prerrequisitos para que una sociedad funcione bien, dejando a los municipios sin otra opción que la de organizarse y reunirse para proveer al público de estos servicios. Lamentablemente, los políticos sólo están preocupados por obtener ganancias, o bien estos asuntos se trasladan a la periferia. No son conscientes de que ciertos desarrollos de infraestructura son esenciales para una vida comunitaria y para ello se requiere responsabilidad, devoción, consideración y mano de obra. En una sociedad que está preparada para experimentar tales desarrollos, sigue siendo un misterio por qué no son satisfechos por los políticos …

Fuente: Kurdish Question

Autor: Devris Cimen

Fecha de publicación del original: 21/09/2016

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s