¿Están los kurdos matando y desplazando a los árabes en la operación Raqqa?

c5ec838af6a5ca8fba2843445bee32fd
Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias en la operación de Raqqa / ANF

Las fuerzas de la operación “Ira del Éufrates” terminaron la primera fase para liberar Raqqa de Estado Islámico el 14 de noviembre.

El comunicado revelando los detalles de los diez días de operación fue emitido por la Sala de Operaciones en el pueblo de Hîşa; del que se dice que recientemente ha sido golpeado por ataques aéreos de la coalición anti-IS. La declaración, leída por el portavoz de la Sala de Operaciones, Cihan Ehmed, decía que 36 pueblos, 31 aldeas, 7 colinas de alto valor estratégico y dos regiones importantes que proveen agua y electricidad, habían sido liberadas de ISIS en un área de 550 km. También se declaró que 167 combatientes del grupo terrorista habían muerto y 4 habían sido hechos prisioneros.

La declaración agregó que el grupo había intentado llevar a cabo 12 ataques con vehículos cargados de explosivos, pero que todos habían sido destruidos antes de poder llevar a cabo su acción. Un gran número de armas y otros vehículos también habían sido intervenidas y 240 minas habían siendo desactivadas. Se añadió que sólo cuatro combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) habían resultado heridos en la primera fase de la operación.

También se que el asedio de Raqqa continuaba, pero que se permitiría que las personas regresaran a sus hogares en las zonas liberadas, una vez que se hubiera completado la desactivación de las minas.

La declaración también se refirió a las demandas sobre la aldea de Hîşa (Hisah), que es el tema de este artículo, “Aunque no hemos encontrado ninguna evidencia de que los civiles fueron heridos durante la operación, seguimos investigando las reclamaciones.”

Dejando a un lado el contenido de las afirmaciones sobre los acontecimientos supuestamente ocurridos la aldea de Hîsa, el hecho de que la declaración fuera hecha en la aldea donde el presunto ataque se dijo que había ocurrido, es un mensaje para aquellos que hacen estas afirmaciones. El hecho de que se permitiera a los periodistas entrar e investigar en el pueblo tras el comunicado de prensa es una prueba más de la confianza de la sala de operaciones de las SDF y la operación “Ira del Éufrates” de que las afirmaciones son falsas.

Se han hecho acusaciones similares antes. Cada vez que se golpea a ISIS, hay mentiras como “los árabes están siendo desplazados”, “hay limpieza étnica”, “la demografía está cambiando”, “los civiles están siendo asesinados”, que se ponen en circulación para interrumpir la guerra contra el grupo jihadista.

El mensaje subyacente repetido con estas afirmaciones es el siguiente, “Los kurdos están matando árabes, desplazándolos, apropiándose de sus tierras y tratando de crear un estado kurdo.” Desde lejos, esto puede parecer plausible. Después de todo, se trata de sociedades en las que la gente ha bebido del cáliz envenenado del nacionalismo y ha sido infectada por sus ideas y, si se le diera la oportunidad, podría hacer esto anterior. Sin embargo, es importante enfatizar ciertos hechos.

En primer lugar, la mayoría de los combatientes que participan en la ofensiva de Raqqa son árabes. Los componentes de la fuerza de combate que participan en la operación son proporcionales a la población de Raqqa. Esto significa que los kurdos representan el 25% de esta fuerza, en relación con la población kurda que vive en Raqqa.

En segundo lugar, durante más de un año, desde la ofensiva de al-Hawl, los kurdos no están actuando unilateralmente. Las fuerzas de mando y de combate en todas las operaciones y acciones militares están siendo decididas por las SDF. Hay un orden común y un centro de mando. Lo que significa que hay un ejército administrado conjuntamente por árabes, kurdos, asirios y turcomanos.

Y, por último, si los kurdos hubiesen querido desplazar a los árabes, habrían comenzado con la población árabe llevada por el régimen sirio a los asentamientos kurdos como parte de la iniciativa árabe del “cinturón” en los años sesenta.

Es posible enumerar muchos más hechos, pero tres son suficientes para aquellos que están escuchando.

Lo que es interesante, sin embargo, es que los que hacen estas afirmaciones permanecen completamente silenciosos ante las masacres cometidas por los aviones de guerra turcos en Efrîn y la región de Shehba, la destrucción de las aldeas kurdas y el desplazamiento de miles de kurdos.

Fuente: Kurdish Question

Autoría: Sinan Cudi

Fecha de publicación del original: 18/11/2016

Traducido por Rojava Azadî

 

2 comments

  1. Lo cierto es que si se ha hecho una “limpieza Étnica” alguna vez ha sido cuando se expulsó a parte de la población kurda y se asesinó a pobladores kurdos incluso con armas químicas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s