“El PKK nunca permitirá la institucionalización del fascismo de Erdogan y el MHP en Turquía”, Cemil Bayik, líder kurdo del KCK

ad0195835109b9902db1b3990ecce022
Copresidente del KCK, Cemil Bayik / Kurdish Question

El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), la organización paraguas del movimiento kurdo, Cemil Bayik, habló con ANF acerca de los recientes acontecimientos en Turquía, la alianza entre el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP) y el arresto de los parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), así como una posible operación transfronteriza contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Bayik dijo que una ola de fascismo estaba barriendo Turquía y el arresto de los parlamentarios del HDP era la última prueba de esto.

Están mezclando el nacionalismo y la religión

“Erdogan y Devlet Bahceli (el líder del partido nacionalista MHP) se han unido en Turquía y están tratando de institucionalizar el fascismo. Para conseguirlo, están tratando de quitar cualquier obstáculo en su camino.

Si están metiendo en prisión a los parlamentarios del HDP, bloqueando las sedes centrales del HDP para evitar que operen, encarcelando a los demás miembros del HDP, apoderándose de los municipios en Kurdistán (Bakur) mediante los custodios, destruyendo ciudades, desplazando a cientos de miles de personas, abusando de kurdos, de demócratas y de intelectuales, torturando prisioneros, ejecutando prisioneros de guerra atándolos a la parte de atrás de sus vehículos y arrastrando sus cadáveres, exponiendo los cuerpos desnudos de las mujeres asesinadas y permitiendo a los animales diezmar los cuerpos de la gente que han ejecutado, es porque quieren institucionalizar el fascismo.”

Para lograr esto, necesitan el silencio de los medios de comunicación, los intelectuales y los artistas. Es por esto que han cerrado los medios de la oposición y encerrado a los periodistas. Quieren imponer su propaganda y hacer que la gente crea en ella. Están mezclando el nacionalismo y la religión para formar los cimientos sociales del fascismo. Todo el mundo debe ser consciente de esto.”

Quieren tomar a todos como rehenes

Bayik continuó asegurando que el gobierno y sus aliados eran en realidad débiles y recurrían estas políticas debido a ello.

“Están practicando una guerra psicológica muy intensa. Son muy débiles, por ello están cerrando asociaciones, medios de comunicación y partidos, tratando de silenciar a todo el mundo. Si fueran fuertes no lo harían.”

 

La lucha interna kurda está siendo provocada

Bayik también recalcó que el gobierno y el MHP estaban tratando de promover los sistemas de guardia y vigilancia en los pueblos de la región kurda de Turquía (Bakur) para potenciar lo que el llama “traición”.

“Ellos quieren organizar una fuerza traidora que esté en colaboración con ellos y ataque a los kurdos. De esta forma, ellos quieren transformar la “cuestión kurda” en una cuestión intra-kurda, en vez de un problema entre los kurdos y el estado.”

 

Necesita desarrollarse una lucha alternativa

El copresidente de la KCK dijo que el régimen de Turquía colapsaría si los sectores progresistas de la sociedad se unieran.

“La gente joven, y las mujeres en particular, tiene un papel importante; también los intelectuales, los artistas, los escritores, los académicos, los periodistas y los trabajadores. Los alauitas (nusayrís) y los diferentes grupos nacionales y culturales demócratas suníes, también. Todo aquel que esté preocupado por este régimen necesita juntarse y formar una alianza. Si lo han, el régimen colapsará. Están tratando de retratarse como si tuvieran mucho apoyo, pero no es cierto.

Tienen miedo de perder el poder, de ser encarcelados y puestos a prueba; es por esto que están recurriendo a tales acciones. Erdogan quiere convertir el AKP en el partido fundador del nuevo régimen y ser él el jefe. Por ello, todos los círculos que están en contra de la institucionalización del fascismo, fundamentada en la unión del nacionalismo y la religión, necesitan constituir una lucha alternativa.

 

El estado de emergencia no tiene legitimidad

 

Bayik también hizo comentarios acerca del estado de emergencia impuesto en Turquía y dijo que está siendo usado como arma contra el pueblo.

“El gobierno usó el golpe del 15 de julio como una oportunidad para declarar el estado de emergencia. Lo hicieron para añadir legitimidad a las políticas que iban a implementar. Erdogan ha usado esta ley como arma. Está tratando embaucar a las fuerzas internas e internacionales. El estado de emergencia no tienen legitimidad en absoluto.”

Los kurdos no recibirán al ejército turco con flores

Bayik también mencionó las recientes declaraciones de oficiales turcos acerca de una operación en las zonas en poder del PKK en la región kurda de Iraq (Bashur), insistiendo en que Erdogan no podría derrotar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán a pesar de la posible ayuda que recibiera.

“Erdogan dice que erradicará el PKK. Con esto está tratando de fortalecer el nacionalismo, el chauvinismo y el fascismo en Turquía. Quiere el genocidio de los kurdos. Anhela eliminar los círculos seculares, socialistas y democráticos para construir un régimen fundamentado en el nacionalismo y la religión. Es por esto que Erdogan está tratando de demonizar al PKK y los kurdos a ojos de la sociedad turca y la comunidad internacional.

Por supuesto que quiere erradicar el Partido de los Trabajadores del Kurdistán; sabe que esa es la única manera para permetrar su genocidio sobre el pueblo kurdo e institucionalizar su régimen fascista. Considera al PKK como su mayor obstáculo para sus objetivos y quiere atacarlo a él y a cualquiera en relación con gran ira. Sin embargo, solo suscitará su propia ruina, como hizo Hitler.

Nunca podrá erradicar el PKK. No es lo suficientemente fuerte para ello, incluso si usa todos los medios estatales y recibe apoyo de algunas fuerzas internacionales y regionales, o algunos kurdos. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán es un movimiento apoyado y formado por millones de personas. Tiene un lugar en el corazón y las mentes del pueblo kurdo, los demócratas, los patriotas y los socialistas. Es la esperanza de los oprimidos, también de fuera de Turquía. Si Erdogan quiere erradicarlo, necesitaría masacrar a todos los kurdos, los oprimidos, los intelectuales, los demócratas, los escritores y los artistas que simpatizan con él.

Han hablado recientemente de llevar a cabo operaciones en Qandil (la base del PKK). Que vengan si pueden. El pueblo kurdo no les recibirá con flores. Turquía experimentará, probablemente, la mayor derrota de su historia.”

El PKK nunca permitirá que el fascismo se institucionalice en Turquía

Cemil Bayik finalizó la entrevista diciendo que no habría democracia, libertad, justicia o un futuro seguro en Turquía salvo en el caso de que el AKP y el MHP fueran eliminados.

“Si el pueblo quiere asegurar su futuro, debería luchar contra el fascismo de Erdogan y Bahceli. El PKK nunca permitirá que el fascismo se institucionalice en Turquía. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán no lucha por sí mismo y los kurdos, sino por la humanidad, la democracia y la justicia. Esta es una lucha de todos y habrá una victoria definitiva si es apoyada por todos.”

Fuente: Kurdish Question

Autoría: ANF

Fecha de publicación del original: 16/11/2016

Traducido por Rojava Azadî

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s