El plan de Turquía para invadir Bashur

4eff590f172d7ff8da5541d759e1d278.jpg
Vehículos armados turcos en Silopi / Kurdish Question

El ejército iraquí y las fuerzas peshmerga hicieron inesperados avances en los primeros días de la operación para liberar Mosul del Estado Islámico. Sin embargo, en la fases previa y posterior a las elecciones de Estados Unidos, estos avances se han detenido casi por completo.

La razón fundamental de esto es que todo el mundo está esperando a que el Partido Republicano manifieste sus intenciones en la materia. El cambio en la administración ha creado un vacío de poder, y esto está causando cierta inactividad en la participación de las fuerzas en la operación.

Hubo también algunas fuerzas que se quedaron fuera durante el mandato de Obama. Turquía es la principal de ellas. Su objetivo principal durante este periodo es, una vez más, ganar un papel activo en los asuntos de Iraq y Mosul. Para lograrlo, está intentando salvar la brecha -creada por la presión por parte de Estado Unidos y el gobierno iraquí- entre sí misma y el Partido Democrático de Kurdistán (KDP). También está usando la presencia del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sur de Kurdistán y la excusa de “combatir el terrorismo” para extender sus influencias militares fuera de las fronteras turcas. Ambas iniciativas son importantes para Turquía y están interconectadas.

Actualmente cientos de tanques y vehículos blindados, así como miles de soldados, están situados en Hac Billeting, a 5km del puesto fronterizo de Khabour con el Kurdistán del sur (Norte de Iraq). Usando la presencia del PKK como excusa, el estado turco quiere entrar en el Kurdistán del sur y, si es posible, incluso en Mosul. Artículos en los medios de comunicación también sugieren que la operación transfronteriza planeada es diferente a los años anteriores.

Hasta ahora el estado turco ha participado en 29 operaciones transfronterizas contra el Movimiento por la Libertad Kurda, sin embargo, nunca antes había declarado la movilización nacional. Esta vez, el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha hecho un llamamiento de movilización. Es bien sabido que las llamadas a la movilización nacionales son realizadas cuando un país entra en guerra contra otro. También se realiza cuando un ejército está en apuros. De hecho, en años anteriores, el ejército turco se habría abstenido de cualquier acción o discurso que mostrase su debilidad contra el PKK; está vez no.

Aparentemente, el estado turco parece decidido a invadir Iraq. Está intentado legitimar esto con su discurso de “guerra contra el terrorismo”. La etapa militar práctica de este plan es marchar hacia Mosul y alcanzar Sinjar a través de Tel Afar y/o entrar e invadir ciertas áreas del sur de Kurdistán, bajo el pretexto de atacar las bases del PKK en Qandil. En cualquier caso, el objetivo es crear un zona segura contra el PKK en el sur de Kurdistán.

Este plan significaría que Turquía necesitaría ocupar casi un tercio de la región. Si uno o ambos de estos planes se realiza, el ejército turco se convertirá en una fuerza ocupacional tanto en Iraq como en el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG). Para evitar esta acusación, el estado turco está intentando presionar al KDP para llevar a cabo una conversión política para legitimar y racionalizar su presencia allí. Internacionalmente, Turquía está explotando su pertenencia en la OTAN y la fase de transición en Estados Unidos para alcanzar esta meta. Y declarando la movilización nacional espera llenar los espacios que puedan surgir en el ámbito militar.

Esta es la infraestructura sobre la que el gobierno y ejército turcos están trabajando por el momento.

Para añadir a esto, Turquía tiene presencia militar en el sur de Kurdistán y ha ocupado ciertas áreas. Esto se realizó en coalición con el KDP, de otra manera el ejército turco no habría podido entrar y pasar a través de áreas controladas por este partido tan fácilmente. Además, el KDP -a pesar de los muchos reportajes sobre la presencia turca en el área- no ha hecho ninguna declaración afirmándolo o negándolo.

¿Podría el KDP apoyar al estado turco con un plan de este alcance y objetivo? Bajo circunstancias normales, el apoyo a un plan que supusiese la ocupación por parte del ejército turco -sólo contra el PKK- supondría el fin del KDP en el sur de Kurdistán. El KDP sería acusado de traición. En realidad, el partido no tiene un apoyo político masivo, de todas maneras. De hecho, es el PKK, quien con su lucha contra el Estado Islámico, ha crecido en popularidad. También, añadir que la gente culpa al gobierno del KDP de ser, en gran parte, responsable de la crisis financiera en la Región de Kurdistán y está claro que el KDP está sobreviviendo gracias a su poder militar.

Sin embargo, la alianza militar entre el estado turco y el KDP contra el PKK podría debilitar este aspecto del partido liderado por Massoud Barzani.

Por otro lado, sin embargo, parece muy improbable que el KDP se abstenga de aliarse con el estado y el ejército turcos. Al igual que el AKP, el KDP también culpa al PKK de cualquier crítica que reciba de la gente o de otros partidos políticos. Tanto es así que cada crisis en el KRG es valorada y enmarcada como un ataque del PKK contra el KDP. La presencia del PKK en cualquier forma es considerada como una amenaza existencial. Esta es otra razón por la que es imposible que el KDP permanezca sin involucrarse en el plan del estado turco. Igualmente, no parece razonable que apoyen abiertamente estos planes. Por lo tanto, lo más probable es que el KDP se alíe con el estado turco a escondidas y apoye el intento de invasión de manera oculta.

Fuentes: Kurdish QuestionYeni Ozgur Politika

Autoría: Nihat Kaya

Fecha de publicación del original: 17/11/2016

Traducido por Rojava Azadi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s