El Ministerio del Interior de Turquía cierra 370 asociaciones, alegando vínculos con el terrorismo

06e7d6b8f58610d34492e0b961a742ab
Asociación infantil cerrada / Kurdish Question

El Ministerio del Interior de Turquía ha cerrado 370 asociaciones que alega que tienen vínculos con organizaciones ilegales.

 

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, 370 asociaciones vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Movimiento Gulenista (FETO), el Frente/Partido de Liberación de los Pueblos Revolucionarios (DHKP-C) y el Estado Islámico (IS/ISIS), han sido revocadas de acuerdo al artículo 11 de la ley del estado de emergencia.

190 de ellas estaban vinculadas al PKK, 153 al Movimiento Gulenista, 19 al DHKP-C y 8 al ISIS.

Entre las organizaciones kurdas y de izquierdas cerradas había asociaciones que ayudaban a las víctimas de la guerra y asociaciones de abogados y periodistas. La prominente Asociación de Mujeres Kurdas Libres también ha sido cerrada, y su edificio, sellado.

Las voces críticas han calificado estas acciones como un ataque promovido contra la sociedad civil y los grupos de la oposición.

El parlamentario del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Faysal Sariyildiz tuiteó: “¡370 asociaciones cerradas en un solo día y Turquía nunca había sido tan libre! Esto debe ser lo que la gente llama esquizofrenia política…”

Este tweet era una respuesta para el Presidente turco Tayyip Erdogan, quien había dicho recientemente a Al Jazeera que en Turquía nunca había habido tanta libertad como ahora.

 

Los analistas han dicho que la política del gobierno turco de agrupar grupos izquierdistas, progresistas y kurdos con grupos islamistas, como el Movimiento Gulen e ISIS, es una estrategia para desacreditarlos.

Turquía está tratando de distanciarse del Movimiento Gulen, al que se alió hasta 2013, pero acusa de estar detrás del fallido intento de golpe de Estado de julio. El gobierno también ha sido acusado de apoyar a Estado Islámico.

Al menos 1200 asociaciones habían sido cerradas previamente por el gobierno, elevando la cifra a 1570. Entre ellas no se incluye la Fundación Ensar, vinculada al gobierno, que fue recientemente golpeada por un escándalo de abuso sexual de menores.

El Ministro del Interior ha dicho que esta lucha contra las organizaciones vinculadas con grupos terroristas continuará.

Suleyman Soylu, ultra-nacionalista, fue nombrado Ministro del Interior por Tayyip Erdogan tras el intento de golpe de Estado.

 

Fuente: Kurdish Question

Autoría: Kurdish Question

Fecha de publicación del original: 11/11/2016

Traducido por Rojava Azadî

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s