[Colectivismo] Una cooperativa de 4000 miembros en Rojava

En el pueblo de Kasrek en Dirbêsiyê (Derbersiye / Al-Darbasiyah), Rojava, una sociedad cooperativa con 4000 miembros empezó a trabajar en proyectos económicos, de agricultura y ganadería, que estimularán la economía de la comunidad en la región.

Después de una serie de encuentros de los pueblos de la región, organizados por el Consejo Económico del área de Dirbêsiyê, se formó una nueva cooperativa en el pueblo de Kasrek, que se encuentra a 50 km al sur de la ciudad de Dirbêsiyê.

Esta cooperativa tiene 4000 miembros, 500 de los cuales son de Tel Temir (Til Tamer / Tell Tamer / Girê Xurma), 500 de la zona de Zirkan y 300 miembros de familias de la zona de Derbesiye. Cada uno ha participado con una cantidad de 100 dólares en las acciones.

El desarrollo económico de la comunidad y la creación de empleo como bases para la cooperativa

1-300x225

Las metas de la Sociedad Cooperativa de Kasrek son el desarrollo de la economía de la comunidad, el aumento del espíritu de cooperación en el trabajo entre la gente de la región y la creación de oportunidades laborales. Además, la gente que trabaja y supervisa el proyecto son los mismos miembros.

 

La cooperatica incluye siete proyectos de agricultura y ganadería en un área de 37000 acres*.

El plan de la Sociedad Cooperativa de Kasrek incluye siete proyectos distribuidos en ocho 2-300x225años en una extensión de 37000 acres de tierra. Se trata de proyectos de agricultura y ganadería.

5000 acres de tierra fueron asignados para el trigo, y ya han empeazo a cultivarlo; 3000 acres para comino. En términos de leguminosas, 2000 acres han sido fijados para los garbanzos y 1000 lentejas. Una porción de tierra también se destinará al cultivo de cebada.

25 acres han sido asignados a la construcción de invernaderos y el cultivo de vegetales como los tomates y los pepinos; 35 para cultivos de otoño como cebollas, ajos, rábanos, lechuga, espinacas, repollo, zanahorias, perejil y acelgas; 110 para maíz como pienso para el ganado, 300 acres de árboles frutales y olivos. La plantación de árboles empezará en noviembre (2016).

Para garantizar la productividad, la cooperativa compró 4 cosechadoras, 4 tractores y 2 tanques para transportar combustible, así como dos camiones y un pequeño autobús para transportar a los trabajadores.

3-300x225La cooperativa continúa trabajando para abrir una farmacia agrícola que pertenezca a la cooperativa, para conseguir suministros y medicamentos para los cultivos.

En cuanto a los proyectos ganaderos, se han comprado 1.000 ovejas y se han asignado 400 hectáreas su cría y los establos. También se ha abierto una clínica veterinaria en la cooperativa para vigilar y tratar el ganado, y para obtener medicina y equipo médico especial.

Los futuros proyectos de la cooperativa son criar vacas y abejas y abrir una fábrica de lácteos

Según los coordinadores de la Sociedad Cooperativa de Kasrek, tienen planeado abrir una planta de productos lácteos, criar vacas y abejas, e incrementar el número de ovejas hasta alcanzar las 10000 cabezas de ganado.

Desde que los trabajos en estos proyectos comenzaron, más de un millar d personas han preguntado a la cooperativa sobre estos y les han pedido unirse.

4-1024x7675-1024x767

*Nota de la traducción al español: el acre es una medida de superficie  muy empleada en la agricultura, cuya equivalencia con otras medidas de superficie varía según el país que la emplee o la época.

Todas las imágenes han sido extraídas de ANHA.

Fuentes: ANHA (original en árabe) y Cooperative economy (traducción en inglés)

Autoría: Sherin Mahmood y Wiyam Ali (ANHA)

Fecha de publicación del original: 30/09/2016

Traducido del árabe al inglés por: Cooperative economy

Traducido del inglés al español por Rojava Azadî

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s