La ocupación turca está cambiando el cauce del río Tigris

En un nuevo paso provocativo, la ocupación turca está excavando un cauce nuevo del río Tigris para sumergir así alrededor de 1.000 hectáreas. Los residentes de pueblos limítrofes han recurrido a las organizaciones humanitarias para parar la agresión turca.

drk-pirojyen-dewleta-terk-li-gunde-endiware-5-620x364
Fotografías extraídas de Hawar News Agency 

Las autoridades del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el ejército ocupante turco continúan con sus agresivas políticas contra el pueblo de Rojava y su tierra. El ejército turco de ocupación ha comenzado la semana pasada la excavación y construcción del muro de separación entre Rojava y Bakur,cerca de las aldeas de Ain Diwar, Kardmiya, Haji Matra y Habil Hewa. La excavación fue acompañada con disparos en la aldea de Ain Diwar y la respuesta de los civiles, protegiendo su tierra.

drk-pirojyen-dewleta-terk-li-gunde-endiware-1-300x200Además, el ejército turco de ocupación había iniciado ayer (19/11/2016) la excavación de  un
nuevo cauce para el río Tigris a lo largo de la aldea de Ain Diwar, lo que sumergiría más de 1.000 hectáreas, según los lugareños.

5 maquinarias entraron ayer en territorios de Rojava y comenzaron a cavar el lecho del río, mientras otros trabajaban en el otro lado de las fronteras.

El jeque Muhamad, de la aldea de Ain Diwar, dijo que se cambiará eldrk-pirojyen-dewleta-terk-li-gunde-endiware-3-150x150lecho del río hacia el puente romano, 4 km al noreste de Ain Diwar. También aseguró que esto llegaría a sumergir más de 1.000 hectáreas de terreno y el banco del río, que se considera una fuente importante de arena.

Los locales han expresado sus preocupaciones acerca de este acto provocativo que directamente afectan a sus vidas, ya que como ellos residen cerca de las orillas del río, particularmente en Ain Diwar, y mayormente dependen de la agricultura.

Los residentes han recurrido a organizaciones internacionales para intervenir inmediatamente y detener estas violaciones y actos de agresión del estado turco.

Las tierras agrarias descansan en las orillas del río Tigris y se considera las proveedoras de la canasta básica de alimentos para el cantón de Cizîre Cantón y los demás mercados de verduras de la región.

Fuente: Hawar News Agency (esp)

Autoría: Najbir Osman

Fecha de publicación del original: 20/11/2016

Editado por Rojava Azadî

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s