Erdogan: “Las fuerzas turcas están en Siria para acabar con el gobierno de Assad”

d4688c3c85ff5fdc59c16728c02be860

Bashar al- Assad y  Recep Tayyip Erdogan durante tiempos más amistosos / Fotografía extraída de Kurdish Question

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el martes (29/11/2016) que el ejército de su país había entrado en Siria para derrocar al gobierno de Bashar al-Assad.

Hablando en un simposio en Estambul, comentando la operación Escudo del Éufrates lanzada en agosto por el ejército turco y los grupos rebeldes sirios, Erdogan dijo: “Hemos entrado en Siria para acabar con el gobierno de Assad.”

Antaño aliados, Erdogan y Assad rompieron sus relaciones poco después del estallido de la guerra civil siria.

Turquía ha sido acusada de apoyar a los grupos islamistas sunníes, incluyendo Estado Islámico y Jabhat Fateh al-Sham (antigua Jabhat al-Nusra), la filial de al-Qaeda en Siria.

Los funcionarios turcos también han sido voces de oposición al Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG), grupos kurdos que ven relacionados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El primer ministro turco Binali Yildirim reconoció que están en contra de las victorias kurdas en el norte de Siria (Rojava) y no permitirán una entidad kurda en el país.

Condenando los ataques turcos contra los combatientes kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en al-Bab y Manbij, los funcionarios kurdos han dicho que éstas están debilitando la lucha contra ISIS y la estabilidad política en el país.

El equilibrio de poder cambió recientemente cuando tres soldados turcos murieron y diez más resultaron heridos en Siria por un ataque aéreo atribuido a las fuerzas del gobierno sirio el 24 de noviembre en el norte del país.

Según los últimos informes, las fuerzas del gobierno sirio están más cerca de capturar la ciudad de gran importancia estratégica de al-Bab en el norte de Siria, que es codiciada por Turquía y sus grupos rebeldes sirios aliados y las fuerzas kurdas, árabes, asirias y turcómanas de las SDF.

Turquía forma parte de la coalición internacional para combatir a Estado Islámico en Siria e Iraq.

No se sabe qué implicaciones tendrán las últimas palabras de Erdogan en el ámbito internacional. Sin embargo, con su figura en conflicto con la Unión Europea y otros gobiernos de Europa con respecto a la crisis de refugiados y la represión de la democracia en Turquía, recientemente se ha acercado más a Rusia y China (artículo en inglés).

Fuente: Kurdish Question

Autoría: Kurdish Question

Fecha de publicación del original: 29/11/2016

Traducido por Rojava Azadî

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s