¿Qué está ocurriendo en los frentes de Al-Bab y Manbij? ¿Qué planes tiene cada facción?

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado repetidamente en los últimos días que “Turquía ocupará Al-Bab” y desde allí se dirigirá hacia Manbij. Erdogan manifestó estas intenciones en el marco de su campaña diplomática y militar. Pero los reveses a sus planes van en aumento.

d8a0a508803446e2b9038522549677e0
Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) con las gentes de Manbij / Fotografía extraída de Kurdish Question

El plan de Turquía y la situación actual

Los planes de Turquía para de Manbij y Al-Bab en la actual situación son muy reveladores. Las fuerzas de Turquía se dirigen hacia Al-Bab tras haberse situado en Jarablus, Rai y Mare. Pretenden tomar la ciudad e impedir que las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) abran un corredor en la región norte de Siria (Rojava). Este plan no es ningún secreto. Y tampoco es suficiente para Turquía, que desea avanzar aún más. Turquía quiere ocupar Al-Bab y quedar parcialmente orientada hacia el sudeste para avanzar hacia Raqqa.

Obligados por estos planes, han mantenido recientemente muchas reuniones con Rusia y los Estados Unidos. Rusia aceptó, o fingió que aceptaba, que Turquía conquistara la ciudad. En otras palabras: Turquía estaría vendiendo Aleppo a Rusia a cambio de Al-Bab. Las administraciones de Damasco e Irán no están muy contentas ante semejante acuerdo. Según los analistas de la región, Rusia ha hecho un trato con Turquía por un lado, y por otro ha obstaculizado a Damasco y engañado a Turquía en Al-Bab. Al final, los soldados turcos han sido golpeados en la región de Al-Bab por “fuerzas sirias”, y por tanto se les ha enviado el aviso de “no acercarse a Al-Bab”.

Conquistar Al-Bab no es un objetivo militar, sino político

Las fuerzas aliadas de Turquía han permanecido posicionadas al norte de Al-Bab desde hace varios días. Las Fuerzas Democráticas Sirias procedentes de Efrîn y Manbij se encuentran a 18 kilómetros. El Consejo Militar de Manbij, que avanzaba hacia Al-Bab desde el oeste de Manbij, y varias poblaciones habitadas por civiles, han sido bombardeado en repetidas ocasiones por cazabombarderos turcos. Los Estados Unidos guardan silencio frente a estos ataques, pues no desean que las SDF avancen más hacia el oeste de Manbij. Alegan que es una de las condiciones de su acuerdo con Turquía.

Para las FDS, alcanzar la región de Efrîn desde Manbij, abriendo un corredor a través de Al-Bab o sus alrededores, en la actualidad es un objetivo más político que militar. Si la correlación de fuerzas políticas lo permitiera, el corredor podría estar abierto en un día. Pero dicha correlación entre el este y el oeste de Al-Bab está en cuestión.

Los EEUU controlan el este de Al-Bab, y el régimen de Damasco, Rusia e Irán, el oeste, sur y noroeste. Así pues, a lo largo de un área de 18 km., el estatus político de cada extremo es bien distinto. Y este equilibrio de poderes evoluciona en algunos momentos no ya en cuestión de días, sino de horas. Una guerra mundial en miniatura se desarrolla en este punto, en sentido tanto militar como político. Las SDF desean salir victoriosas de esta guerra, y su actuación es de constante vigilancia de las alianzas en desarrollo de Turquía, su mayor amenaza.

Rusia y los EEUU quieren que las SDF permanezcan en sus posiciones, de forma que sigan dependiendo de ellos. Para ello, tratan de contener a Turquía en no pocos aspectos.

El ataque sobre Manbij y la operación de Raqqa

La relación de los EEUU con las SDF continúa por un lado, pero al mismo tiempo se vale de Turquía para mantenerles bajo amenaza permanente. Estados Unidos, al aceptar los ataques turcos sobre Manbij, ha provocado que la operación de Raqqa se vea interrumpida casi del todo. Los EEUU están negociando con Turquía también el problema de Raqqa. Sus negociaciones con Turquía respecto a Manbij y Al-Bab también afectarán al destino de Raqqa.

La amenaza de Turquía de “conquistar Manbij” es totalmente ilusoria. Y en los últimos dos días, las fuerzas turcas han sufrido grandes derrotas, especialmente en algunos encontronazos al oeste de Manbij.

Si no fuera por los ataques aéreos, las fuerzas turcas no serían capaces de avanzar un solo kilómetro. Turquía ocupó las posiciones que mantiene en la actualidad gracias a un trato con el ISIS. No fueron capaces de arrebatar ningún territorio a las SDF.

¿Qué ocurrirá con Al-Bab?

La pregunta más candente ahora es “¿cuál será el futuro de Al-Bab?”. Para Turquía, no conquistarla sería una gran derrota tanto en lo militar como en lo político. Y, si conquistarla es casi imposible, lo sería mucho más conservarla una vez tomada.

El régimen de Damasco no quiere que Turquía tome Al-Bab y tenga así controladas Raqqa y Aleppo. En este caso, es mucho más probable que Al-Bab acabe bajo el control de las SDF.

La cosa se complica por el lado estadounidense. Desean tener relaciones tanto con las SDF como con Turquía, pero al mismo tiempo no quieren que ninguno de los contendientes adquiera demasiada fuerza sobre el terreno. La forma en que Turquía está tensando los límites sobre el escenario está perjudicando las políticas de EEUU. Algunos representantes militares estadounidenses se desplazaron hasta Rojava para evaluar la situación. Seguirá habiendo importantes lagunas hasta que la nueva Administración (Trump) asuma el mando. Todo el mundo quiere aprovecharse de estas lagunas para apresurarse en consolidar sus propios planes.

Al impedir a las SDF que entraran en Al-Bab, Rusia muestra su deseo de ocuparla a través del régimen de Damasco y así ser los “vecinos” de las fuerzas turcas. A cambio de esto, quieren paralizar a Turquía en Aleppo.

La posición de las Fuerzas Democráticas Sirias

Para las SDF, que Turquía no haya ocupado Al-Bab es un éxito. Si las SDF consiguieran tomar Al-Bab, en el caso de que las condiciones fueran propicias, esto constituiría una gran victoria. Pero la prioridad es detener el avance de Turquía en la región. Las SDF se posicionan de acuerdo a la correlación militar y política. No hay retirada desde las fronteras actuales, más bien al contrario: están avanzando.

Fuente: Kurdish Question

Autoría: Amed Dicle

Fecha de publicación del original: 25/11/2016

Traducido por Óscar Eslava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s