Human Rights Watch dice que las restricciones del KRG-KDP en Sinjar perjudican la recuperación de los yazidíes

img_6600.jpg
Las fuerzas de seguridad kurdas impiden que una familia lleve una gran bolsa de arroz y almohadas a Sinjar en el cruce de Suhaila, actualmente la única salida o entrada a Sinjar / Belkis Wille, Human Rights Watch

 

Human Rights Watch ha publicado hoy (04/12/2016) un extenso informe en el que dice que el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), en especial el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), ha puesto límites desproporcionados a los bienes que entran y salen en el distrito de Sinjar, afectando negativamente a la recuperación de los yazidíes post-ISIS.

Según el informe, el embargo parcial “está causando un daño innecesario a la gente en su acceso a la comida, el agua, los medios de vida y otros derechos fundamentales.”

El motivo de este embargo parece ser que se debe a la preocupación del KRG por las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuyos combatientes entraron en la zona en agosto de 2014 para defender a los yazidíes contra la ofensiva genocida del Estado Islámico sobre su comunidad religiosa.

img_6607.jpg
Un taller de coches en Snune, al norte de Sinjar. El propietario solo puede obtener reservas limitadas de piezas de automóviles debido a las restricciones en curso impuestas por el KRG. Contó a Human Rights Watch que ahora repara los neumáticos que había tirado antes del 2014 / Belkis Wille, Human Rights Watch

 

Lama Fakih, directora adjunta de Human Rights Watch en Oriente Medio, dice: “Después de los devastadores ataques del ISIS a la zona y la masacre de la población yazidí hace dos años, las restricciones del KRG son otro golpe serio. El KRG debería estar trabajando para facilitar el acceso a Sinjar a los cientos de civiles yazidíes que desean regresar a sus hogares, sin añadir más barreras a su recuperación.”

El informe destaca el modo de actuación a este respecto del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), que controla la entrada y salida de bienes y materiales dentro y fuera de Sinjar, y dice que las organizaciones de ayuda sólo pudieron traer ayuda cuando la enviaron a través de una organización de caridad afiliada al KDP.

Diversas fuentes también dijeron al HRW que un alto funcionario del KRG-KDP les había dicho que las restricciones eran un castigo por la aceptación del PKK en la zona por parte de los yazidíes.

img_6601
Las fuerzas de seguridad kurdas detienen e inspeccionan todos los coches y camiones en el cruce de Suhaila / Belkis Wille, Human Rights Watch

Un alto líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), a cargo de entregar ayuda a la región, también fue citado en el informe diciendo que la rama de ayuda del partido trató de entregar alimentos, ropa y juguetes a Sinjar en febrero con el permiso del Ministro de Salud del KRG . Sin embargo, un funcionario de la oficina del gobernador de Dohuk negó el permiso, diciendo que el permiso del ministerio sólo cubría el movimiento dentro de la región, y había una posibilidad de que se llevara esta ayuda al PKK, a las Unidades Aliadas de la Resistencia de Sinjar (YBŞ) o a Rojava.

Antes de agosto de 2014, Sinjar era el hogar de 360.000 yazidíes. Los combatientes de ISIS han asesinado a entre 2.000 y 5.500 yezidis desde el 3 de agosto de 2014, y secuestraron unos 6.386, según un reciente informe de Naciones Unidas. Los ataques de ISIS desplazaron al menos al 90% de la población yazidí de Sinjar. Más de 180.000 Yezidis desplazados están en campamentos de refugiados. Sólo un pequeño número han podido regresar a sus hogares.

img_6599
Las fuerzas de seguridad kurdas detienen a un granjero en el cruce de Suhaila. El hombre quería traer una oveja a la región para el funeral de un miembro de su familia. A los ganaderos les está prohibido traer ovejas a la región / Belkis Wille, Human Rights Watch 

Fuente: Kurdish Question

Autoría: Human Rights Watch

Fecha de publicación del original: 04/12/2016

Traducido y editado por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s